Hacer un comentario

Gobierno declara zona de escasez hídrica cuenca del Río Limarí, Canela y Los Vilos

24 Noviembre 2010
El decreto fue informado tras la reunión que tuvo Gahona con las autoridades pertinentes para evaluar la problemática que vive la zona. No se descarta que en los próximos meses, otras zonas se declaren bajo el mismo orden.
Karina Nettle >
authenticated user Corresponsal
El intendente regional, Sergio Gahona informó la decisión del gobierno central de decretar zona de escasez hídrica la cuenca del Río Limarí (Huatulame y Cogotí) y las comunas de Canela y Los Vilos. El anuncio se hizo, justo un dñia después de la reunión que mantuvo Gahona con el ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter y parlamentarios de la zona para analizar la problemática de la sequía en la región.
“Se decretará zona de escasez hídrica en algunas zonas de la región y específicamente, en algunas cuencas. Corresponde básicamente a las cuencas del Río Limarí, lo que significa el río Huatulame y el río Cogotí, son los dos ríos que con este decreto se permite la intervención y el apoyo de la Dirección General de Aguas, para poder adecuar una adecuada distribución del recurso hídrico en la zona”, señaló Gahona.
“Por otra parte, se decretó zona de escasez hídrica las comunas de Canela y Los Vilos para resolver e ingresar recursos de una forma más rápida para resolver problemas de agua potable rural que está localizado en estas comunas”, agregó.
Según explicó el intendente, la pronta declaración que se realizó, surgió de “la idea de anticiparnos a la problemática, generalmente se decreta en los meses de enero y febrero, pero en esos meses es poco lo que se puede hacer y los recursos con todos los temas administrativos, no llegan a tiempo a resolver los problemas”.
Por su parte, el director regional de la DGA, Carlos Galleguillos, este decreto permite privilegiar el uso del agua para la bebida y realizar un ordenamiento de la utilización del recurso en los ríos y cauces donde existan organizaciones de usuarios de agua, donde no haya acuerdo entre sus integrantes para la distribución del agua, la Dirección General de Aguas podrá suspender dichas atribuciones, y redistribuir el agua a lo largo de la zona de escasez, de acuerdo al criterio y prioridades que establece el Código de Aguas.
“Estos decretos nos permite en un periodo acotado de seis meses no renovables y que no establece el agua que está acumulada en nuestros embalses particulares, el hecho que como DGA privilegiar el uso de la bebida para poder entregarles en este periodo una fuente de abastecimiento que nosotros podamos visualizar dentro del sector, ya sea de aguas superficiales o aguas subterráneas. Esto nos ha permitido hacer un ordenamiento del recurso en cuanto a la distribución en nuestra región, especialmente en las comunas señaladas”, expresó.
Además, especificó que este tipo de ayuda que llega desde el Ejecutivo, no establece la entrega de recursos económicos a las personas afectadas. “Este decreto no va con ayuda económica a agricultores o usuario en general, no le presta ayuda económica, solamente se dispone de mínimos fondos que se requieran para hacer el trabajo administrativo técnico y legal también de los profesionales que tengan que hacer de interventores de esos sectores que se han señalado”.
Según informó el seremi de Obras públicas, Luis Cobos, existen más zonas en la región que se están evaluando, por lo que no descartó que otras localidades sean decretadas zona de escasez hídrica.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.