¿Hay Racismo en Chile?

22 Marzo 2008
El pasado 21 de marzo fue el Día Mundial contra el Racismo y la Discriminación, establecido por la ONU.
Nayade Aguirre >
authenticated user Corresponsal
Yo creo que en Chile en general hay un racismo que no se declara.
¿Se han fijado que la mayoria dice descender de europeos? y se jactan de ello en cada reunion social, aunque el europeo sea el tatarabuelo de su abuelo.
Racismo se sufre especialmente en otras regiones del país, donde las demandas étnicas en los medios de comunicación y por las autoridades son tratadas como actos contra la propiedad privada, ya sean mapuches contra las forestales por sus demandas de tierra o los aymaras contra las mineras porque les roban el agua. Y la ONU establece que se ajustan a derecho internacional. Y la policia actúa protegiendo la propiedad privada por sobre todo... como manda la constitucion.
Y ni hablar de racismo contra los ciudadanos morenos de los vecinos paises.
Pero si es norteamericano ó europeo el trato hacia ellos es casi servil.
Que pena ¿ verdad?
¿ tu qué opinas ?

Comentarios

Imagen de colombia

hola soy de colombia no se

hola soy de colombia no se como se comporten los paises hermanos con nosotros, pero hay algo que si puedo asegurar aqui en colombia queremos a todas las personas del mundo sin importar raza, cultura y su religion., vengan a colombia que aqui recibimos a todo el mundo con cariño, palas que sea amigos los esperamos aqui en mi pais, cambiemos nuestras diferenciastodos somos hijos del mismo DIOS.

Imagen de o.vega

Soy chileno y no quiero

Soy chileno y no quiero mentir.

En Chile hay racismo. Pero no está dirigido contra el indígena, como algunos creen. Después de todo, la mayor parte de la gente es mestiza. Pero si hay un racismo muy intenso contra el negro, al cual se le considera fuera de lugar en este pais, pues hasta algun tiempo atrás Chile no tenía negros. Por eso, los peruanos de aspecto europeo, mestizo e indígena suelen sufrir menos discriminación que personas de raza africana provenientes de Brasil, Colombia o EEUU. También suele haber un poco de discriminación contra asiáticos, pero esta es menos marcada, en general. Gente similar a nosotros (mestizos) de otros paises latinos y los europeos del sur suelen ser recibidos con indiferencia. También es cierto que la gente blanca extranjera, o gringos, es acogida con mucha amabilidad y preferencia.

 

 

Imagen de osias

Hola. soy dominicano

Hola. soy dominicano negro,quiero ir a chile pero todo el que se entera me dice que no es una buena idea por el asunto del racismo,Bueno creo que si es asi las cosas chile como nacion deberia revisarse,pues estan atrapado en unodelos mas grandes errores que a marcado la humanidad,deberian sentir verguenza de hizar  y llevar esa bandera tan defazada y repudiada por el mundo de hoy.Creerse superior o mejor que otras razas disque por desendecia de los europeos pues entonces eso es vivir sin identidad, no aceptarce a si mismo, y quien dijo o donde esta estipulado, en cual corte internacional se ditamino y se ordena semejante mandato ? nadie se puede ni debe autodenominarse superior o inferior a otra raza egnica pues en el siglo 21 eso es ignamisible y vergonzoso,cavernario y hasta chistoso.

Yo en lo particular no creo en eso, y voy para chile y al que no le agrade un negro que sufra su prejuicio.

Imagen de chileno

Noo amigo nose de donde saco

Noo amigo nose de donde saco eso.. yo soy chileno y aca se puede decir que casi no hay racismo en torno al color de la piel, es mas ami me da pena y encuentro estupido eso, todos somos seres humanos no tiene absolutamente nada que ver el color de la piel, es una de las mayores estupideces de estos tiempos... bueno caminando por aca por el pais a veces lo miran solo por ser extrangero pero nada mas pero no tendra problemas, se lo digo como chileno. venga tranquilo que se trata muy bien a los ciudadanos extrangeros, muchos saludos.

Imagen de Robert

Saludo Soy de Haiti y vine

Saludo

Soy de Haiti y vine aqui a cursar una maestria en una universidad privada de chile, los chilenos me quieren tanto, me tratan tan bien, y las miradas con las que me miran no tienen nada de despectivas. En las calles de Santiago el trato hacia mi es tan bueno, me siento tan integrado, tan relajado aca en Chile que creo que ni siquiera que la Alemania nazi del tiempo de Hitler me hubiese sentido tan bien. Les aseguro que esta bondad de la que gozo aca no la cambiaria ni siquiera por la que gozaban los judios en la alemania nazi.

Me siento tan bien aca que me da gana de regresar a mi pais y no terminar el magister. Si solo todos los negros descendientes afroamericanos de Chile se sintieran tan bien como yo aca en Chile creo que nos suicidariamos todos, pero nada esta forma del chileno de tratar a los extranjeros no europeos se debe a que ellos todavia no tienen una identidad racial. Ya saben , lo que me gusta es que alla en europa esa gente con quienes se identifican racialmente los tratan a los chilenos tan bien como me estan tratando a mi aca en su pais.

Si solo pudieran esos eurpeos de America pudieran darse cuenta de cuan importante es admitir su provenencia y luchar para crearse un lugar a la multiculturalidad que caracteriza al mundo de hoy. al mundo globalizado. 

