Hacer un comentario

Destinan $100 millones a la pesca artesanal del Choapa

16 Mayo 2009
Fundación Minera Los Pelambres realizó la entrega de estos recursos, que serán administrados por Fosis para el desarrollo de este sector productivo. Licitaciones se abren a partir de este domingo 17 de mayo.
Corresponsales ... >
authenticated user
Apoyar el financiamiento de estudios de Pre- inversión y proyectos tendientes a mejorar el desarrollo productivo de los pescadores artesanales de la Provincia de Choapa, es el objetivo de los recursos entregados por la Fundación Minera Los Pelambres al Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS.
A través de un convenio, Fundación Minera Los Pelambres entrega un aporte o contribución gratuita de $100.000.000 al FOSIS de la Región de Coquimbo, con el único y exclusivo fin de que tales recursos sean destinados en beneficio exclusivamente de los Pescadores de la Provincia del Choapa.
En este sentido Manuel Farias, gerente de Fundación Minera Los Pelambres expresó que, “a través de este acuerdo queremos complementar el programa del Gobierno Regional, apoyando el desarrollo de estudios de preinversión, porque creemos que una de las debilidades que tienen las organizaciones es el no poder generar proyectos de calidad, y gracias a esto podrán contar con una asesoría profesional y elaborar proyectos tan interesantes como el repoblamiento de las áreas de manejo, entre otros”.
En la provincia, el número de trabajadores actualmente insertos en el medio marítimo asciende a 1200 personas, entre: buzos mariscadores, pescadores y recolectores de orillas de playa. En tanto, los productos mayoritariamente extraídos en la costa de Los Vilos, corresponden a locos y lapas, cultivadas en el área de manejo que las mismas organizaciones cuidan.
Farías explicó que la inestabilidad que han tenido en el precio estos productos y prncipalmente el loco, obliga a los pescadores a buscar nuevas formas de producción y la explotación de otros recursos como es el caso del cultivo de algas pardas, que es vital para la industria del abalón.
La responsabilidad mayor en el éxito del convenio, estará depositado en FOSIS, ya que éste tendrá como misión ejecutar el Plan de Apoyo a la Pesca Artesanal de la Provincia de Choapa y para ello a partir del 17 de mayo se abrirá la licitación para que las organizaciones de pescadores presenten sus propuestas, para luego de una evaluación ejecutar los estudios”. manifestó la directora regional de FOSIS, Cecilia Tirado.
Agregó que "cuando nos invitaron a participar de este programa no dudamos ni un minuto en participar porque entendemos que los pescadores artesanales pertenecen a sectores vulnerables que debemos apoyar".

En representación de los pescadores artesanales, Pedro Codoceo, presidente de la Asociación Gremial Caleta San Pedro, valoró la firma de este convenio y agradeció el apoyo prestado por el Gobierno y la Fundación, “tenemos muchas expectativas y estamos muy ansiosos, queremos sacar adelante la pesca de nuestra zona y para ello nos comprometemos a trabajar muy fuerte para lograr un mejor futuro para nuestras familias”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.