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Súper Mario RPG, el clásico de Nintendo que cambió la forma jugar con el fontanero

18 Enero 2007
Gracias a la unión en 1996 entre Nintendo y Squaresoft, nació Super Mario RPG: “La Leyenda de Las Siete estrellas” que fue lanzado en japón y Estados Unidos.
Elias Muena >
authenticated user Corresponsal
Gracias a la unión en 1996 entre Nintendo, Squaresoft, que actualmente se llama Square-enix, y Rare, nació Super Mario RPG : La Leyenda de Las Siete estrellas” que fue lanzado en japón y Estados Unidos , donde el fontanero emblema de la marca de videojuegos por primera vez irrumpía en el universo de los juegos de rol, siendo protagonista de una historia épica que sería catalogada por los seguidores de la saga como el mejor juego de Mario desarrollado jamás.

Si unimos la magia de Nintendo, con el buen hacer de Squaresoft y además, tenemos un tercer equipo como Rare; padres de los Donkey Kong Country, implicados en el proyecto, la cosa no puede ir mal. Y así ocurrió. Para este ambicioso proyecto como era este SMRPG, los cabecillas de Squaresoft contaron con el apoyo de los ingleses de Rareware, para temas técnicos. De ahí a la similitud entre los DKC y éste.

Por tanto, en temas gráficos Mario RPG aprovecha al máximo el hardware de Super Nintendo. Los sprites de los personajes como Mario, Bowser, Peach, Toad o los enemigos, figuran a un nivel sobresaliente, con un gran sombreado y un nivel de detalle óptimo que los hacen parecer, hasta cierto punto, bastante reales. Además, los escenarios se encuentran totalmente detallados, e inspirados en gran medida en los primeros títulos del fontanero.

La innegable calidad del cartucho sirvió para que Nintendo apostara por mas títulos enfocados a los RPG y siempre con M. Bros como protagonista. Fruto de esto apareció en Nintendo 64 Paper Mario, después llegó para Gameboy advance Mario & Luigi RPG. Meses después llegaría Paper Mario 2: la puerta milenaria. Versiones que fueron éxito de ventas en los países donde debutaron.

Este video es un comercial sobre el juego para Japón:

  • Cualidades

El estilo del juego sigue la linea de un RPG, en la cual deberás visitar pueblos y conversar con los habitantes, pero siempre manteniendo la atmósfera del mundo de Mario, como cofres en forma de cubo, tablas móviles y tuberías. O sea, su forma es de rol pero con tintes de plataforma , toda una innovación y hasta podríamos hablar de un sub-genero.

Con un ordenamiento por turnos en las batallas, donde Mario ataca y luego el enemigo lo embiste, prontamente se posicionó como uno de los mejores juegos de la temporada para la consola Super Nintendo, incorporando modalidades inéditas como el “timing”, que consiste en pulsar el botón de golpe cuando atacas al enemigo en el momento preciso, aumentando el daño hacia él o si te abordan minimizarlo. En estos combates tenemos varias opciones: ataque básico, técnica especial, objetos o escapar. La particularidad de estos combates es que suelen ser de rápida resolución (nada de combates interminables cada dos minutos).

Para mejorarte como luchador debes obtener experiencia, que irás ganando en las batallas. A medida que tengas una cantidad determinada podrás subir tu nivel como luchador y tendrás acceso a un bonus que elegirás según el punto que quieras reforzar del personaje, ya sea aumentar su poder de golpe, energía o poderes especiales. Puedes ser mejor guerrero comprando distintas armas, armaduras y accesorios en los pueblos que visites.

