Rechazan recurso que pretendía hacer cumplir pago de condena a Pedro Velásquez

19 Marzo 2008
Corte de apelaciones declaró inadmisible en la forma, la presentación del Ministerio Público cuyo objetivo era que el ex alcalde cancelara la indemnización de $150 millones a la que fue condenado por fraude al fisco.
Ignacio Pinto >
authenticated user
Inadmisible en la forma fue declarado por la Corte de Apelaciones de La Serena, el recurso interpuesto por el Ministerio Público que buscaba que el ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez pagase los más de $150 millones que estipuló el tribunal de La Serena por los cargos de fraude por los cuales fue condenado.
El tribunal de alzada, estimó que la presentación de la fiscalía no procedía, pues correspondería al centro de reinserción social velar porque la sentencia se cumpla.
El fiscal regional Enrique Labarca dijo no compartir los criterios utilizados por los jueces para rechazar la solicitud. "Nosotros no estamos revocando el beneficio, lo que estamos solicitando es abrir audiencia para discutir si mantener o no el beneficio y eso está dentro de las competencias del Ministerio Público (...) Existe una sentencia que establece el pago de una indemnización de $150 millones. No se ha pagado la indemnización, no se ha pagado el total de la multa, no se han pagado las costas, osea si no podemos discutir el beneficio, aquí hay una pena sin cumplir y va a seguir sin cumplir mientras no exista la posibilidad de dar cumplimiento a la sentencia. Aquí se está entregando esa facultad al condenado \'si quiere paga, si quiere no paga\' ", señaló.
Por su parte, el abogado defensor del ex alcalde de Coquimbo Andrés Campano cree que el fallo fue contundente "la resolución no estaba en ninguno en los casos que estipula la ley(...) El hecho de pagar una deuda no puede implicar en ningún caso cárcel, la prisión por deudas ya está completamente abolido de nuestro sistema penal",´sostuvo la defensa.
Según detalló el Ministerio Público, Velásquez sólo ha cancelado parte de la multa que se le impuso por $16 millones, sin embargo de la indemnización dijo conocer que no se ha pagado nada y sólo se propuso una forma de pago que fue presentada al municipio y rechazada por el Consejo de Defensa del Estado.
Frente a este revés de la Corte, el fiscal Enrique Labarca detalló que buscarán nuevas formas para hacer efectiva la cancelación de la indemnización que se determinó en la sentencia del 7 de enero de 2007.

Comentarios

Imagen de koki

Estimados Luís y Agusto,

Estimados Luís y Agusto, es evidente que ustedes son de los incautos que con su voto han ayudado al derrumbe de nuestra sociedad política local, justificando lo injustificable apoyando a delincuentes que han depredado las arcas municipales amparado en ?sus obras?.

Es penoso reconocer que ha Coquimbo le viene como anillo al dedo el refrán que dice: ?cada pueblo tiene el gobernante que se merece?, porque hemos demostrado ser mediocres, al reelegir a autoridades que no tienen ética y no conocen la probidad.

¿Podemos seguir permitiendo, que una dinastía mafiosa se perpetué en el poder, para dar riendas sueltas a sus bajos propósitos? Personas que se han reído de los más humildes de esta ciudad, aceptando dineros recaudado por pobladores aduciendo que no tienen que comer y al mismo tiempo están comprando lujosos departamentos en puerto velero.

Espero que los coquimbanos no vuelvan a tropezar con la misma piedra.

koki

Imagen de Rodrirgo

Veamos la parte positiva:

Veamos la parte positiva: Pedrito debería publicar un libro de como un trabajador con un sueldo de $1.800.000.- casado con hijos es capaz de generar tanta riqueza, adquirir tantos bienes y no pagar niuno.. les prometo que voy a ser el primero en comprar el libro. Seguro que sería best seller y los ingresos serían justificados.

Imagen de agusto

tanto alborotopedro fue

tanto alboroto

pedro fue capaz de cambiar la cara ha esta ciudad, por lo demas, lo unico que se comprobo en el juicio fue un mal negocio, desde el punto de vista de la justicia, pero un buen negocio para los que se beneficiaron con la entrega de un centenar de casa para los mas necesitados, eso esta a la vista y no resiste analisis.

