Hacer un comentario

Patricio Walker: “No voy a dejar sola a la gente de Pan de Azúcar"

06 Marzo 2009
El parlamentario sostuvo que no está en contra del proyecto Hipógeno de Minera Carmen de Andacollo, "pero no por eso vamos a dejar que dañen el medio ambiente y le quiten en el agua a los pequeños agricultores”, argumenta.
José Vergara Alcaíno >
authenticated user Corresponsal

Una gran preocupación manifestó hoy el diputado del Octavo Distrito, Patricio Walker por la extracción de agua que Compañía Minera Carmen de Andacollo hará en el acuífero de Pan de Azúcar con la puesta en marcha del Proyecto Hipógeno, el cual es la fuente principal de tan vital elemento para los campesinos y pequeños agricultores del sector, además de abastecer a Tongoy y Guanaqueros.
El proyecto en cuestión tiene una inversión de 385 millones de dólares y una vida útil calculada en 21 años. Se ubicará dentro de los límites de la comuna de Andacollo, aunque requerirá de apoyo de la comuna de Coquimbo.
La inquietud del diputado se genera luego de reunirse con dirigentes sociales, agricultores y campesinos de Pan de Azúcar, quienes les mostraron su preocupación e indignación por lo que esta sucediendo ya que temen que sequen el acuífero y se queden sin agua para sus labores agrícolas.
El parlamentario dijo que no dejará a la gente sola y hará todo lo posible para que la minera busque otras formas de extracción de agua, “no podemos dejar sola a la gente de Pan de Azúcar, si esto significa peleas grandes, va haber peleas grandes. Este martes mandaré un oficio de fiscalización por la Cámara de Diputados a la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) para pedir explicaciones de por qué se da a permitir que ellos saquen agua desde allí”, indicó Walker.
Cabe destacar, que Compañía Minera Carmen compró el derecho de agua del sector a través de la Dirección General de Aguas (DGA). Esto para el diputado también merece una explicación ya que los proyectos de inversión según él no deben tentar contra el medio ambiente ni contra la gente.
Según Patricio Walker, en un primer momento se les dijo a los dirigentes sociales del sector que la minera sacaría el agua desde el Río Elquí, cosa que no sucedió, “la minera debiera invertir unos 8 millones de dólares más para extraer agua del Elquí, situación que no ha hecho y no se sabe si va suceder. No vaya ser cosa que lo hagan cuando ya las napas del acuífero estén agotadas por completo y la gente se quede sin agua”, señaló el diputado.
También el parlamentario sostuvo que él no esta en contra del proyecto Hipógeno de Minera Carmen Andacollo, “todos queremos que se haga, pero no por eso vamos a dejar que dañen el medio ambiente y le quiten en el agua a los pequeños agricultores”.
Por último Patricio Walker señaló que próximamente se reunirá con el Intendente regional, Ricardo Cifuentes y pedirá un encuentro con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney Urzúa para ver y analizar las opciones legales que se pueden ejercer en pos de salvaguardar a los afectados.
Cabe destacar que el sector de Pan de Azúcar hay unas 6.500 hectáreas agrícolas que entrega cientos de trabajos a campesinos del sector, como a gente de Tierras Blancas y de Coquimbo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.