Hacer un comentario

Día del Joven Combatiente: ¿Qué pasó el 29 de marzo de 1985?

29 Marzo 2011

Cada 29 de marzo se conmemora una fecha sensible para muchos, la muerte de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo. Lamentablemente, la manera de recordarlo son muchas veces con barricadas y protestas violentas.

Patricia Sáez A... >
authenticated user Corresponsal

Desde el 29 de marzo de 1985 se conmemora una fecha sensible para muchos pero que otros la usan de excusa para hacer desórdenes y desmanes.

Si nos remontamos a la fecha de los hechos, el día del joven combatiente es la denominación con que se conmemora en Chile por el asesinato de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, ocurrido el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante la dictadura del General Augusto Pinochet. 

La fecha no es una efeméride oficial, pero diversas organizaciones sociales y movimientos políticos de izquierda chilenos realizan diversas actividades culturales, recitales, encuentros políticos y actos memoriales.

Lamentablemente, no sólo actos conmemorativos ocurren, sino que año a año, debemos lamentar barricadas, violentas protestas con Carabineros, siendo el epicentro tradicional de estas manifestaciones la Villa Francia, lugar donde fueron asesinados los hermanos Vergara Toledo, y que posee una particular historia de resistencia ciudadana durante la última década de la dictadura. 

Aunque las protestas no son centralizadas, ya que se replican en diversos puntos del país, sin embargo,se hace más tradicionalmente en las ciudades de Santiago, Antofagasta, Concepción, Iquique, La Serena, Temuco, Valparaíso y Viña del Mar.

Fue el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) quien determinó que los 29 de marzo se debía conmemorar el Día del Joven Combatiente.

Fuente Histórica: Wikipedia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.