Imagen de francisco jorge

Hola Roberto, te contare que

Hola Roberto, te contare que estube viviendo mas de dos años en Haití y además he trabajado con  gente Haitiana en chile por otros dos años, me encanta su comida el kompa, linda musica,  en fin , pero hay distitos tipos de personas de raza negra en Chile, te contaré que algunos africanos llenan las paginas de Internet ofreciendo servicios sexuales o como por ejemplo un africano que se dice llamar Mafla y su verdadero nombre es HENRY CHURCHILL, mantiene relaciones sexuales sobre un escenario de una descoteka en arica y lo suben a Internet.., ademas de ser padre de muchos niños y dejarlos en el abandono. Sobre esta situación no estoy de acuerdo y es malo para nuestro pueblo Chileno recibir esta basura, pero recalco y quiero dejarlo muy claro no todos los Afros aca en Chile son asi.

Quiero invitarlos a Quilicura a un restorant Haitiano para que conozcan a esta gente a este pueblo trabajador y de buenas costumbres.

Imagen de Wilson

¿Porque la gente de Chile es

¿Porque la gente de Chile es tan racista sin tener apariencia de blancos?
Les explico, yo vivo en Holanda
con mi novio, yo soy de piel clara y mi novio es negro y fuimos a
visitar la america de sur y estuvimos en Colombia, Argentina, Brasil y
Chile y en todas partes nos trataron mucho bien menos en chile.

en chile a mi si me querian por ser blanca pero a mi novio negro lo
miraban feo todos, una amiga me dijo que los chilenos no conocen mucho
gente de otros paises por eso son mas racistas y cerrados pero yo veo
que el chileno no es de cara europea, el chleno es de cara india.

entonces porque discriminan a gente de piel oscura si los chilenos tambien tienen la piel oscura?

para mi es muy chocante porque en europa ya esta muy superado el racismo europeo. [email protected]

Imagen de kmilo

CHILE NO ES UN PAIS RACISTA

CHILE NO ES UN PAIS RACISTA CON LOS MORENOS DE DESCENDENCIA MAPUCHE

YA QUE MORENOS SE ENCUENTRAN EN TODOS LADOS HASTA EN LOS CANALES DE TELEVISION NACIONAL

Y NO HAY QUE DESMERECER AL PUEBLO MAPUCHE YA QUE ES EL UNICO PUEBLO DE AMERICA Q NO SE DEJO DOMINAR POR EL IMPERIO ESPAÑOL,

EN UNA LUCHA POR MAS DE 300 AÑOS POR LO CUAL SE DECLARO UN PUEBLO AUTONOMO QUE AUN SIGUE EN PIE.

UN PUEBLO Q AVECES A SIDO ENGAÑADO, PERO NUNCA A SIDO UN PUEBLO DERROTADO

 INCLUSO EN LA PLAZA DE ARMAS DE CONCEPCION HAY UNA ESTATUA DE LAUTARO, LO Q DEMUESTRA QUE NO NOS AVERGONZAMOS DE NUESTRO PASADO HISTORICO

Imagen de COCO

D E QUE VAN A SER RACISTAS

D E QUE VAN A SER RACISTAS UDS. SI IGUAL TIENEN LA DESCENDENCIA DE INDIGENA Q TODOS LOS LATINOAMERICANOS, SE VAN A EUROPA Y LES DICEN CON DESPRECIO SUDACA DE M... SI NO VEAN SU HISTORIA SU TIERRA ERA PARTE DEL TAHUANTINSUYO Y FUE CONQUISTADO POR LOS ESPAÑOLES Y SE MEZCLARON CON LAS INDIGENAS DE SUS TIERRAS Y DE ALLI PROVIENEN UDS. SIN MAS NI MAS, HABLAR DE RACISMO CON ESTOS ARGUMENTOS ES TONTO Y CREEERSE MAS Q SUS VECINOS ES SOLO ESO, CREER O SOÑAR NADA MAS.

