Hacer un comentario

Las mujeres en el ejército

31 Octubre 2006
Vocación , estilo de vida o un gran desafío
Laura Flores >
authenticated user Corresponsal
Quise hacer este reconocimiento más que a la mujer en el ejército, a la mujer por el gran desempeño que cada día logra en nuestra sociedad. Cada día son más las mujeres que integran las filas de nuestro ejército.
El Ejército de Chile, definió espacios y funciones que permitieron la integración de mujeres a partir del año 1974, creándose la Escuela del Servicio Femenino Militar con el objetivo de formar a las futuras Oficiales y Suboficiales, situación que junto con contribuir al cumplimiento de la misión institucional, ha posibilitado durante tres décadas el desarrollo profesional de las mujeres en el área de la defensa.
A partir del año 2000, el gobierno dispone lineamientos generales, a fin de poder ampliar el campo de las mujeres a nivel de las organizaciones gubernamentales y las Instituciones de la Defensa Nacional. En este contexto, el ejército da cumplimiento plenamente a lo dispuesto por el Gobierno de Chile.
Desde su incorporación, las mujeres uniformadas desarrollaron labores de carácter administrativo, iniciándose en los Escalafones de los Servicios de Ayudantía General, Intendencia y como Instructoras. Con el transcurso del tiempo, se fueron abriendo nuevas alternativas, lo que ha llevado actualmente a integrarlas en el campo de las Armas de Artillería, Ingenieros y Telecomunicaciones. Los programas de estudio se inician desde el ingreso a las Escuelas Matrices, preparando a los alumnos indistintamente sean ellos hombres o mujeres. La Escuela Militar, lo materializa durante cuatro años y la Escuela de Suboficiales en dos años.
Las materias y destrezas son bastante amplias, permitiendo una capacitación adecuada para el mando y la administración. Por lo tanto no existen diferencias en la educación y exigencias de hombres y mujeres. Las líneas de carrera se encuentran estructuradas en forma similar tanto para hombres como mujeres, en función a las actividades a desarrollar y a las competencias profesionales requeridas, las cuales han sido aprobadas y normadas por los respectivos documentos orgánicos institucionales.
La mujer cada día cumple un rol más importante en nuestra sociedad, abarcando casi todos los puntos en comparación con el hombre. Las diferencias siempre existirán es obvio, es algo inevitable sobre todo en la parte fÍsica, pero sólo para desarrollar algunos tipos de obras. En el caso del ejército no limita para nada a la mujer,compiten de igual a igual tanto un hombre como una mujer pueden aspirar a hacer un boina negra por ejemplo en este caso paracaidista,estar al mando tanto de hombres como de mujeres, desarrollar programas estratégicos etc.
Asi como hemos logrado tener una presidenta mujer, algún dia lograremos tener una comandante en jefe del ejército ¿ quien sabe? El camino esta es cosa de saber enfrentar los desafios. “ Mas que una vocación una pasión “

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.