Hacer un comentario

Buscan potenciar acuicultura en áreas de manejo de región de Coquimbo

26 Junio 2011

En lanzamiento de Nodo Acuícola Tercera Etapa, Subsecretario de Pesca reafirma compromiso del Gobierno para apoyar el desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo

Christian Pereira >
authenticated user Corresponsal

En la caleta de Pescadores de Peñuelas, en Coquimbo, y con la presencia del  Subsecretario de Pesca Pablo Galilea, se realizó el lanzamiento oficial del Nodo Acuícola Tercera Etapa,

El proyecto que tiene como objetivo fortalecer las capacidades organizacionales de los pescadores artesanales de la Región de Coquimbo, para avanzar en la implementación de acuicultura en sus áreas de manejo (AAMERB).  

La iniciativa cuenta con una inversión de 92.446 millones de pesos de los cuales $73.950 millones corresponden al aporte del Gobierno de Chile a través de Corfo y $18.496 millones a la Universidad Católica del Norte. 

En el ceremonia participaron además, parlamentarios, autoridades de gobierno y municipios, junto con dirigentes de la pesca artesanal de las tres provincias. 

El Subsecretario de Pesca Pablo Galilea Carrillo, manifestó el compromiso del Gobierno con el desarrollo de la Acuicultura en Áreas de Manejo, reconoció que existen brechas y obstáculos de carácter legal que hay que superar, pero aseguró que existe la voluntad e intención de inversión por parte del Estado. 

En este sentido, el director regional de Corfo Coquimbo Cristian Morales, explicó que “nosotros como Gobierno queremos fortalecer las áreas de manejo, de tal manera de permitir la asociatividad, cosa que hoy en día no se puede, y así permitir la posibilidad de obtener flujo de capital a través del sistema financiero y también focalizar los recursos del Estado a través de fondos sectoriales para fortalecer la acuicultura en las áreas de manejo”. 

Por su parte, el director y gestor del Nodo Acuícola Cristián Sepúlveda, sostuvo que hoy día existen las voluntades para generar un proceso que lleve al desarrollo de Acuicultura en las Áreas de Manejo. “Tenemos pescadores artesanales con desafíos, tenemos condiciones oceanográficas, tenemos académicos que desarrollan las tecnologías adecuadas, tenemos los consultores que hacen la transferencia tecnológica, existe la Subsecretaria de Pesca que son los que regulan y están los parlamentarios que son los llamados a modificar las cosas cuando no estén bien. Entonces hoy por primera en vez en Chile nos juntamos todos”.

En tanto, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la comuna de La Higuera Marcelo Godoy, fue enfático en recalcar que los pescadores artesanales tienen la voluntad de desarrollar Acuicultura en las Áreas de Manejo, pero señaló que existen obstáculos que hay que superar.  En este sentido, solicitó el apoyo del Subsecretario de Pesca, para implementar nuevos criterios que puedan reducir los plazos de entrega de resoluciones, para autorizar a los pescadores artesanales a  desarrollar la acuicultura dentro de las áreas de manejo.

A este llamado el Subsecretario señaló que se ha avanzando, indicando que el año pasado se promulgó un proyecto que rebaja las patentes; la condonación de deudas por patente de áreas de manejo; y la extensión de periodo de gracia a dos años para la porción de área de manejo que se va a destinar a acuicultura. Agregó que se encuentran trabajando en un mecanismo que permita acortar los procedimientos y plazos.

El contexto en el que se desarrolla el Nodo Acuícola Tercera Etapa

En la Región de Coquimbo existen aproximadamente 48 organizaciones que tienen bajo su administración áreas de manejo y explotación de recursos bentónico (AMERB), lo que representa un total de 12.930 hectáreas (Ha.), de las cuales 2.586 Ha., podrían estar sujetas a la implementación acuicultura en áreas de manejo (AAMERB), lo que corresponde al 10,6% del potencial nacional.  

A nivel regional las áreas de manejo se distribuyen de forma regular a lo largo de toda la costa de la Región de Coquimbo -desde Punta de Choros en el extremo norte hasta Pichidangui en el extremo sur de la región-, sumando un total de 65 AMERB según datos de Sernapesca, 2008.

El Proyecto:  

La iniciativa realizará difusión de la normativa vigente  para que las organizaciones de pescadores conozcan y evalúen la pertinencia de implementar  acuicultura en sus AMERB. 

Por otro lado, las organizaciones que presenten oportunidades acuícolas y se interesen en avanzar en su realización, se les acompañarán en la identificación de sus brechas y se les motivará a cubrir tales dificultades para avanzar en la implementación de acuicultura en sus áreas de manejo. 

Fundamentos para hacer Acuicultura en Áreas de Manejo 

Para buscar otras fuentes de ingresos que apoyen el desarrollo económico local de las comunidades costeras.

Para mejorar la gestión en las áreas de manejo utilizando de manera pertinente la columna de agua con especies de interés comercial y que no dañen los bancos naturales.

Para explorar nuevas oportunidades de negocio como proveedores de materias primas marinas de manera programada. 

Principales actividades que realizará el Nodo Acuícola Tercera Etapa.

La principal actividad del Nodo será realizar difusión de la normativa que se vincula a las AAMERB para las organizaciones de pescadores mediante talleres, material de apoyo y a través de medios de comunicación pertinentes.

Por otro lado se animará a la coordinación interinstitucional para mejorar el entorno que facilite la implementación AAMERB.

A las organizaciones de pescadores se les entregará un plan de trabajo que los acerque a realizar AAMERB y los que estén formalmente  habilitados, se les confeccionará el expediente técnico para ser presentados en las instancias correspondientes.

Finalmente, con fin de de mejorar la ejecución del proyecto, sesionará periódicamente un consejo directivo constituido por actores relevantes que se desempeñan en las diferentes instituciones que interactúan con las comunidades costeras.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.