Hacer un comentario

¿Debe Chile otorgar una salida soberana al mar a Bolivia?

24 Marzo 2011

Luego del anuncio del presidente de Bolivia, Evo Morales, de llevar a los tribunales internacionales la demanda por una salida al mar, el gobierno señaló que "no existen temas limítrofes pendientes con Bolivia"

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

La verdad nadie esperaba, al menos en Chile, las declaraciones del presidente de Bolivia, Evo Morales, que durante la conmemoración de los 132 años en que el país altiplánico perdió su salida al mar tras ser derrotado en la Guerra del Pacífico, anunció ir a las cortes internacionales para demandar acceso sobernado al oceano pacífico.

Morales anunció "La comunidad internacional debe entender que ha llegado el momento para que esta inmensa herida que tenemos los bolivianos por nuestro enclaustramiento marítimo sea cerrada en base a un proceso de connotaciones históricas que, con un fallo justo y certero, devuelva la cualidad marítima a nuestro país".

Anuncio inesperado, ya que se venia trabajando en la agenda de 13 puntos entre ambos países, en donde se habían alcanzado acuerdos de integración fronterizo, acceso a puertos y colaboración en materias tales como combate al narcotráfico.

Chile: "No hay temas pendientes"

Las palabras de Morales no cayeron nada bien. Sin ir más lejos, el presidente Piñera, a través de una declaración señaló que "Chile no tiene problemas limítrofes pendientes con Bolivia, pues todos ellos quedaron claramente determinados por dicho Tratado, que se encuentra plenamente vigente".

"El Tratado de 1904, válidamente suscrito y aprobado por Chile y Bolivia, después de 20 años de firmado el Pacto de Tregua de 1884, fijó con claridad meridiana los límites entre ambos países".

Piñera incluso fue mas lejos. "En consecuencia, las declaraciones del Presidente Morales, incluyendo su intención de acudir ante tribunales u organismos internacionales para su aspiración reivindicatoria territorial y marítima, constituyen un serio obstáculo para las relaciones entre ambos países y no se condicen ni con la letra ni con el espíritu del Tratado de 1904".

El senador Jorge Pizarro señaló que este anuncio solo viene a entorpecer las negociaciones previas. "Chile no va a entregar soberanía, por lo tanto, para construir una fórmula distinta que concilie varios intereses se requiere mucha confianza, diálogo político y generosidad… y no se puede hacer de manera unilateral, por un lado pidiendo una cosa y por otro lado, golpeando de una manera que no corresponde”.

¿Debe Chile entregar salida soberana al mar a Bolivia?

Para Bolivia, es un tema que a 132 años no tiene visos de que vaya a quedar en el pasado. Por otra parte Chile, si bien ha expresado su voluntad de establecer algunas concesiones con Bolivia, a todas luces no tiene intenciones de acoger la demanda altiplánica de acceso soberano, por lo cual el futuro de esta disputa es, a lo menos incierto.

Una discusión de larga data que también tiene diversas opiniones entre los chilenos. Es por ello que queremos consultar tu opinión. ¿Debe Chile ceder a la petición boliviana y entregar acceso soberano a Bolivia?

Puedes opinar aquí, y no te olvides de votar en la encuesta en la portada de nuestra web.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.