Imagen de COCO

Hablar de racismo aca en

Hablar de racismo aca en america latina es tonto

Imagen de COCO

Hummm paseaba por aca y leo

Hummm paseaba por aca y leo cosas q realm. me causan risa porq las personas q escriben quiza no analizan a profundidad lo q dicen, primeram. d q va aser Chile racista ellos tambien tienen descendiencia indigena, seria escupirse asi mismo, siempre no dicen q tiene la valentia Mapuche o Araucana, o solo cuando les conviene c enorgullecen d sus origenes indios y otras lo maldicen, se tienen q poner d acuerdo, otro dice q los peruanos o bolivianos van aperjudicar a Chile q por eso hay muchos robos, estafas y c malgasta el dinero en ellos, le digo amigo q Chilenos si no lo sabe estan por todas partes y en Peru ay muchos tambien e incluso muchos empresarios d su pais invierten en el mio y estan ganando mucho dinero q llevan asu pais, creo q si medimos lo q los peruanos ganan alla y uds. aca, van a salir perdiendo no va querer seguro, ademas quien le dijo q los chilenos son la mejor gente, si aqui tambien c detienen chilenos por estafa, robo e incluso en los años 90 hubieron muchos chilenos terroristas q integraban el MRTA q secuestraban, ponian coches_bomba y asesinaban, ahora estan presos, entonces es tonto tratar decir quien es mejor o no, ademas si hablamos d la historia d quien robo y depredo mas, uds. de seguro c ganan la medalla de oro, otro dice q no quiere q su pais sea como Argentina dond ay muchos peruanos y bolivianos q llenan las villas miseria, q estupidez osea faltan q digan tanto chilenos y argentinos q sus villas pobres estan repletas d peruanos y bolivianos y no d su nacionalidad, q facil es echarle la culpa d sus males a otros no, mejor dicho q todos los pobres d chile y argentina son extranjeros, q risa q falta d objetividad y q manera tan torpe de querer tapar el sol con un dedo, de tapar sus falencias y males, aqui en Peru tambien delinquen muchos extranjeros de todas las nacionalidads y por unos cuantos no c les puede incluir a todos, en tal caso pa eso estan los organismos d seguridad q tienen q deportar o meter en la carcel a los fascinerosos y no estar diciendo q en mi pais delinquen solo los extranj. es engañarse uno mismo y tonto, asi como va gente mala tambien va buena gente q fomenta el desarrollo d los paises tanto el mio como el suyo, otro comentario dice q peruanos, bolivianos y colombianos llevan droga a su pais porq el suyo no produce, q tonteria mas grande, el bien como el mal esta en todas partes, es cuestion d cada persona escoger el camino q quiere, depende la educacion q c le de, de los valores y asi sabra elegir, yo soy d Peru y nunca probe ninguna clase d droga porq c q daña eso es por la educacion q m dieron y no porq otro trajo, q mi pais produce, son solo excusas y si tu pais tiene droga es porq tus autoridades tambien tienen cierto grado d corrupcion y permiten q entre la droga como en todo pais del mundo, en tal caso si mucho c consume en tu pais es porq estara fallando su sistema educativo y no esta trabajando bien con los jovenes, es como el cigarrillo q c sabe es dañino y no porq traen importado a tu pais va a ser culpable el importador, depend d uno mismo si consume o no y no echarle la culpa al q importa, total es negocio. Bueno espero q los proximos comentarios esten mas alturados y no tratar de ofender y achaacar sus males a otros.. bye bye

Imagen de Alvar de las Iglesias

Leslie Alviña. estas

Leslie Alviña. estas equivocada. No somos mestizos. Quizas te interese coger un libro y buscar la definicion de mestizo. Te daras cuenta que una mezcla de 50 y 50 de europeo y indigena. Acaso uno de tus progenitores es indigena? Dado que por un lado eres catalana.  Nosotros somos CASTIZOS (mezcla de blanco con mestizo) o CRIOLLOS, asi nos clasifican los estudios etnograficos latinoamericanos.

Mi padre es gallego y tu a mi no me vas a llamar mestizo.

Imagen de mandoli

que pena , latinos arañandose

que pena , latinos arañandose por un poquito de piel clara, resentidos retardados. Todos en latinoamerica venimos del mismo lado.

Imagen de Juaco

Este comentario es digno de

Este comentario es digno de un gallego.

Imagen de fernandaz

Este es el típico comentario

Este es el típico comentario de una
persona racista, que busca significados rebuscados con fin de no
asumir que la mayoría de los chilenos tenemos algo de indígena en la
sangre, tu padre es gallego!!!! mira tu así que por eso no tienes
nada de indígena por favor!!! mi mamá es italiana y no por eso me
creo europea por favor, no somos una raza pura!!!!! asumelo, decir
que no somos europeos no es una ofensa!

 

Imagen de Gran Paloma

Yo creo que chile no es

Yo creo que chile no es racista, sino la minoría blanca que vive de la mayoría mestiza e indígena.  Estaba en Mendoza, Argentina y me hice panas de dos chilenos, que no tenían aspecto europeo y conocimos unas chamas chilenas de santiago, por cierto bonitas pero con una actitud totalmente sorprendente cuando los presenté con mis amigos chilenos, ellas no quisieron saber nada de ellos porque no eran zifrinos de santiago y los ignoraron e insulatron con palabras que no entendí.

La verdad que ellas me inviatron a ir su hotel pero me negué y me sentí muy mal por mis amigos pensando como podía suceder esto.  Yo provengo de venezuela, donde la mezcla étnica es diversa y nunca viví una situación semejante.  Tal humillación en el exterior por parte de compatriotas ante un extranjero, dije mi dios que problema deben tener esta gente con sus paisanos.  Pero también me sorprendí más cuando ellos no atinaron ni a defenderse, como si estuviesen acostumbrados a este trato, naturalizando la situación.

Me dió mucho dolor, ya que he viajado por toda latinoamerica y se escuchan cosas de personas cuando hablan solas, pero cuando tienen a las personas delante como que actuan con buen trato, solo prejuicios.

 

 

Imagen de Fabián

Soy argentino, y aunque no me

Soy argentino, y aunque no me corresponde comentar respecto del racismo en Chile, si puedo hacerlo como habitante de un continente que tiende a la descriminación constante.

Yo tampoco, como muchos en el foro, entiendo a Miguel. No entiendo el ataque hacia los chilenos en general alegando hechos pasados -el conflicto Malvinas- , u otros logros (ciertos) de la ciencia argentina que no vienen al caso. Y no entiendo la defensa que hacen algunos de los actos asumidos, en el pasado, por nuestros dictadores. Tampoco entiendo a Fernando que argumenta que Chile tiene 2 nóbeles aunque no tenga 2 copas mundiales, etc , dado que se aparta del tema central. Todos sabemos "quién es quién" en este continente.