  • introducción y nudo de la historia
El video que se encuentra a continuación muestra el prólogo del juego, en la que Mario se dirige al castillo de Bowser en búsqueda de la princesa Toadstool. Nuestro héroe una vez dentro de la fortificación se encuentra con guardias que impedirán su objetivo teniendo que enfrentarlos . Al encontrar a Bowser, Mario lo desafía sobre unos candelabros, mientras la princesa, amarrada por una cuerda, le grita que destruya la cadena para que Bowser caiga junto con la lámpara. Mario lo consigue y comienza un temblor. Simultáneamente del cielo se ve una espada bajar, con siete estrellas a su alrededor, sobre el castillo de Bowser provocando que todos salgan disparados a diferentes lugares. Mario vuela por los aires hasta la casa de un Toad. Conversa un poco con él y vuelve a a la fortaleza de Bowser, donde una espada gigante llamada Enox, le cuenta que el castillo a sido tomado por la pandilla de Smythy. Enox, provoca una especie de sismo que destruye el puente que conecta el castillo con el resto del mundo, por lo que Mario decide regresar a la casa del Toad, para explicarle lo que pasó y luego deberá ir a Reino Hongo para contarle lo sucedido y asegurarle al canciller que èl se encargará de encontrar a la princesa.
El héroe de la historia, de todos los personajes es el más inexpresivo, y el menos hablador, como todo gran héroe el ayuda a los demás y su meta es cumplir las prioridades antes mencionadas. Tiene poderes básicos que son los que pueden hacer más daños a los enemigos, es el más equilibrado y es el único personaje que tienes que utilizar en todas las batallas. Encontrarás entre sus ataques algunos que hacen alusión al juego original de Mario, como son los saltos o las bolas de fuego. De hecho, a Mario se le trata mucho como el "saltador".Si bien el juego, a diferencia de sus anteriores versiones , comienza con muchos sucesos sin respuesta, Mario los resolverá a medida que se encuentre con diversos personajes que por diferentes razones se unen en su cruzada, ayudándolo a entender lo que está ocurriendo.

  • Mallow
Es un poderoso hechicero que vive en lago renacuajo. Su magia es poderosa debido a que es el príncipe de Tierra Nube, un reino en el cielo, pero él no lo sabe, pues cuando era pequeño fue arrojado a la tierra siendo criado por Frugfucius, su supuesto abuelo. Uno de sus mejores poderes es el thunderbolt, en el cual ataca con rayos que caen del cielo.
Mallow entra en acción cuando Mario se encuentra en el Reino Hongo con el propósito de narrarle al canciller los últimos sucesos acaecidos en el castillo de Bowser y de que forma le perdió el rastro a la princesa.
Una vez terminado aquello, Mario ve a Mallow persiguiendo a Croco. Mallow al no poder atrapar al ladron se pone a llorar, por lo que se Mario acerca para saber el motivo de su llanto y éste le cuente de que le han robado una moneda muy valiosa de su abuelo. Mallow al enterarse de que se trata de Mario se emociona y le pide ayuda para atrapar al ladrón. Mario acepta y éste se une a la aventura.
  • El siguiente video muestras las circunstancias que rodean al encuentro entra Mario y Mallow:
  • Geno

Es el más misterioso del grupo, porque es un juguete de madera, al más puro estilo de Pinocho, que cobra vida gracias a una pequeña estrella que se introduce dentro de él. Geno es quien le explica a Mario la importancia de las siete estrellas para el futuro del mundo, pues son fragmentos del Camino de Las Estrellas que debe ser reparado o de lo contrario no se cumplirán los deseos de la gente. Su nombre real no lo dice, pues comenta que es muy complicado pronunciarlo. Al principio sus ataques dañan poco, pero a medida que adquiere experiencia su poder aumenta, ya sea por subir su nivel o por contar con nuevas armas. El dueño del juguete Geno es Gaz, un pequeño Toad.

La aparición de Geno es en el contexto mientras el Pueblo Rosa es atacado por misteriosas flechas que caen del cielo y que al caer sobre las personas las dejan paralizadas. Por lo que Mario y su equipo se tendrán que dirigir a Forest Maze ( bosque laberinto) a investigar quien es el responsable.

