Hacer un comentario

Imagen de L M Rendón

Cristián:

Cristián:

La verdad es que siendo terrible siempre el cegar una vida humana, evidentemente hay diferencias entre usar la violencia armada en el contexto de un conflicto militar y "asesinar".

Soldados armados en combate no pueden ser asesinados. Son muertos por el enemigo. Esas son las terribles reglas de la guerra.

Un soldado prisionero si puede ser "asesinado". Por eso matar prisioneros es un crimen de guerra. Por eso Pinochet fue un criminal.

No es el caso de Juba, quien mata a enemigos en combate, aunque sea un combate irregular. Estos enemigos, si pueden, lo matarán a él sin dudar un segundo y celebrando el hecho. Las mismas declaraciones del soldado norteamericano que reproduces en tu nota denotan que ellos no consideran a Juba un asesino. No hay desprecio por un "criminal". Hay una cierta admiración por un enemigo muy hábil. Ellos saben que están en una guerra y que así como pueden matar, pueden morir: Son las reglas.

Si matar en la guerra fuera asesinato, O'Higgins, Manuel Rodríguez, los Carrera, Prat, los soldados muertos en La Concepción, serían todos asesinos. ¿verdad que no ajusta el término?

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.