Lo que veo, en todo esto, es cierto énfasis nacionalista (común en nuestros pueblos), justificando -con logros de cualquier tipo- la superioridad que se intenta arrogar un pueblo sobre otro.Creo que esto es un modo de discriminación, sin referirse puntualmente, al tema. 

Imagen de Chileno

Jajaja, Su pagina no tiene

Jajaja, Su pagina no tiene ninguna validez pues ustedes mismos permiten comentarios pero yo hice uno y me lo censuraron. Y en realidad no ofendí a nadie.

Imagen de Chileno

Este reportaje tiene TODA la

Este reportaje tiene TODA la razón pues Chile SI es un país racista contra indígenas, amarillos y negros. Uno de los comentarios señala que Chile desea ser país desarrollado para olvidar su pasado histórico. Esto es verdad ya que la Capitanía General de Chile quedó estigmatizada en el periodo colonial como el TERRITORIO MÁS POBRE DE LA CORONA ESPAÑOLA EN AMÉRICA. Y esto ha sido reconocido por muchos historiadores por lo tanto olvidar de que SIEMPRE hemos sido un país pobre tanto Economica como Espiritualmente es una mentira. Pobre Espiritualmente porque muchos chilenos son egoístas incluso hasta con sus familiares (y NO vengan a negar esto porque es una realidad) y Pobre Económicamente porque la gran mayoría del poder económico del país está concentrado en 30 familias y el resto vivimos de fantasías conformándonos con un montón de Estadísticas Falsas sobre desarrollo que entregan los medios de comunicación.

P.d.: Quien considere que las Estadísticas son fiables lo desafío a investigar sobre como los gobiernos manipulan las estadísticas para ocultar el sub-desarrollo de su nación. En que me baso para asegurar esto?: Tengo familiares en instituciones importantes y ellos mismos me han señalado de que forma se manipulan los datos. Por eso para mí las estadísticas económicas de Chile son una farsa de un pobre país tercermundista.

Imagen de jorge

en chile existe racismo ,

en chile existe racismo , pero es mas bien debido a un complejo historico , chile busca afanosamente ser un pais exitoso, y estar al nivel de las grandes potencias y trata por todos los medios olvidar ese pasado y presente de fracasos y malas politicas , en el pasado chile demostro junto con el resto de l.

tinoamerica no ser viables en su nivel de desarrollo , es gracioso que en america , los unicos paises desarrollados sean angosajones y el resto teniendo un monton de ventajas en recursos naturales , permanescan en la oscuridad del subdesarrollo , es increible que estados unidos sea capaz de mandar satelites al espacio y desarrollar la fisica , la nanotecnologia , etc etc , y mexico y sus hermanos de mas abajo no sean capaces ni siquiera de darles pan a su gente , es paradojico que paises como holanda y suiza sin recursos naturales ni nada tenga un estandar muy superior a brasil, venezuela, peru y tambien chile .

al grupo de los fracasados del continente es donde esta esta chile , en estos momentos algunos diran ahora es mas rico , si pero no es mas rico por que su matriz de produccion a cambiado sino mas bien por una cuestion de orden con las platas , si tengo 20 gasto 10 y el resto lo guardo , apesar de que los chilenos vivan de una manera miserable , todo esto dentro de un concierto latinoamericano mas lastimero aun , en el caso de los otros si gano 20 gasto 40 y me endeudo , en definitiva creo que chile jamas va a llegar al nivel de holanda , francia o alemania y dentro de todo nunca ha estado como haiti, bolivia o ecuador , chile va seguir siendo top dentro del peor continente del planeta , situacion que para algunos sera un argumento para mirar con desdeño al resto del continente y para los mas letrados e instruidos la posicion de chile dentro del peor continente del planeta no sera un motivo de orgullo , o soberbia sino mas bien de verguenza y insatisfaccion.

Imagen de nora yuli

hola soy morena y no me

hola soy morena y no me gusta que en chile solo deje pasar ala gente blanca para mi eso es una persona racista, eso no deberia de existir en este mundo porque cuando uno se muere los huesos se vuelven polvo nada que da en la persona por eso no estoi de acuerdo que no quieran alas morenas ne chile ante dios todos somos iguales, hijo de dios, debemos amarnos como hermanos, y acetarnos tal como somos no importa la raza ni el color de la piel amamonos todo como hermanos garcias.

Imagen de ivan

Me cauda gracia que un pais

Me cauda gracia que un pais con tan mestizo reniegue de sus raices , es una lastima

Imagen de JHON MCOVICH

JJJ AMIGO CUENTA MAS PARA

JJJ AMIGO CUENTA MAS PARA CAGARME DE LA RISSA ENTIENDE QUE CHILE FUE LA COLONIA ALEMANA MAS GRANDE DE AMERICA Y LOS MAPUCHES SON SOLO GRUPOS MINORITARIOS COMO DIJIERON POR ALLI  Y SI VES UN MESTIZO EN SANTIAGO PUES ES UN PERU-ANO  POR ESO EN CHILE ESTAN COMUNES LOS APELLIDOS=TOMICICH BACHMEIER BAKER Y NO CONOCES LAS CERVEZAS CUNSTMMAN SIII AMIGO CHILENASS

