Crisis Energética: Pequeñas Acciones = Grandes Cambios

22 Marzo 2008
Necesitamos acciones radicales y de fondo, en que se reúnan todos los temas que debiesen preocuparnos, o más bien ocuparnos y que evidentemente no estamos haciendo.
Mauricio Pereir... >
authenticated user Corresponsal

Cuando se trata del tema medio ambiental, de nuestro planeta, hay tantas cosas no dichas que cualquiera de ellas es importante. Sin embargo, creo que si hay un asunto bien claro, muy claro, es que nuestra tierra se está destruyendo sin que nos duela lo suficiente como para emprender acciones radicales y de fondo: Hablo de usted, de los gobiernos y de mí.

Es en esa afirmación, lo de las “acciones radicales y de fondo”, en que se reúnen todos los temas que debiesen preocuparnos, o más bien ocuparnos y que evidentemente no lo están haciendo, están incluidas todas las acciones que se encuentran a su alcance, como por ejemplo cambiar las ampolletas de bulbo por las “fluorescentes de ahorro de energía” o, a nivel de Estado, que se impulsen leyes que subsidien efectivamente los artefactos que consumen menor energía y, que contribuirían además a lo que le interesa al gobierno: “El Cambio Climático”… porque no pensará usted que la medida que ha tomado el Gobierno de entregar 2 ampolletas a las familias más pobres es una medida significativa… espero que no lo piense, o peor aún, que no lo sepa.

Por supuesto, El Cambio Climático es lo más importante. "Su preocupación, señor Ban (Secretario General de la ONU), es la nuestra y contará con nuestro apoyo en su empeño de interés mundial", dijo la Presidenta Bachelet al personero, comprometiéndose de esta manera a generar acciones a nivel País para reducir las emisiones. Es así como en la comuna de La Higuera se instalarán las centrales termoeléctricas de Punta Barrancones y Farellones, sumadas a las de Puerto Montt…. PLOP

Pareciera ser que el emprender acciones “que se entienden ambientalistas” es conveniente por donde se lo mire. Podría decir entonces - para fundamentar lo que afirmo - que si cambio todas las ampolletas de mi casa podría (1) ahorrar hasta un 80% de energía y (2) disminuir un 19% la cuenta de luz, $2500 promedio.

Así mismo, si el Gobierno le diera mayores recursos al Programa País de Eficiencia Energética y el estado lograra aprobar leyes que hicieran conveniente la compra de éstas de manera inmediata, por ejemplo a través de subsidios a los productos de ahorro energético, a tal punto que todos los hogares las utilizaran, el país (4) se ahorraría 300 GWh/año, equivalentes a (4) US $60 millones.

Entonces, ¿Qué es lo que ocurre que nadie se ocupa de manera significativa del tema? Pareciera ser que nuestra cultura es como si tuviéramos un alambre en el pie: “Hazlo así no más, con huincha aisladora queda listo… si ni se nota”, y así no más fue, embalses por aquí, las termoeléctricas por allá, que ponle CONAMA si suena bien, ehh…

Hace falta un cambio cultural… ¿no lo cree?

Si su respuesta es SI: Pare de leer y hágase cargo de lo que ya sabe.
Si su respuesta es NO: Lo convenceré con el siguiente cuestionario de 1 pregunta:

¿Se apago su pantalla mientras leía? No toque su computador y espere… mmm… y siga esperando… mientras espera compre ampolletas de ahorro de energía y las conecta.

“Ahhh, no sea pollo, deje de esperar y cambie la configuración de su pantalla y no se olvide de cambiar las ampolletas de ahorro de energía”

Comentarios

Imagen de claudia

gracias por tu gran mente y

gracias por tu gran mente y tu gran responsabilidad con nuestro planeta lo mas bobito de todo que cuando busco paguinas lindas siempre me encuentros con chileno s comprometidos y con una mente diferente yo soy chilena la que se siente orgullosa de saber de que ahi gente increible , yo me crei apatrida durante 12 años no por dicta dura ni por na da en aconcreto pero desde que te lei quiero sentir a chile como todo el mundo tengo claro porque vivo y para donde vamos solo gracias por estar ahi

Imagen de DINO ALKAWIN

Me gusta tu mirada idealista

Me gusta tu mirada idealista del tema, quizá un poco ingenua. Si bien estoy muy de acuerdo en que todos debemos hacer todo lo posible para ayudar con el ahorro, quiero hacerte ver lo siguiente.

Los hogares particulares, como dice Javier, consumen sólo una pequeña parte de la energía eléctrica y los que más consumen y contaminan, corresponden al sector minero. Ahora bien, está claro que se debe priviligiar el sector productivo, pero el trato de tarifas no es igual a las empresas que a las personas.

Mientras los consumidores asumimos el 2007 un 40% de alza y en lo que va corrido del 2008, un 20%, los industriales pagan menos (no estoy seguro del %, por eso no lo menciono). Cuando conectas una ampolleta ahorrativa, ayudas también a una economía casera cuyas cuentas se están incrementando a niveles increíbles. Al final de cuento, los que perdemos somos los ciudadanos, porque los industriales traspasan sus costos a sus productos, en cambio nosotros, a nuestros ya maltrechos bolsillos.

Sería fantástico que las energías alternativas nos ayudaran, pero pregunta si donde han instalado centrales eólicas o solares, les ha bajado la tarifa. Es cierto que la inversión inicial es cara, pero también es cierto que se recupera en breve. Yo tengo termo solar en Santiago y en 2 años y medio voy a recuperar una inversión de 2 millones, ni la mitad de un auto ¿acaso es caro?. Éste sistema hace rato que debió haber sido subsidiado y apoyado por el gobierno, dado la crisis que sufrimos.

