Hacer un comentario

La invasión de las palomas

16 Noviembre 2006
el ave de la paz, se esta transformando en un tremendo dolor de cabeza para quienes en sus hogares, tienen de residentes a estas aves.
Cristian Pizarro >
authenticated user

La situación a mi juicio es insostenible. Hasta ahora nos estábamos protegiendo de los ratones y otros roedores, invirtiendo en tabletas de veneno, algunos polvos, trampas, entre otras herramientas que mataran estos molestos bichos.

Hoy el enemigo es distinto. Posee cualidades que hacen de ellos un ser levemente agradable. Tienen alas, algunos colores hermosos, y es considerada como el ave de la paz. La Paloma.

Es increíble como este animal prácticamente se posa sobre nuestras cabezas cuando se visita el centro de la ciudad. Mientras caminamos tenemos que tener cuidado con no pisarlas, porque nos han perdido tanto el miedo, que ya no se mueven de ningún lugar y están volando sólo para ir a dormir a eso de las 6 o 7 de la tarde.

Por otro lado, quienes conducen automóviles estaban acostumbrados a detenerse al medio de la calle, cuando un perro se atravesaba. Hoy la situación cambió. Ahora los autos se detienen para no atropellar ni a perros ni palomas.

Lo que me motivó a escribir esta nota, fue cuando visité una escuela de Coquimbo para capacitar a unos pequeños y enseñarles a escribir periodísticamente. Estábamos en el casino y en la puerta de ingreso decía..."se comunica al personal de la escuela cerrar la puerta para evitar el ingreso de palomas"... o sea ya es un problema grave.

En ciudades como Venecia por ejemplo, han tenido que tomar medidas porque la feca de esta ave está deteriorando gravemente el patrimonio artístico y arquitectónico de dicha ciudad.

La composición de sus excrementos y la acidez que genera con su fermentación en contacto con el aire, provoca gran suciedad. Este deterioro constituye un verdadero problema para el mantenimiento de las ciudades. Sus heces, plumas y nidos pueden taponar drenajes, conductos de ventilación, canaletas, además de ensuciar los antepechos de ventanas y los balcones. Pueden ser origen de caídas en veredas, además, quién no ha sufrido o presenciado el clásico regalito de las palomas (una desagradable deyección sobre la cabeza y/o ropas). Cuando se posan en las ventanas de los edificios, sus arrullos constituyen una molestia adicional para sus habitantes.

Sus plumas son caldo de cultivo para parásitos y en sus nidos conviven ácaros, cucarachas, arácnidos y hasta vinchucas, pudiéndose contabilizar decenas de especies de insectos asociados a las palomas. Por lo tanto, el perjuicio para la salud que producen en los seres humanos, proviene no sólo de sus excrementos sino también de toda esta fauna que convive con ellas.

La diseminación de sus heces secas es una fuente importante de contaminación en calles, jardines y lugares públicos, además de posible contaminación de alimentos, y por ende un foco infeccioso para el hombre.

Cada día damos más importancia a la presencia de las palomas en las ciudades ya que son una preocupación desde el punto de vista sanitario porque los mismos pueden ser reservorio de agentes patógenos, que transmiten enfermedades al ser humano, como histoplasmosis, ornitosis, salmonelosis, criptococosis, encefalitis de San Luis; siendo además portadoras de parásitos externos, como ácaros, pulgas, chinches, garrapatas, etc., causando alergias y enfermedades y contaminando aguas especialmente fuentes de parques y tanques de agua en lugares elevados de los edificios.

Enfermedades que pueden transmitir:

Histoplasmosis: enfermedad respiratoria que puede provenir del crecimiento de hongos en los excrementos secos de las palomas. En la mayoría de los casos en humanos es asintomático o bien podría manifestarse por daño pulmonar acompañado por escalofrío, fiebre, tos, dolor de pecho.

Puede llegar a haber aumento del tamaño del hígado y del bazo. La primera lesión puede localizarse en los pulmones.

La enfermedad no es contagiosa, el reservorio es el suelo.

Clamidiosis: Es un bacteria que genera una enfermedad llamada “ornitosis” que se transmite al hombre por inhalación de polvo fecal contaminado y diseminado por aves portadoras, siendo estos los reservorios principales, es excretada por las heces y secreciones nasales. Este microorganismo sobrevive al secado, facilitando su diseminación. No sólo se transmite de ave a humano, sino también de humano a humano, a través de la saliva.

Se manifiesta en el hombre por síndrome febril, escalofrío, dolor muscular y de articulaciones, dolor de cabeza, alteraciones respiratorias e inapetencia, pudiendo llegar a inflamar órganos internos como el bazo y el corazón, evolucionando a cuadros graves.

Salmonelosis: enfermedad, siempre asociada con comida contaminada. Esta contami-nación es causada por el excremento de las palomas que transportado por el aire, puede ser absorbido por los equipos de aire acondicionado y ventiladores, contaminando lugares de preparación de comidas. Esta enfermedad bacteriana se manifiesta por, fiebre, deshidratación, vómitos, enterocolitis, dolor de cabeza, cansancio, debilidad, pudiendo presentar cuadros infecciosos muy graves.

El tratamiento de esta enfermedad es con antibiótico y la reposición de líquidos y sales.

Colibacilosis: causada por un germen llamado escheriquia colis, es una bacteria que normalmente se encuentra en el intestino de todos los animales y del hombre.

Puede manifestarse la enfermedad por fiebre, diarrea y la presencia de pequeñas hemorragias en piel. La transmisión es por vía fecal- oral.

Crytococcosis: esta enfermedad es causada por un fermento que se encuentra en el intestino de las palomas, se transmite por inhalación de levaduras similares a los hongos. Los humanos pueden contagiarse de los nidos de palomas donde se excretan los agentes infecciosos. Puede manifestarse como una meningitis o meningo encefalitis, comenzando por tos, fiebre, dolor de cabeza, y siguiendo con molestia a la luz y rigidez de cuello.

Encefalitis de San Luis: consiste en una inflamación del sistema nervioso que causa somnolencia, dolor de cabeza y fiebre. Puede desembocar en parálisis, coma y muerte. La Encefalitis de San Luis ataca a personas de cualquier edad, pero es especialmente fatal pasados los 60 años. Es contagiada por mosquitos que previamente se han alimentado de palomas o gorriones que llevan consigo el virus del grupo responsable de la Encefalitis de San Luis.

Alveolitis alérgica: es la enfermedad llamada "del pulmón de la paloma", puede presentarse abruptamente o solapadamente, provoca una alveolitis (proceso inflamatorio en el pulmón) determinado por una reacción de hipersensibilidad a pluma o polvo fecal.

La forma de comienzo rápida esta dada por tos, fiebre y dificultad en la respiración.

La forma crónica se manifiesta por tos persistente que a través del tiempo va generando alteración en el pulmón, pudiendo llegar a daños de tipo irreversible, quedando como secuelas, alteraciones de la respiración.

Ahora después de saber los efectos negativos de las palomas en las ciudades y en los humanos... mi pregunta es ¿Será bueno seguir aguantando el incremento de las palomas? Quizás algunos defensores de los animales van a querer matarme por esto, pero es claro que hay que controlar el aumento de la población, sacrificando a parte estas especies.


Fuente: Yahoo



Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.