Imagen de maria

BIEEEEEENNNNNNN

BIEEEEEENNNNNNN VIAJERO!!!!!!!!!!

Imagen de Viajero

Cuando la ley se ajusta

Cuando la ley se ajusta sólo a la letra y no al espíritu, es cuando nos da la sensación de que es manipulada en favor de algunos. Y este es el caso.

La irritante farsa mediática que el delincuente mencionado provoca de tiempo en tiempo, permite que personas como Pablo, piensen que cuando "todos" roban, es normal perdonar a un delincuente de poca monta como Pedro Velásquez.

Ahora que la esposa de este pequeño mafioso está ad portas de una elección, es de esperar que la ciudadanía honesta (aquella que todavía cree en la justicia), no vote por ella. de hacerlo, estaría legitimando, indirectamente, el robo que tan vil representante de nuestra ciudad cometió en el desempeño de sus funciones.

Debieramos decir todos juntos ¡Nunca más!

Imagen de Ana Muñoz

... estaba todo calculado,

... estaba todo calculado, por eso la compra del depto., nunca pensó en pagar, ni ahí tampoco con la cana, total esta acostumbrado a dormir afuera... el como abogado tiene claro lo de la puerta giratoria, lo bueno es que la caja chica en octubre no la tendrá... tolelancia o

Imagen de gonzalo herrera

estimados,asi es la cosa no

estimados,

asi es la cosa no mas. la ley chilena esta hecha a medida. las grandes empresas, las familias adineradas, las instituciones de gobierno, todas ellas han robado, asesinado y ultrajado a las personas, de una u otra manera, y ahi estan, indemnes. en cambio, una persona que se roba una gallina pasa cinco años en la carcel.

perdoname pablo, pero tu comentario refleja una tremenda ignorancia de tu parte. supongo que pasas mas de 6 horas frente al televisor y que te quedas con la opinion del semanario insolito.

o sea, "no importa que roben, mientras hagan algo por la gente..."

eso es? por favor!

bueno, por eso estamos como estamos. de seguro con ese pensamiento estas listo pa trabajar por la campaña de velasquez 2.

en fin.

coquimbanos, observemos y pensemos con claridad.

saludos!

Imagen de LUIS

Pedro: Lo que tienes que

Pedro: Lo que tienes que hacer es reconocer tus errores y no seguir mas insistiendo en tu inocencia, con insistir lo unico que haces es que la gente olvide lo que hiciste por mejorar esta comuna, fuiste muy iluso con pensar que lo estabas haciendo bien. Detras de ti tienes una familia, es esa, que con tus mentiras dañas. Tienes que pensar que los Coquimbanos no debieramos tropezar con la misma piedra. Se perdieron los siguientes bienes: El mercado, Cancha dos,parte de La Pampilla, Quebrada el culebron, etc.Luis.

Imagen de Gonzalo Plaza.

La remisión condicional de

La remisión condicional de la pena está regulada en el artículo 3 y sigts. de la Ley 18.216.

El art. 6º prescribe que en caso de incumplimiento de las condiciones que contempla el artículo 5º de la precitada ley, la Sección de Tratamiento en el Medio Libre "pedirá" que se revoque tal beneficio, lo que podrá decretar el Tribunal disponiendo el cumplimiento efectivo de la pena inicialmente impuesta o su conversión en reclusión nocturna, según fuere aconsejable.

Por su parte el art. 5 de la misma normativa contempla en su letra d), la condición de "satisfacción de la indemnización civil, costas y multas", amén de otras prescripciones.

El tema es que la Corte habría rechazado la solicitud planteada por el Ministerio Público en orden a que se fijara una audiencia para discutir la revocación del beneficio concedido al ex Alcalde Velásquez en virtud de las disposiciones contenidas en las normas precedentemente invocadas, siendo desechada tal solictud por parte del Tribunal de Alzada, por estimar que el MP no tiene la legitimación activa para impetrar tal revocación.

