Hacer un comentario

Caso Jueza Karen Atala: Deja al descubierto actitudes discriminatorias del Estado chileno

07 Abril 2010
Este es un reportaje que analiza los distintos puntos que envuelven el caso de la jueza Karen Atala, y que actualmente se ha transformado en un dolor de cabeza para el Estado de Chile.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal
Durante esta semana en los distintos medios de comunicación a nivel nacional se difundió la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) relacionado al caso de la Jueza Karen Atala, a quien durante el año 2004 la cuarta sala de Corte la Corte Suprema decidió por tres votos contra dos quitarle la tuición de sus tres hijas tras considerar que su orientación sexual (lesbiana) y el hecho de vivir con su pareja ponían en riesgo “el desarrollo integral de los menores”.

Tras este acontecimiento en el 2004 la jueza que perdió a sus hijas por su identidad de género, sintió pasado a llevar sus derechos considerando que el Poder Judicial había actuado discriminatoriamente contra ella y decidió junto al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) realizar una demanda al Estado de Chile ante la CIDH.

El máximo organismo internacional que protege los Derechos Humanos de los ciudadanos de América Latina acogió la demanda y tuvo su resolución a fines del año pasado e envío un documento al Estado chileno de 43 páginas donde le sugiere hacerse cargo de la discriminación hecha por el mismo Estado, a través de la Corte Suprema en contra de Karen Atala.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomienda: “La legislación, políticas públicas, programas y directivas para prohibir y erradicar la discriminación con base en la orientación sexual en todas las esferas del ejercicio del poder público, incluyendo la administración de justicia".

Esto quiere decir que la CIDH le pide al Estado que enmiende el error cometido por la cuarta sala de la Corte Suprema, para ello el Gobierno de Chile debe responder a este requerimiento del organismo internacional. De no ser satisfactoria la respuesta la CIDH podría abrir un proceso a través de su Tribunal contra el Estado de Chile.


Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez la resolución de la comisión viene a ratificar que la Corte Suprema y el Estado de Chile se equivocaron, "lo que ha hecho la comisión va en el sentido correcto. Nos parece que es un precedente muy importante, es enorme la importancia que tiene este fallo. Lo que tiene que pasar es que el Estado Chileno tome las medidas para enmendar la situación de discriminación que afectan a las personas por su orientación sexual, como por ejemplo debiera haber una ley contra la discriminación, políticas públicas que apunten en el sentido de ir terminando con una discriminación arbitraria", sostuvo.


Pero independientemente de la resolución tomada por la CIDH, este caso puso en el tapete el rol del Estado de Chile sobre su capacidad de proteger los derechos de TODOS (as) los ciudadanos.

Específicamente sobre la situación de la jueza Karen Atala quedó al descubierto que el Estado pareciera no ser igual para todos.

Una de las instituciones del Estado que debiera preocuparse y proteger los derechos de todas las mujeres, independientemente de su condición sexual, es el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

Según Rolando Jiménez, el Sernam de la época no mostró ninguna intención de ayudar Atala, incluso califica a la entidad como “cobarde”. “Del Estado chileno hubo una validación del fallo de la Corte Suprema, por lo tanto, los ministerios sectoriales como el Sernam no dijeron nada al respecto, no condenaron, no plantearon su rechazo a este fallo y por lo tanto hubo una cobardía moral tremenda del Sernam de la época”, dijo Jiménez.


Sernam enmudece y no tiene postura ante caso de jueza Atala


La entidad gubernamental respecto a la solución de la CIDH no quiso referirse ya que al ser parte del Estado de Chile sin que éste haya dado una respuesta oficial al caso, aún no pueden entregar declaraciones.

Pero aunque sea paradójico, el Sernam regional, a través de su Directora Subrogante, Luz Valenzuela Galleguillos, indicó que esta institución pública siempre ha velado y seguirá velando por el derecho de ser madre de todas las mujeres sin importar su identidad de género, “nosotros defendemos el derechos de las mujeres a tutelar por sus hijos aunque sea lesbiana y aunque vivan con las parejas de un mismo sexo. El derecho de la madre es inalienable siempre y cuando eso no vaya en perjuicio o dañar a los hijos o hijas".


