Hacer un comentario

Robos en lugares de trabajo: Lo que se sufre en silencio.

02 Enero 2010
El robo o hurto realizado por los empleados en sus lugares de trabajo, es un delito que generalmente no se denuncia. No obstante no es raro que trabajadores sustraigan dinero o especies a sus empleadores, aprovechando la confianza en ellos depositada
Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor
El robo o hurto que realizan los empleados en sus lugares de trabajo, es un delito que generalmente no se denuncia, por lo cual, no se visualiza. No obstante es frecuente que, a todo nivel, trabajadores sustraigan dinero o especies a sus empleadores, aprovechando la confianza en ellos depositada. La cifra negra esconde una realidad que puede transformarse en una verdadera pesadilla para los micro y pequeños empresarios, que a la larga se ven obligados a despedir a los involucrados, y en casos mas extremos, a cerrar sus tiendas a causa de las pérdidas.
Un caso concreto es el de Juan Mondaca. Pequeño contratista que realiza servicios de pintura y reparaciones. Ya esta acostumbrado a desconfiar en extremo de los nuevos trabajadores que contrata, puesto que generalmente los insumos que les entrega para trabajar, comienzan a desaparecer por arte de magia. Sin embargo, nunca ha denunciado estos hechos. “Es meterse en lios, porque por una parte, uno se topa con estas mismas personas después, y por otro ¿que les van a hacer?, señala Mondaca, demostrando que por una parte, la incredulidad en el sistema judicial, y por otro, el evitarse mayores problemas, son la causa de la no-denuncia de estos delitos.
Es por ello que es difícil cuantificar con que frecuencia se produce el hurto en los lugares de trabajo, pero es posible que las estadísticas sean sorprendentes. Sin embargo a las fiscalías, este tipo de delitos no llega con mucha frecuencia, y cuando se producen, no la realizan los pequeños empresarios. “Si llegan denuncias, pero no son muchas. Sobretodo llegan denuncias de empresas grandes, y por hurtos de montos considerables” señala el Fiscal regional, Enrique Labarca.
A todo nivel
Sin embargo el hurto ocurre a todo nivel, y en todos los sectores de la economía. Desde el retail hasta las empleadas domésticas. Sin embargo, dado el volumen de personas que involucra, y la aparente facilidad que presenta el sector, es el comercio y retail el que mayor cantidad de denuncias presenta.
“Lo que se ha dado son delitos de hurto, y también delitos de apropiación indebida de dineros y otros bienes que han recibido empleados por parte de su empleador, ya sea en multitiendas, sector de retail, etc” señala Labarca
No obstante, el tema no es exclusivo de este sector. Otro de los que llama la atención, es el de las empleadas particulares. “En ese nivel y también casos de empleadas domesticas que han sido imputadas por sus empleadores de haberse apropiado de lago, básicamente de hurto” agrega el fiscal regional.
La importancia de la denuncia
Solo las grandes empresas realizan denuncias ante la justicia, como una manera de sentar precendente ante los demas empleados, y porque esta establecido así en sus manuales de procedimiento. No obstante ello, es fundamental que las Pymes y contratistas pequeños realicen las denuncias respectivas según señala el Fiscal regional. “La denuncia siempre es importante, no solamente por los efectos penales que produce si un empleado esta sustrayendo bienes o recursos” afirma Labarca “Y básicamente el criterio jurisprudencial en orden a que exista un acto contra la probidad que justifique poner termino al contrato de trabajo, es que no solo hace falta la denuncia, sino que es necesaria la condena, lo que acredita el acto contra la probidad” agrega

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.