Esto hay que mirarlo con lupa. Los expertos en estas materias (nó los políticos) deben ser muy agudos en sus planteamientos técnicos. Uno de los puntos a tratar es el uso de las aguas del río Silala y el acuerdo del 21 de Junio de 1908....donde ya existía la letra chica en los contratos.
Aguas subterráneas o superficiales de libre flujo con algunas tuberías que "fueron colocadas allí" son las papas calientes de este menú.
En ese tiempo, la Compañía "The Antofagasta Bolivia Railway Company" solicita al Departamento de Potosí una concesión para el uso de estas aguas con objeto de alimentar las locomotoras a vapor en el tramo Antofagasta Oruro, la que se concede con fecha 7 de Septiembre de 1908.
Sonaron por muchos años los bufidos del vapor y el rezongar de los dos cilindros de esas máquinas subiendo al Altiplano...........¿Qué pasó en 1961?..se terminaron las locomotoras a vapor, muchas murieron dinamitadas y como chatarra. Llegaron las Diesel-eléctricas...que funcionan, por si no lo saben,....¡ con petróleo !..Mientras tanto el "agüita" sigue bajando para alimentar el espíritu de las máquinas a vapor porque es utilizada por una empresa distribuidora de agua potable que la vende en Antofagasta y también por la gran minería.
¿Tendrán razón nuestros vecinos bolivianos en solicitar que se les cancele su producto?
Ojalá que se llegue a buen acuerdo en estas materias porque el mundo ya está dando muestras de su agotamiento mientras nosotros nos damos de "rasguñones".
Esto hay que mirarlo con
Esto hay que mirarlo con lupa. Los expertos en estas materias (nó los políticos) deben ser muy agudos en sus planteamientos técnicos. Uno de los puntos a tratar es el uso de las aguas del río Silala y el acuerdo del 21 de Junio de 1908....donde ya existía la letra chica en los contratos.
Aguas subterráneas o superficiales de libre flujo con algunas tuberías que "fueron colocadas allí" son las papas calientes de este menú.
En ese tiempo, la Compañía "The Antofagasta Bolivia Railway Company" solicita al Departamento de Potosí una concesión para el uso de estas aguas con objeto de alimentar las locomotoras a vapor en el tramo Antofagasta Oruro, la que se concede con fecha 7 de Septiembre de 1908.
Sonaron por muchos años los bufidos del vapor y el rezongar de los dos cilindros de esas máquinas subiendo al Altiplano...........¿Qué pasó en 1961?..se terminaron las locomotoras a vapor, muchas murieron dinamitadas y como chatarra. Llegaron las Diesel-eléctricas...que funcionan, por si no lo saben,....¡ con petróleo !..Mientras tanto el "agüita" sigue bajando para alimentar el espíritu de las máquinas a vapor porque es utilizada por una empresa distribuidora de agua potable que la vende en Antofagasta y también por la gran minería.
¿Tendrán razón nuestros vecinos bolivianos en solicitar que se les cancele su producto?
Ojalá que se llegue a buen acuerdo en estas materias porque el mundo ya está dando muestras de su agotamiento mientras nosotros nos damos de "rasguñones".
Saludos.