Imagen de andrea

hola soy andrea tengo 17

hola soy andrea tengo 17 años soy boliviana y llevo 12 años viviendo en Chile, para responder a la pregunta en Chile hay racismo mi respuesta es simple, SI EN CHILE HAY RACISMO, por suerte para mi mis características físicas corresponden a una persona mestiza normal, y digo por suerte ya que si tuviera rasgos indígenas, mis 12 años en Chile hubieran sido insoportables, ahora no solo me ha tocado ver presenciar racismo a mi sino ver la histoira de mi madre que vino a hacer su especialidad aca de ginecologia, en el camino se topo con varios comentarios que se referian con desden a nuestro pais e inclusive con personas que le jugaron una mala pasada por solo el hecho de provenir de bolivia, yo por suerte no he tenido tan malos ratos, solo comentarios con desden acerca de mi pais y estereotipo que la gente tiene como" tu no pareces de Bolivia" recientemente tuve una experiencia en mi fiesta de graduación cuando estaba hablando con un amigo que me hice estudiante de ingieneria comercial de la universidad del desarrollo me dijo tu no pareces de bolivia y justamente en ese minuto mi mejor amiga (que es chilena) paso y el la señalo y dijo " ella parece boliviana ". Creo que con esto dicho dejo en claro uno de los peores aspectos de la sociedad chilena.

Imagen de xisela jofre

sabian que el 3% de las

sabian que el 3% de las personas son estranjeros pero el 2% es de piel negra......!!!! ok ok ok ok ok

Imagen de estefania

a mi pareser el racismo no

a mi pareser el racismo no tiene nada que ver con el color de piel.yo soy chile y mi piel es morena mi pareja tambien chile es rubio ,tenemos 2 hijos uno es rubio y la otra muy morena como yo y mis hijos son tratados exastamente iguales en todos lados sobretodo mi niña por ser morena ,la piel no tiene nada que ver.acaso esos cantantes estranjeros de reggeton son rubios?? no todo lo contrario son de piel negra y ellos son alabados por los adolescentes .yo creo que la discriminacion en chile es solo por lo socioeconomico y por la cultura...

Imagen de javiera15 ^^

yo creo que la mayor parte

yo creo que la mayor parte de la poblacion chilena es dresminadora, en tal punto que llega hacer un poco inmaduro, es un acto que logra en algunos sentirse mejor que el de al lado, viendolo en menos, ya sea su color de piel o estarutas entre otros, el problemas es para que lo hacen si bien savemos e incluso los que descriminan, que todos somos iguales, osea personas, humanos, gente... no basura, ni esclavos de nadie, aqui todos nasimos con el proposito de vivir la vida sin dañar o discriminar al otro, pero de pequeños que sufrimos o sufren por el tema, chile no es un pais perfecto, para nada, aqui en este pais, hay muchas clases de personas, ya sean de baja estatura o por que tienen los ojos azules, pero despues de todo, tal vez esto sigo por mucho tiempo, sin importarles cual daño causan a la persona, a mi igual me cargan cuando los humoristas hacen chistes hacia los peruanos, o los gringos o de cualquier tipo, hay ya ay una cierta vurla...

pero bueno, en todas partes esta el racismo de eso no hay duda, el problema es cuando acabara?...

Imagen de Rogger

Chile es racista, tira la

Chile es racista, tira la piedra y esconde la mano, es poco inteligente pensar que por la piel uno puede ser mejor o menor acaso tu cerebro lo tienes en la piel lo han pensado que estupides pensar si eres de origen europero, acuerdense que europa fue azotada por una peste que mato la mayor cantidad de seres humanos de la historia

Imagen de patagon

chile fue el primer ejercito

Estimado: No se aceptan seudónimos.
Atte.
Moderador El Observatodo

Imagen de Fernando

No creo que haya Racismo en

No creo que haya Racismo en contra de los Mapuches, son politicas mal llevadas.No creo en que a los europeos o gringos de les mire por encima hoy.Los Chilenos muchos tienen origen EUROPEO,y es bueno decirlo.Los chilenos son muy pesados en gral.y que bueno que mucha gente tenga desendencia Europea ya que los europeos son mas sencillos y conmenos taras,y Chile esta con muchas taras sobre todo del pasado.ojala se llene de europeos Chile.

Imagen de CRLITO

en mi opinion los chilenos

en mi opinion los chilenos somos todos y absolutamente todos racistas -

y la verdad que meda verguenza ?pero pienso que en otros paises o en el mundo entero es la misma wuea-

Imagen de Makinen Hess

Este tema me apasiona, no se

Este tema me apasiona, no se si todavia sigue el debate. Si aún hay debate diría que en chile hay racismo como en toda latinoamérica, y debe seguir así, al menos hasta que los no blancos aprendan a hacerse escuchar. Los no blancos siempre van con este victimismo emfermizo que que les caracteriza y que no les deja desarrollar, por eso, en 50 años de independencia de los países africanos; estos no han sido capaces de evolucionar. Europa despues de la II Guerra Mundial, necesitó menos de 50 años para reorganizar los estados destruidos por la guerra. Europa necesitó menos de 50 años para recomponer la economía del viejo continente. ¿Cuanto tiempo necesita África y los africanos para mínimamente autoorganizarse?. Ya van 50 años de independencia de África y de lo que se han especializado sus mandatarios mediocres, es en convertirse en dictadores corruptos. Nadie en latinoamérica quiere ser negro, moreno o mulato, porque de los africanos nadie espera nada importante en la vida, pero de los europeos sí.

Imagen de Marcela

Que ignorante eres markinen.

