Hacer un comentario

¿Niño o Niña?: Sépalo al mismo tiempo de enterarse que está embarazada

05 Diciembre 2006

Genetistas españoles encontraron el método de saber el sexo de los bebés desde la sexta semana de gestación, casi al mismo tiempo que una mujer confirma su embarazo.

Pilar Medina >
authenticated user

Si hasta la década del 60 las mujeres no tenían forma precisa de saber el género de sus hijos por nacer, ahora el método más usado es la ecografía, con la cual se puede verificar el sexo de un feto a las 14 o 15 semanas de gestación, es decir, pasados los tres meses y medio.

Nuevamente la ciencia nos sorprende, ya que un grupo de genetistas españoles de la Fundación Jiménez Díaz, de Madrid descubrieron un método para saber si el futuro hijo será niño o niña con sólo seis semanas de gestación.
Considerando que muchas mujeres confirman su embarazo justamente en igual periodo, no debería sorprendernos que en el futuro el médico le diga a su paciente "felicitaciones ud será madre de una niña" en lugar del tradicional "felicitaciones, ud está embarazada". Se acaban las dudas sobre la compra de móviles con autos o estrellitas, o ropa rosada o celeste, "grandes dudas" que asaltan a toda pareja feliz de "quedar esperando".


Pero más allá de resolver esas dudas, este avance podría tener implicancias médicas puesto que hay diversas enfermedades congénitas o hereditarias relacionadas más con un sexo que otro. Según explica el portal ABC.es "Conocer el sexo del bebé en una etapa tan temprana de su desarrollo es muy importante para el tratamiento precoz de enfermedades como la hemofilia, la distrofia muscular de Duchenne, y otras como el síndrome adrenogenital congénito, casos en los que el conocimiento del sexo implica tratamientos diferentes y la realización o no de diagnósticos fetales invasivos y de riesgo".


Según explicó la doctora Carmen Ramos, a cargo del estudio, la técnica utilizada -PCR (reacción en cadena de la polimerasa)-, permite conocer si el ADN del feto presenta el gen SRY, responsable del sexo masculino. Para realizar el diagnósitco sólo se necesita un examen de sangre y los resultados pueden tenerse en unas 48 horas.

Las investigaciones realizadas por Ramos y su equipo, han permitido detectar diferentes secuencias de ADN en los fetos correspondientes a mutaciones para enfermedades como la fibrosis quística, la enfermedad de Hungtinton, y algún tipo de sordera recesiva.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.