Hacer un comentario

Quínoa nativa, un alimento del pasado, presente y futuro

10 Febrero 2007
En el marco de un proyecto de Innova Chile la quínoa toma un rol fundamental como alimento saludable para seres humanos y posible forraje en sectores de secano de nuestra región.
Isabel Margarit... >
authenticated user Corresponsal
La Quínoa es una planta andina reconocida por la FAO por producir un grano cuyas características superan a los cereales mundialmente más conocidos siendo así de los más completos alimentos vegetales.
La Quínoa posee altos niveles de proteínas (12-17%) según los ecotipos. Estas proteínas además poseen todos los aminoácidos, incluyendo los esenciales que el ser humano no puede fabricar, altos niveles de Lisina, Vitaminas del complejo B y vitamina E. Investigaciones recientes en Chile también muestran altos niveles de Calcio y Zinc que lo hacen más asimilable al ser humano, También posee Litio que ayuda al control de las depresiones y hormonas con efecto galactógogo que aumenta la producción de leche en madres durante el período de lactancia. Por no contener gluten, la Quínoa puede ser consumida por los celíacos.
El epicarpo de las semillas de la Quínoa contiene una especie de detergente, saponinas del tipo triterpenos. Estas deben ser removidas del grano antes de su consumo y para ello existe tecnología en Chile. Estas saponinas son además un recurso por poseer propiedades como repelentes naturales de plagas, nemátodos y antifúngicas.
Tras un trabajo muy reciente de colaboración entre científicos chilenos y extranjeros se ha demostrado una enorme riqueza genética de ecotipos de Quínoa en Chile. Sus rendimientos agrícolas son muy satisfactorios en suelos muy pobres, degradados y a veces con altos contenidos de salinidad. Es una planta entonces resistente a diferentes ambientes y condiciones de suelo.
Quienes formamos parte del proyecto de Innova Chile, estamos trabajando para difundir más estas propiedades en medios públicos para fomentar el cultivo y el uso de este recurso andino salvado de desaparecer por las comunidades más aisladas y pobres del altiplano, secanos costeros y precordilleranos de Chile Central y Sur. Hoy la estamos re-introduciendo en la región semiárida de donde se perdió la tradición de cultivo y consumo tras la desaparición de los Diaguitas.
Soy una de las personas dedicada a la pequeña agricultura que participo en este Programa desde sus inicios. Puedo afirmar que la quínoa, además de todas las propiedades antes citadas posee la gran virtud de ser tremendamente versátil, se puede cocinar de diversas maneras: acompañando carnes y guisos de todo tipo, fríos o calientes, como asimismo en postres que contienen azúcar.
Para tener más información pueden contactar en CEAZA a Enrique Martínez, Biólogo, Enrique Veas, Agrónomo o Pablo Jara Valdivia.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.