Pero tal como he visto y sabido a través de funcionarios municipales y vendedores de energía limpia, es que, es tal el poder de las empresas, que nadie apoya a gran escala, el echo que las personas lleguen a ser autosuficientes en energía o que por ejemplo, los municipios compren luminarias con células fotoeléctricas, cuyo costo si bien es caro, en el largo plazo es muy barato. De echo, en mi comuna vi cómo, acto cívico mediante, se inauguraba un tremendo tendido eléctrico, en circunstancias que la inversión limpia sólo triplicaba (lo cual es nada) la inversión del sistema convencional. Obviamente, los beneficios que recibía el municipio por otros lados y me refiero a auspicios y no a "movidas", era un incentivo, pero con miradas cortoplacistas no llegamos a ningún lado.

Las empresas eléctricas no pretenden que sus abonados consuman menos, ni tampoco solucionar el problema energético del país. Simplemente, porque no les conviene y si inauguran algún parque eólico por ahí, es sólo porque el estado los obliga y porque "se ve bonito".

Si realmente queremos ahorrar, debemos ver qué tenemos y cómo aprovecharlo de mejor manera, aunque sacrifiquemos alguno que otro valle (no me gusta, pero es lo real). Pero nuevamente, esta complicidad política económica, redunda en contra nuestra, o sea, no siendo el agua nuestra, ni tampoco las eléctricas o ninguna fuente energética del estado, las posibilidades de que las buenas intenciones lleguen a buen término, son prácticamente nulas.

Imagen de Mr.Eliezer

tienen razon , todo parte

tienen razon , todo parte por nuestra cultura individual de ahorro , y de la manera que optimizamos nuestros propios recursos para sacarles mayor provecho,

Imagen de frank h.

tienen toda la razón - la

tienen toda la razón - la presión del cambio verdadero va a venir con el cambio de actitud en nuestras casas: ahorrar agua y energía... como sea.

hace ya tiempo que toda nuestra casa tienen ampolletas de ahorro, que lavamos el auto con un balde y no con manguera, que sellamos bien la casa para que no haya escapes de calor (en invierno) o de fresquito (en verano)...

pero también el gobierno (escribo desde Canadá) se ha puesto - préstamos a bajísimo interés, y una parte no se devuelve, a quien quiera comprar electrodomésticos nuevos, más eficientes en energía.

paso a paso...

Imagen de isabel margarita coll

Por màs esfuerzos que se

Por màs esfuerzos que se hagan al cambiar las ampolletas por aquellas que ahorran energìa en cada uno de los hogares de nuestro paìs, no es suficiente. Las medidas deben venir tambièn en el apoyo financiero para los ciudadanos que quieren convertir la energìa eléctrica que reciben en sus casas, negocios, empresas etc., por la que gratuitamente nuestra naturaleza nos regala, entre otras, la energìa solar. Que tal si se promueve la conversiòn con subsidios estatales?, particularmente he hecho consultas al respecto y la verdad es que el costo inicial es tan elevado que no parece factible que cualquier ciudadano pueda instalar estas fuentes inagotables, las placas solares todavìa son un lujo para muchos que no cuentan con los recursos para pagarlas.

PROPUESTA: aprovechemos el sol de nuestra "Region Estrella", y consigamos que el gobierno a travès de sus tantas instancias de apoyo financiero al desarrollo, nos subsidie y asì logramos dos objetivos: por una parte el ahorro de energìa y por otro la descontaminaciòn.

Imagen de Javier Villalobos

Creo que estamos muy

Creo que estamos muy avanzados y evolucionados en el mundo sobre mirar la vida como un negocio lucrativo. Si puedes comprar ampolletas eficientes y las puedes vender a un 50% más caras, será una buena iniciativa hacerlo, de otro modo que cada uno se las arregle como pueda. Si existiera un modo de transporte limpio y barato, que te permita invertir y obtener riquezas por los próximos 20 años, invertirás y con eso ayudará a la ciudadanía, pero mientras tanto, sigamos creando autopistas, carreteras concesionadas e incentivemos el uso del automovil, es más rentable.

Las personas consumen aprox. un 16% del total de energía eléctrica del país. Se gastan recursos en campañas y subsidios para mantener el consumo de bencina y a diario vemos centros comerciales, carteles publicitarios iluminando sus anuncios sin necesidad alguna, sólo para publicitar sus negocios.

Hagamos el sacrificio de reducir nuestros consumos, pidámosle a las personas dejar sus comodidades para vivir con lo necesario, pero ¿y los demás?. ¿Qué hay de ellos que pueden pagar hasta cuentas de luz de $50.000?. Hoy los que con dificultad pagan, les hacen ahorrar, ¿para qué?. Yo creo que va más allá de "salvar al mundo", creo que va hacia que, ante la crisis energética, ese ahorro de los menos aventajados lo puedan gastar los más aventajados. Esto es un negocio. Si fuera verdad, el gobierno y los de la derecha pondrían de sus bolsillos para campañas reales y masivas, permitirían que en los medios de comunicación organismos ecológicos planteen sus soluciones, y no veríamos situaciones como la "doblegación" de las decisiones, con tanta rapidez, ante presiones como las de la Cámara Chilena de la Construcción.

¿A quién le va a afectar el racionamiento?. ¿Quién no puede pagar generadores de electricidad impulsados por combustible fósil?. Estamos en una crisis, en eso estoy de acuerdo, pero dejándolo todo a la conciencia individual moriremos igual, sólo sobrevivirán los pudientes. Sigue mandando eso de: "Divide y vencerás".