No se preocupen, que no es un error haber puesto a Bowser dentro de los amigos de Mario, porque él, aunque diga que Mario fue quien se le unió, va a formar parte del equipo en la aventura. Su propósito es recuperar su castillo de las manos de Smythy .
Con un fuerte espíritu de compañerismo, Bowser defiende a sus aliados como los Goombas, así como también nunca pierde la ganas de raptar a la Princesa Toadstool. Quizás sus ataques mágicos no son lo suficientemente poderosos, sus golpes lo pueden llegar a ser si se encuentra con el arma apropiada.

La princesa luego del suceso ocurrido al principio, en donde Enox cae sobre el castillo de Bowser, va a dar una torre de juegos en donde habita un vikingo llamado Booster, que al enterarse de que ella se encuentra en su aposento decide poner fecha a su matrimonio con la princesa, quien renuncia a sus tareas en el Reino Hongo para seguir a Mario y a sus amigos en la aventura. Con poderes de mayoría curativos, Peach se convierte en un gran aporte al conjunto de héroes, ya que podrá revivirlos y en otros casos darles energía.

  • Enemigos
  • Smithy
Es un ser de otra dimensión. Es el principal villano del juego, tiene muchos siervos a su servicio y parece ser completamente invencible. Toma como base de operaciones en el castillo de Bowser, haciendo que este último tenga rencor hacia él. Es grande, obeso, barbudo y feo. Su plan es apoderarse de las 7 estrellas para así crear un mundo lleno de armas y violencia. Para eso está creando un ejército de billones de androides e invadir el mundo de Mario.
  • Culex
Salido de Final Fantasy, está Culex, caballero oscuro de vanda que se asienta temporalmente en Monster Town. Busca en el universo un lugar en el que los de su raza puedan habitar. Este personaje reta a duelo a Mario antes de Smithy. Es el más poderoso del juego, Tiene 4 cristales que lo protegen y simbolizan los elementos de la vida. Para luchar con él necesitas la "Culex Stone".

  • Yadirovich

Uno de los más leales siervos de Smithy.
Es una combinación de varios sujetos en una criatura
extraña que puede convertirse, transformarse en dos.

  • Belome

Una criatura mística que siempre quiere comerse a Mario, tiene la capacidad de clonar a Mario y sus aliados.
Es rey sobre todo en alcantarillas, pues le encontrarás en
"Kero Sewers" y el templo de belome en una cueva al final del mundo.

  • Croco
Un cocodrilo ratero que intentará robarte tus posesiones, la última vez que te lo topes te vende objetos.
Es uno de los personajes inmortales del juego pues nunca le verás morir.

  • Axem Rangers

Una obvia parodia de los Power Rangers. También siervos de Smithy, protegen la 6ª estrella, pelean en conjunto causando muchos problemas, pero conforme derrotas a cada uno de ellos se vuelven menos problemáticos. También poseen un robot/nave gigante, parodia del Megazord, llamada "Sable" (Blade), el cual utilizan los Axem para desplazarse.
  • Boshi
Es un Yoshi, que no deja a las otras lagartijas competir en la carrera. Si quieres competir contra él, deberás llevarle galletas para que se anime. La carrera se desarrolla de una forma particular. Para conseguir que tu Yoshi corra tendrás que presionar el botón A y B de forma intermitente y al ritmo de una melodía que suena durante la competencia.
  • Escenarios
Los escenarios en perspectiva isométrica son realmente variados, Mario recorre animadas ciudades, escala montañas, baja por cascadas y ríos, atraviesa cuevas ocultas y explora barcos hundidos. Todos con un pomposo colorido y con una perfecta realización.
Avanzaremos por el mapa en una serie de "fases" cuadradas con un principio y un final, y tendremos la posibilidad de sortear obstáculos y enemigos por el camino. Por el escenario encontraremos además los típicos elementos de los juegos del fontanero, desde cajas que nos dan monedas o flores al saltar por debajo de ellas, hasta tuberías que nos conducirán a zonas del mapa, pasando por estrellas, poco comunes ciertamente, pero que nos permitirán librarnos de los enemigos al mínimo roce, sin pasar al combate. Además de las cajas que veremos a simple vista, hay muchas de ellas ocultas por el escenario.
Las ciudades, mazmorras y demás lugares que visitaremos en la aventura podrían considerarse sin género de dudas una fusión entre Final Fantasy y Super Mario World. Decimos esto por que el motivo de los mismas, a modo de enemigos, decorados y demás estará inspirado en todos los juegos de Mario: Los habitantes suelen ser toads, muñecos de Mario, Peach o Bowser por la zona, etcétera. Adopta de Final Fantasy la construcción de las ciudades, con la famosa posada, la tienda, la iglesia, etcétera. Algunos de los niveles serán un calco a las fases de los juegos de plataformas del fontanero, hasta tal punto que avanzaremos en scroll lateral esquivando fuego, sorteando obstáculos y llegando a plataformas elevadas. La meta será un escenario opcional.