El tema entonces, es que el CRS (Centro de Reinserción Social) no ha dado cumplimiento a su obligación de velar porque se cumplan las condiciones que acompañaban el beneficio de la remisión condicional de la pena, y que tampoco ha dado cumplimiento al mandato legal de solicitar se revoque tal beneficio.

Imagen de andres

sinverguenza dejo a la

sinverguenza dejo a la municipalidad de coquimbo endeudada.

un descaro

Imagen de maria

Que ignarancia las palabras

Que ignarancia las palabras de Pablo y de muchos que todavía siguen con el "cambio de rostro de Coquimbo" a costa de qué, se embelleció Coquimbo y se enriqueció él y su familia. Como pretende que el actual Alcalde siga con lo mismo si la Municilaidad quedó en bancarrota. Lo que mé indigna es la prepotencia con la que siguen actuando el ex edil, su hermano Ramón (sapo de la municipalidad) y la señora Moira, que con descaro sigue adquiriendo bienes a costa de los coquimbanos. Ojalá el ex edil pague la deuda con humuldad y reconociendo su falta como tendría que hacerlo cualquier ciudadano honesto . Yo me pregunto como tienen cara de presentar a la señora Moira como candidata, no me imagino a la señora de un ex alcalde condenado por fraude, administrando la Municipalidad de Coquimbo, si eso pasara, me quedaré convencida que el mundo está loco.

Imagen de alejandro toro

Creo que los argumentos de

Creo que los argumentos de ambas partes (la defensa de Velásquez, como del fiscal) tienen razón.

Efectivamente, el artículo 466 del Código Procesal Penal otorga facultades al Ministerio Público para participar en la etapa de ejecución de la sentencia y así se ha estado haciendo para otros casos. No sé por qué ahora no se tomó en cuenta.

Pero también tienen razón quienes sostienen que debe ser el CRS (centro de reinserción social de Gendarmería) quien vele por la ejecución satisfactoria de la pena.

Por tanto, y ante la increíble aunque sí esperada negativa de la Corte de Apelaciones de La Serena de al menos conversar sobre la materia, corresponde a Gendarmería pronunciarse, o mejor aún, al Ministerio de Justicia (seremi en la región), respecto a lo ocurrido. Ojalá que los oscursos intereses politicos que suelen rodear todo lo que involucra Pedro Velásquez no afecten las decisiones que la justicia debe adoptar.

Pablo:

Velásquez cometió un delito y así lo establecieron los tribunales. Eso quedó zanjado. Tu inocencia es para análisis. Tu argumento me hace recordar lo que ocurre con los narcotraficantes en las poblaciones.

Todo el mundo sabe lo dañino de la droga que consumen sus propios hijos pero, al mismo tiempo, se les protege y defiende a ultranza a estos delincuentes cuando la policía trata de capturarlos... y todo porque reciben beneficios como el pago de la luz, agua, etc.

Con Velásquez pasa lo mismo. Todos saben que el tipo se enriqueció a costa del municipio y quizás de qué otra cosa pero, se le perdona porque "le cambió el rostro a Coquimbo". Por favor!

Imagen de Pablo

Me parece convincente la

Me parece convincente la postura de la Corte de Apelaciones, por lo demás soy un firme convencido en la inocencia de don Pedro y por lo mismo lo llamo a no pagar ni un veinte.

Es cosa de sacar cuentas, cómo está Coquimbo hoy y cómo estaba antes???

creo que con todos los ingresos que hemos tenido los coquimbanos gracias a su gestión se podrían pagar esos millones que están cobrando.

Fuerza don Pedro y arriba sra Moira

Imagen de bullabesa

Que sinverguenzura la del

Que sinverguenzura la del ex-alcalde velasquez , mal ejemplo para la comunidad , esto nos hace pensar y meditar sobre el estilo y asesoramiento que tendra en casa la señora V,entiendo que atraves de algunos tecnicismos se puede evadir las resoluciones de la justicia : pero el mal ejemplo : queda........