Hacer un comentario

Párvulos inician sus actividades en jardines infantiles y salas cuna

10 Marzo 2011

No sólo los escolares retomaron sus clases. Los más pequeños también regresan a sus jardines infantiles y salas cuna o asisten a éstos por primera vez.

Editor Observatodo >
authenticated user Editor

Rostros de alegría por el reencuentro, otros un poco más nerviosos e inquietos y padres orgullosos con sus hijos e hijas. Es el primer día de actividades en la sala cuna Los Serenitos, del centro de La Serena, establecimiento que como todos los de Fundación INTEGRA a lo largo del país inició este jueves 10 de marzo su trabajo con los niños y niñas. 

En la Región de Coquimbo, son 55 los jardines infantiles y salas cuna de la fundación educativa que comienzan el año parvulario en las jornadas de horario normal -entre las 08:30 y las 16:30 horas- y 37 de éstos también en jornada de extensión horaria -entre las 16:30 y las 19:00 horas- modalidad que beneficia fundamentalmente a las madres y padres trabajadores y estudiantes. 

Y es que, además de otorgar atención educativa de calidad a los niños y niñas, Fundación INTEGRA busca fortalecer aún más su vínculo con las familias, por ello, es ése uno de los grandes desafíos que para este año se han propuesto los equipos de trabajo de los jardines infantiles en sus planificaciones. 

“Hay grandes desafíos que tienen relación tanto con los trabajadores como con los niños y sus familias. Principalmente en el tema familia, estrechar aún más los lazos con las familias, considerándolas un actor interno de nuestro quehacer, estando cada vez más ligados de tal modo que ellos realmente puedan ser los primeros educadores de sus hijos e hijas, apoyándonos en esta gran tarea que es la educación”, expresó la directora regional de Fundación INTEGRA, María Teresa González. 

Cabe mencionar que durante los primeros días de actividades los párvulos desarrollan una rutina de adaptación que les permite ir paulatinamente adecuándose a los horarios y al ritmo de actividades del jardín infantil o la sala cuna. De esta manera y con el apoyo de sus padres, el proceso se vuelve armónico y resulta una experiencia enriquecedora para los niños y niñas, y no un evento traumático. 

Respecto a esta situación, González efectuó algunas sugerencias y manifestó que “hoy es el primer día de nuestros niños en los jardines y muchas veces ellos ya se han habituado a estar en la casa con su madre y sus seres más cercanos, entonces se les encarece a los padres que los preparen para este primer día, que les cuenten a qué van, los motiven a ir al jardín infantil, les digan que van a encontrar otros niños con los que podrán jugar y las tías los van a estar esperando con mucho cariño y, además, que les permitan a los que tienen más dificultad para adaptarse ir a buscarlos antes del término de la jornada, de manera que no se les haga tan largo el día”, recomendó. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.