Si recuerdan Super Mario World, también para Super Nintendo, podíamos acceder a zonas ocultas superando el nivel por una tubería distinta a la "principal". En SMRPG ocurre algo parecido, pues además de los destinos "predeterminados" encontraremos una serie de mapeados opcionales, como la Isla de Yo\'ster, que no es sino un mapeado repleto de Yoshis donde podemos realizar un minijuego de carreras, retando al "cabrón" de la ciudad. Así ocurrirá en otras zonas varias del mapeado, y los minijuegos serán constantes.
No solo en zonas opcionales, sino también en las propias del desarrollo argumental. Habrá bastantes momentos que retarán a nuestra pericia, como el descenso por el Río Midas, donde hemos de ir saltando por barriles y recogiendo monedas, hasta el paseo en carretilla de Moleville, en una fase en que debíamos recoger monedas, hongos que funcionan a modo de turbo, etcétera.

Estos son algunos ejemplos:
(éste lo pueden ver en el video) :


  • Banda sonora
La banda sonora (compuesta por Yoko Shimomura) es soberbia, con temas que llegan a emocionar y otros que no dejaremos de tararear en mucho tiempo. Hay gran variedad de músicas, y cabe destacar la presencia de temas clásicos de Mario Bros. Los efectos de sonido son más bien normales, solamente cabe destacar algunos archiconocidos y otros que suenan muy estridentes y llegan a molestar.

La banda sonora para los fanáticos fue todo un hit. Pues en la red podemos encontrar a seguidores interpretando las melodías con distintos instrumentos.
  • En este video un guitarrista interpreta la melodía de una fase llamada Forest Maze:


  • Otro fanático interpreta una melodía que suena en la escena en que Malow se entera de que no es una rana y que Frogfucius no es su abuelo.

  • Vean este japones su habilidad para el piano mientras entona las melodias clasicas de Mario


Has click aca, para que veas los cameos que se presentan en Mario RPG: cameos Mario RPG
  • ¿Por qué jugar Mario RPG?
Porque es un juego entretenidisimo que te mantendrá atento durante todo el desarrollo de la historia. Además para quienes no estén familiarizados con los RPG, es muy bueno para introducirse en esta modalidad. Es un juego que esconde bastantes misterios y desafía tu ingenio, pues en algunas escenas tendrás que descifrar acertijos, componer melodias, comprar objetos y una serie de acciones que requieren algo mas que presionar un botón para dar un salto. Para los amantes de la lectura este juego es perfecto, porque cada personaje que te encuentres tiene algo que decirte y que de seguro ayudará para alcanzar tu objetivo. Ideal para las vacaciones y como alternativa a la tele-basura (muy común en la programación de verano) este libro-juego interactivo te hará olvidar de la palabra aburrimiento.
  • ¿Dónde conseguirlo?
Gracias a la tecnología podemos encontrar este juego totalmente gratuito en Internet, y como si esto fuera poco, en español. Para ejecutarlo necesitas un emulador de Super Nintendo que podrás descargarlo junto al juego en:
www.peaso.com
Solo debes registrarte, ir a la sección roms, buscar RPG y lo encontrarás acompañado con una guía muy completa. Si descargaste el juego y te gustó, pues deja tu comentario, si no hazlo de todas maneras.

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