Que ignorante eres markinen. Soy negra y me siento completamente orgullosa de serlo, inteligente, bonita...  ademas respeto a la gente. En chile gracias a Dios no he percibido  racismo, algunas personas me dicen que debe ser porque no soy fea..... Me parece lamentable que haya gente tan cerrada de mente. Porque tu no quieras ser de mi raza no quiere decir que otras personas no la admiren, hay  varia gente que me ha dicho que le encantaria ser negros. Normalmente somos buenos deportistas, casi siempre ganamos las competencias en las que competimos, bailan muy bien. Por otro lado te pregunto ¿Quien es el presidente de Estados Unidos?  pues te cuento que un negro ¿Porque cres que esta en ese lugar? La raza no tiene nada que ver con la inteligencia . Markinen, no me vengas con cuentos baratos.

Imagen de ff

James Watson descubridor de

James Watson descubridor de la molecula de DNA y gran eminencia de la genetica molecular afirma que la inteligencia sí esta dada por la raza. No te lo tomes a mal. Pero él le dedica su vida al asunto y por algo lo dirá

Imagen de jose

yo opino q los chilenos

yo opino q los chilenos somos unos ignorantes de mierda, nos creemos europeos, nos creemos gringos, japoneses, idolatramos todo lo q viene desde afuera (siempre y cuando venga d paises desarrollados)

y lo demas lo mirams en desprecio.... SOMOS BIEN AWEONAOS!

en vez de rescatar y fomentar lo q realmente es chile

lo ensusiamos con la mierda q viene d afuera, con lo q esta d moda y weas....

hasta hay neonazis (neoweones) q adoptan una ideologia extrangera y la aplicaan en un

pais en dode todos somos kiltros !!!

hay q ser bien estupidos o no?

somos los wnes mas Intolerantes y Discriminadores

y te preguntas si somos racistas??

porsupuesto q si, lo somos... y es una verguenza!

Imagen de martin

jejejejej tenes razon soy

jejejejej tenes razon

soy argentino y lo mismo digo para los argentinos

75k

Imagen de Pamela

En realidad José pienso que

En realidad José pienso que eres demasiado grosero.Aquí se discrimina harto es verdad, es por el mal comportamiento que tienen los chilenos, son super rotos, es cosa de subirse a una micro, hablan pésimo. No pueden conversar sin groserías. Superrr rotos.

 

Imagen de camila

mira los chilenos somos asi y

mira los chilenos somos asi y si no te gusta ANDATE....broma nos yo creeo k cada uno es como kere ser

y ay k amarlos todos osea

amo y paz alas finales somos todos hermanos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

los kero...

Imagen de JULIO ARGENTINO

USTEDES CHILENOS NO TIENEN

USTEDES CHILENOS NO TIENEN VERGUENZA.......SE CREEN SUPERIORES RACIALMENTE? MAS INTELIGENTES? SE CREEN LA PERLA DE LATINOAMERICA? JA,JA,JA....... YO DIGO QUE SON UN PAIS DE CHUPAMEDIAS DE LOS YANQUIS E INGLESES........JAMAS SE PUEDEN COMPARAR RACIALMENTE, CULTURALMENTE, CIENTIFICO Y TECNOLOGICAMENTE, DEPORTIVAMENTE, ETC, A LOS ARGENTINOS ....LA RAZON ES SIMPLE...ESTE ES UN PAIS GRANDE QUE HA PRODUCIDO Y PRODUCE CEREAL, MINERIA, PETROLEO , CRACKS DE FUTBOL, TENIS Y AUTOMOVILISMO, DESARROLLOS MILITARES PROPIOS, AVIONES, VECTORES ESPACIALES, SATELITES, REACTORES NUCLEARES, ENTRE OTRAS CREACIONES. TAMBIEN TENEMOS ALGUNOS PREMIOS NOVELES EN LA HISTORIA, (PERO NO ES DE GRAN IMPORTANCIA)...........(VEAN CUALQUIER FORO, PAGINA DE INTERNET O LO QUE QUIERAN SI MIENTO). UN ARGENTINO, ALLA POR LOS AÑOS MIL OCHOCIENTOS, FUE EL QUE LIBERO A CHILE DE LA DOMINACION ESPAÑOLA....RECUERDAN....PERO DESDE YA NOSOTROS NO TENEMOS LA CULPA DE QUE NOS ODIEN POR HABERNOS " USTEDES" ENTREGADO MAS DE UN MILLON DE KILOMETROS CUADRADOS DE TERRITORIO SIN DISPARAR UN SOLO TIRO...."SI".....NO DISPARARON UN SOLO TIRO,,,"SI"....NO LO HICIERON POR MIEDO, COMO POR LA MISMA CONDICION EMOTIVA NOS TRAICIONARON EN EL 82 CON LOS INGLESES, QUE A ESTA DIFERENCIA , NOSOTROS TUVIMOS LAS BOLAS Y EL VALOR DE ENFRENTAR MILITARMENTE A UNA POTENCIA MUNDIAL POR DEFENDER NUESTRO TERRITORIO (EL DICHO DICE QUE LA HISTORIA CASTIGA A LOS COBARDES Y TRAIDORES, PERO NO A LOS VENCIDOS EN BATALLA) .......YO ME PREGUNTO? QUE INVENTARON EN CHILE? APARTE DE LOS INDIOS QUE PRODUCIAN LOS GRANDES MALONES EN ARGENTINA QUE PROVENIAN DE CHILE, ENTRE LOS QUE ESTABAN CALFULCURA, BAIGORRITA, PINCEN, MANUEL NAMUNCURA, ETC. (TODOS CACIQUES INDIOS CHILENOS). PREGUNTO: DESARROLLLAN CENTRALES NUCLEARES, REACTORES, AVIONES Y ARMAMENTO PROPIO DE GUERRA, SATELITES, GRANDES LOGROS CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS, ETC. O.....COMPRAN TODO DE LO QUE VENDEN DEL COBRE, PORQUE NO TIENE LA CAPACIDAD DE INVENTAR NADA, SALVO ALGUNOS CACIQUES ARAUCANOS Y ALGUN QUE OTRO CRACK DE FUBTBOL...........LES DIGO QUE NUESTRO PAIS ESTA LLENOS DE MIGRANTES POR LAS MALAS POLITICAS DE MIGRACION, CON LOS PAISES PERIFERICOS, HAY MUCHOS PARAGUAYOS, BOLIVIANOS, PERUANOS, URUGUAYOS Y TAMBIEN EN MUCHISIMA CANTIDAD CHILENOS......LA PROPORCION DE ARGENTINOS EN SU PAIS ES INFIMA EN COMPARACION A LOS CHILENOS QUE VIVEN ACA... ............. POR NO ME EXPLICO SU CONDICION DE RACISMO QUE EXPRESAN ABIERTAMENTE ALGUNOS SERES DE ESE PEQUEÑO PAIS.-

