Hacer un comentario

Imagen de Marcelo Fernández

Bueno estimados y

Bueno estimados y estimadas,

con esto nos damos cuenta del descriterio e hipocresía de nuestra autoridad sanitaria, principalmente en el campo de los medicamentos.

Siempre me pregunto por qué se dejan llevar por un par de estudios extranjeros (y de casos aislados) para prohibir determinados medicamentos, pero dejan circulando otros aún más peligrosos para la salud, con consecuencia conocidas y comunes tanto en la clinica como en los estudios. Sólo por dar un ejemplo; la DIPIRONA, que es muy buen antipiretico pero con frecuencia mal tolerado por el paciente que se usa a destajo en algunos servicios de urgencia principalmente como METAMIZOL y VIADIL COMPUESTO, generando cuadros de anafilaxia mortal (paciente en shock) y más encima se vende como pan caliente en ferias libres.

Como futuro médico me parece una falta de respeto tanto a mis colegas como a los pacientes el cortar de golpe un tratamiento se esta empleando, sobre todo cuando NO HAY equivalentes en acción (el Orlistat es un inhibidor de lipasas, que por lo menos en mi medio se ocupa más como laxante que como tratamiento de obesidad). Además ya nadie es tan inocente como para pensar de que porque el ISP lo dice el farmaco va a desaparecer, la historia nos a enseñado que las prohibiciones no funcionan (sobre todo cuando lo prohibido no se considera peligroso) y vamos a tener un gran flujo de vendedores "ilegales" para el medicamento y a un precio elevado. Se manejaba mucho mejor con comercio formal con receta retenida.

Finalmente, como bien ustedes mencionan en sus post, los medios fueron uno de los causantes de este desastre, mostrando la sibutramina como algo frívolo que se ocupaba a destajo por huecas anorexicas pelolais, pero y la persona con sobrepeso/obesidad, que sufre por su condición; ¿Donde estaba?. La Obesidad es una enfermedad mutifactorial de dificil manejo y a largo plazo (única salida real es la cirugía bariatrica, que para variar ya se esta realizando frivolamente), quitandonos cualquier herramienta es un obstaculo importante.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.