Hacer un comentario

Embajada de Estados Unidos envía advertencia a estadounidenses en Chile

24 Agosto 2011

La embajada de los Estados Unidos envió un “mensaje de emergencia para los ciudadanos estadounidenses."

Katie Manning >
authenticated user Corresponsal

La embajada de los Estados Unidos envió un “mensaje de emergencia para los ciudadanos estadounidenses” registrado en Chile en Lunes, aconsejándoles que eviten las protestas estudiantiles que se extienden por todo el país. Los extranjeros en Chile, por su parte, parecen dormir bastante tranquilos a pesar de las marchas ruidosas.

“Mientras que la mayoría de las protestas han sido pacificas, en algunos casos manifestantes enmascarados han destruido la propiedad y se enfrentaron con las autoridades,” señala al correo difundido. La embajada, sin embargo, no está en conocimiento de ningún americano herido durante las protestas, de acuerdo al portavoz de la embajada, Paul Watzlavick, quien señaló que el mensaje fue enviado en “anticipación a futuros eventos.”

Un flujo de sindicatos de trabajadores, estimado en más de 200,000 de manifestantes, marchará por los calles de Santiago el 24 y 25 de Agosto. La embajada estadounidense, por su parte, se prepara además en caso de que el 11 de septiembre, fecha del golpe de estado de Pinochet contra Salvador Allende, traiga nuevas manifestaciones.

Una mujer de California, Estados Unidos, que vive en Santiago, bloguea: “En este momento, hay un sentimiento en Chile de que el equilibrio esta quebrado, y la gente no lo tolerará. Tal vez no estoy de acuerdo con sus métodos, ni siquiera con algunos de sus mensajes, pero admiro a aquellos que tienen pasión para demandar cambio."

La embajada Estadounidense sugiere que sus ciudadanos se mantengan lejos de la acción y “usen su sentido común,” cuando se encuentren en situaciones peligrosas. Pero Eileen Smith, una estadounidense neoyorquina en Santiago, llevó su cámara al centro de la violencia de la protesta el pasado 9 de Agosto que incluía a “149,999 de mis mejores amigos,” según señaló Smith.

Ella escribió en Bearshapedsphere, ”Recibir lacrimógenos fue mi culpa. Fui a una agradable protesta, que tuvo varios kilómetros de largo. Habían cantos y tambores y hermosos carteles. los signos hermosos. Todo era muy ingenioso, y yo me me acerqué a revisar un lugar que sabía sería peligroso. Mi error."

Otros extranjeros también dicen que ellos están de acuerdo con los estudiantes respecto a la educación. Lebo Sililo, una maestra de Ingles de Sudáfrica trabajando en Santiago, dijo, “No me siento amenazada. Me uniría a ellos si no fuera extranjera".

Adrien Fallou, 21, dejó su casa cerca de Paris para hacer una práctica en un barrio de clase alta de Las Condes, Santiago, desde hace dos meses. El señaló “no siento que las protestas ponen la ciudad en peligro, porque lo que tú ves en realidad es una mayoría de estudiantes marchando pacíficamente"

Muchas otras embajadas, como Francia, Irlanda y Sudáfrica no han alertado a sus ciudadanos para decirles eviten las protestas.

Fallou dijo se ha cruzado con manifestantes estudiantiles y con la policía antidisturbios apostados en las esquinas de París, mientras estudiaba en el distrito 6: "no creo que los estudiantes protesten tan a menudo en USA, así que supongo que no debiéramos sorprendernos de que la embajada Estadounidense emita una advertencia, dado que los ciudadanos estadounidenses podrían sorprenderse más fácilmente al llegar a Santiago”.

A pesar de que los enfrentamientos entre policía y manifestantes han destruido millones de dólares de propiedad, hasta ahora las marchas "han tenido un impacto mínimo en los viajes y los negocios" y la embajada Estadounidense no recomienda evitar viajar a Chile, de acuerdo a Watzlavick.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.