Imagen de Daniel

Este es el típico argentino

Este es el típico argentino arrepentido, te dejo este link por si no lo has visto http://www.youtube.com/watch?v=4ki_fVDDlzs

Imagen de cako

yo tengo 13 años y esto del

yo tengo 13 años y esto del racismo es muy curioso ya que tiene cosas muy oscuras como la vida de los africanos por ej la pobresa la salud y el desmpeño en untrabajo digno en el cual se les rechaza y por sobretoso en africa hay un pais que algunas personas solo viven con 1$ chileno enn el cual se tienen que imaginar cuanto come paga etc ia chao gracias por la informacion dada

Imagen de M. Cabello

Chile es MUY RACISTA! Llevo

Chile es MUY RACISTA!

Llevo 8 años viviendo fuera y cada vez que visito Chile me encuentro con una masa más grande de gente hablándome con xenofobia sobre otros latinos. Y, tristemente, diría que las clases media y baja son aun más racistas que la alta.

Déjenme tirarles un poco de agua fría para que abran los ojos. Me consta que:

- Prácticamente todos mis amigos latinos más morenos (de Cuba, México, Argentina, Perú, Bolivia y Brasil) que han estado en Chile me confesaron que se sintieron discriminados.

- A una alemana, pero alemana negra, que estuvo allá también la discriminaron.

- Mi novia (colombiana), que estuvo de intercambio en una universidad prestigiosa en Chile, se sorprendió de que la sociedad recibió bien a todos los "blancos" (franceses, australianos, etc.) pero no tan bien a los latinos.

- A una amiga chilena residente en Alemania su familia le decía que "no se meta con monos" cunado vieron las fotos de su pareja negra.

- A un amigo de brasil le pegaron rompiéndole un par costillas. Según él por racismo.

Estoy absolutamente de acuerdo con la postura de quien empezó el debate, y pienso que todos los que niegan el racismo en Chile son nacionalistas ciegos que no se dan cuenta que Chile está empezando a apestar de racismo, algo que da vergüenza.

Imagen de paulina

yo creo que si , sí , somos

yo creo que si , sí , somos racistas me incluyo, pero como dicen otros es algo que se puede mejorar , y si soy chilena pero como buena chilena que soy , soy honrada y honesta ,

chua

salu2

Imagen de elizabetth solis

Esto esta muy bueno lo

Esto esta muy bueno

lo necesitaba para mi trabajo de aula k hay k disertar y eso me ha servido musho y ojalas las personas k dicriminan racialmente las otras por ser negro o blando por tener los pojos azules o verdes o cafes no dsigan discriminando a otras ojalas k cambien su estado de pensamiento ioo soy de puerto montt estudio en el coelgio ingles anuquenu es muy buen colegio se los recomiendo a los qe viven el alerce sur !! chao gracias por toodo !! ¬¬ muy buena pagina

Imagen de keka

si tienen mucha razon pero

si tienen mucha razon pero chile es rasista devido a los demas immigrante por que chile es una gran pila de pueblos hay negros blancos morenos y asta mestizos pero no hay que odiar a los que no quieren mesclar su raza para "socialisarnos" ellos protegen a su gente y yo creo que eso esta bien no cualquera se resistiria asta la muerto por lo que uno ama yo digo que chile no descrimina asi las tierras de todo chile le pertenesen a los indigenas y a nadi mas

Imagen de Leslie  Alviña.

yo soy chilena y creo que el

yo soy chilena y creo que el racismo y la xenofobia son estupidcs sobre to2 en chile por qe en ste pais nadie es 100% blanco.

somos to2 mestizos!!!

hasta yo que soi dcndiente directa de catalanes soi mestiza.

algunos chilenos son tan estupidos que discriminan hasta a los mapuches.