Pero al consultarle respecto a cuál era la posición del Sernam en su momento cuando salió a la luz pública el caso de Atala, Valenzuela señaló que, "es un tema que no se ha discutido en profundidad, no hay una posición oficial claramente en este minuto frente al tema", indicó



Asimismo la directora subrogante reconoce que una madre lesbiana junto a su pareja no es impedimento para tutelar el cuidado y crianza de sus hijos, “nosotros creemos que perfectamente una pareja de lesbianas puede tener las mismas posibilidades y facultad y a veces mucho mejor que parejas constituidas por parejas heterosexuales. El Sernam tendría la obligación de apoyar a todas las mujeres que estén reclamando el derecho de la tuición de sus hijos o hijas", explicó.


Una mirada social

Desde otro punto de vista, el antropólogo social, Milkan Aymans sostiene que lo hecho por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos es un castigo para el Estado Chileno, es una muestra de que nuestro país en pleno siglo XXI sigue siendo un República discriminadora ante los derechos de los ciudadanos.

“Me parece que la decisión de la Comisión Interamericana a punta a un cuestionamiento central de los aspectos culturales, sociales y sicológicas de nuestro país, no sólo instaladas en la vida cotidiana, sino que fundamentalmente en la estructura de la matriz cultural del país. Que se cuestione una decisión de la Corte Suprema es un castigo fundamental a practicas estructurales de este país, me parece que es un llamado de atención de los puntos más fundamentales que en este caso es la administración de Justicia", explicó Milkan Aymans


Aymans considera que Chile sigue siendo un país con muchas trancas respecto a la diversidad y pluralidad de las personas, “si tú trasladas esta observación a otras estructuras de la cultura nacional te vas a dar cuenta que definitivamente están muy instaladas, aquí hace rato hay una discriminación no solamente por la condición sexual sino que también por la orientación étnica y obviamente por la condición socioeconómica”, indicó el antropólogo social.


Sename no tiene una posición frente al tema


El Servicio Nacional de Menores (SENAME), al igual que el Sernam , al ser parte del Estado aún no puede emitir ningún juicio público respecto a la resolución del CIDH, así lo indicó la directora regional de la entidad, Ana Ángel Vega.

Pero al consultarle cuál era la postura del Sename en el caso de que madres lesbianas junto a sus parejas quisieran la tutela del cuidado de sus hijos, Vega sostuvo que su entidad no tiene una postura oficial al respecto, "con respecto a ese tema no tengo clara cuál es la postura Sename. Además no esta estipulado dentro de la ley el tema de la orientación sexual de quién podría postular a una adopción o asumir los cuidados personales de un hijo", explicó la directora.


Pero Ana ángel Vega, sí quiso dar su opinión personal como ciudadana relacionado a la crianza de hijos entre parejas homosexuales. Vega manifiesta que aquello no es razón para pensar en que si un niño se cría dentro del cuidado de parejas de un mismo sexo éste va tener desventaja en comparación al de un niño criado por parejas de hombre y mujer, “que un niño o una niña se críen con padres homosexuales que tengan parejas del mismo sexo no significa que van a tener una crianza en desventaja en relación a que se críen con parejas heterosexuales”, puntualizó.

No cabe duda que la resolución de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vuelve a poner el tema de la discriminación y los derechos de los homosexuales en la palestra pública. Pero una cosa queda clara, es que a nuestro país le han llamado la atención y si no realiza acciones tendientes a revertir una situación calificada como discriminatoria puede sufrir no sólo un llamado de atención sino que un severo castigo.

Hay que recordar que este no es el único caso que esta en el CIDH. Actualmente el organismo internacional estudia lo sucedido con la profesora de religión Sandra Pavez, quien fue impedida durante el 2007 de hacer clases por su condición de lesbiana. Todo indicaría que la Comisión Interamericana nuevamente fallaría en contra del Estado de Chile.

Por otro lado, queda al descubierto las falencias de entidades gubernamentales como el Sernam y Sename que no tienen claridad dentro de sus estatutos el rol que juegan en situaciones "extremas" como la sucedida por Karen Atala.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.