No estoi de acuer2 con la discriminacion de los chilenos contra los paises vecinos pero si llega un peruano a chile diciendo que le robamos el vino (o no se que cosa la verdad no me acuer2), o si llega un bolibiano diciendo que le robamos el mar o si un tal miguel dice que somos traicioneros y nos trata como escorias es obvio que tenemos que reaccionar

lADEMAS "MIGUEL" NO HA PENSA2 NUNCA ¿QUE HUBIERA PASA2 SI CHILE APOYABA A ARGENTINA, ARGENTINA TRIUNFABA Y LO ARGENTINOS LUEGO

PENSABAN... "SI LE GANAMOS A INGLATERRA CHILE NO SERA UN GRAN OBSTACULO" PERO COMO LOS CHILENOS TENEMOS NEURONAS PENSAMOS: "PREFERIMOS SER CATALOGADOS COMO TRAICIONEROS A SER TRAICIONADOS POR UN PAIS AL CUAL APOYAMOS"Lo quer acabo de escribir es un pensamiento logico que muchos historiadores lo dicen , no soy la unica.

si los argentinos, bolivianos, peruanos y muchos otros dejaran de atacarnos talvez no reaccionariamos Y ASI SERIAMOS UN CONTINENTE MAS CIVILIZADO Y PODRIAMOS CONVIVIR EN PAZ Y TRASPASAR LAS FRONTERAS SIN MIE2.

los paises fronterizos nacesitan de chile y chile necesita de ellos por eso es que los argentinos prefiern vacacionar en chile, por eso el gobierno peruano quiere seguir limitan2 con chile por eso muchos vienen a chile para buscar un mejor futuro, algunos lo consiguen y otros vuelven indigna2 a sus paises diciendo que chile es escoria y el resto les cree y critican sin saber, ni siquiera se esfuerzan por investigar.

peru y bolivia se unieron para derrotar a chile en la batalla de yungay pero los derrota2 fueron ellos, talvez chile fue satanico y cruel al luchar con corbos pero era la unica arma que teniamos no poseiamos un gran arsenal.

NO GAnamos la guerra del pacifico pero arturo pratt sacrifico su vida por nosotros al saltar al barco del enemigo, ellos tenian espolones nosotros un barco que se desarmaba con mirarlo pero que igual sirvio.

con todo esto no estoy negando los saqueos que hizo chile pero nuestras conductas son justificAbles hasta cierto punto.

si atacan algunos chilenos lo aran tambien, yo no estoy de acuer2 con la violencia pero odio las injusticias.

Imagen de Juan Planes

En en todos el Mundo hay

En en todos el Mundo hay discrimincion,pero aqui se nota mucho las diferencias sociales ,el odio y la invidia a los paises vecinos aunque se diga que no es asi , a las comunidades mapuches ,a los extranjeros exitosos,y el no admitir que aqui se toma alcohol mas de la cuenta y se trabaja poco.

Imagen de Yomar

Buenas noches a todos, soy

Buenas noches a todos, soy ecuatoriana y a mucha honra, no me siento aludida por el tema racista y considero que la persona honesta y trabajadora, lo es, donde quiera que busque y encuentre trabajo. Tengo una amiga chilena a la que quiero mucho, hemos tenido varias discusiones sobre temas como éste. Pero hemos llegado a la conclusión de que latinoamérica es la mejor muestra de la multiplicidad de caracteres, costumbres, tradiciones y valores que necesita el mundo "desarrollado". No creo en la preeminencia de unos sobre otros, de lo contrario chilenos, argentinos, uruguayos, venezolanos, peruanos, cubanos, bolivianos y demas hermanos de otros países del continente que vienen a mi pais a ganar en dolares, tendrian problemas en Ecuador, sin embargo no es así, los recibimos bien, les damos trabajo, educacion a sus hijos, apoyo a sus familias, refugio y respeto cuando lo necesitan. Mi respaldo a la sombra Espinoza por denunciar esta falta de respeto que se le debe en primer lugar a un ser humano y en segundo lugar a un profesional que se esmera por cumplir a cabalidad su trabajo. La mejor manera de eliminar el racismo es con el ejemplo, y Ecuador, esta poniendo el ejemplo. Un abrazo hermano para todos ustedes, aunque no compartamos criterios, los considero personas dignas de respeto, asi como lo pido para mi y mi gente, lo pido para todos ustedes tambien.

Imagen de yayo

vivi por años en

vivi por años en sudafrica,vi el racismo mas brutal que uno pueda imaginar lo de aca es la nada misma por eso , si trabajamos se podria mejorar en algo

Imagen de El Cholo Racista

Sres. Blancos de

Sres. Blancos de Sudamerica,

yo no se por qué tanta discriminación sobre los mestizos o indios en algunos países como Perú, Chile o Bolivia. Es injusto, pues todos somos, de alguna manera, descendientes tantos de europeos como indios oriundos. El blanco muchas veces se cree superior. Si hacemos un viaje por la historia, nosotros les dimos trabajo a los europeos que se escaparon de hitler. Por ejemplo, mi tatarabuelo fue un mestizo que le dio trabajo a casi 6000 italianos y 2500 alemanes, todos ellos hacían labores agricolas, mejor dicho campesinos. Gracias a nosotros, ustedes los blancos ahorraron e hicieron su platita para que se compren su casita, su carrito y vayan al cine los fines de semana, Si quieren trabajo, no duden en contactarme, yo los pongo a palanear, tengo fundos en Piura, PERU casi 10,000 has. Si quieren chamba me llaman a mi cel OK. 0051-74-94902255 Jose Atahualpa Aurich Huamani