Hacer un comentario

Estudiantes de Monte Patria podrán estudiar gratis en Argentina

12 Octubre 2011

Con la firma del alcalde Juan Carlos Castillo y del rector de la Universidad Nacional, Benjamín Kuchen, jóvenes de la comuna podrán optar a cincuenta y siete carreras.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con el contexto nacional marcado por las tomas y paralizaciones estudiantiles que buscan que exista educación superior gratuita, en la comuna de Monte Patria el alcalde Juan Carlos Castillo, junto a su concejo municipal firmaron un convenio con autoridades de la Universidad Nacional de San Juan encabezadas por su rector Benjamín Kuchen, para que estudiantes de la comuna de los valles generosos puedan estudiar carreras de pregrado de manera gratuita al otro lado de la cordillera.

En el convenio firmado la Universidad Nacional de San Juan se compromete en el punto tercero en su letra c del acta complementaria: “a aceptar la inscripción de todos los alumnos provenientes de la comuna de Monte Patria, que hayan aprobado el examen de nivelación, cumplido los requisitos formales y trámites migratorios respectivos, para cursar los estudios en las carreras que hayan elegido”.

Para el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, este paso de integración permitirá  mejores y mayores oportunidades a los jóvenes de su comuna.  “Estamos orgullosos y contentos de haber logrado este importante acuerdo, que se debe a la voluntad y gestión del concejo municipal y al compromiso con la integración de La Universidad Nacional de San Juan, más el apoyo de la Casa Chile que nos permite ser pioneros en entregar oportunidades reales de desarrollo a nuestros jóvenes”, concluyó.

Para el rector de la Universidad Nacional de San Juan, Benjamín Kuchen “las expectativas responden a poder realizar un sueño de Monte Patria, ellos se acercaron y pudimos materializar este convenio. Nosotros buscamos que se enriquezca nuestra sociedad a través del conocimiento y por eso esperamos que lleguen muchos alumnos de Monte Patria a estudiar e interactuar con los jóvenes de San Juan”, concluyó la autoridad educativa

Los estudiantes de Monte Patria, al igual que lo hacen los argentinos, deberán realizar una prueba de conocimientos básicos en lenguaje y matemáticas, los libros para estudiar para esa prueba serán enviados al municipio quienes se los darán a conocer a los alumnos, no descartándose una capacitación especial a los estudiantes interesados y contemplándose además otros beneficios, como lo señaló el alcalde Castillo. “La comisión de educación del concejo estudiará las formas en que como municipio podamos ser facilitadores para que nuestros estudiantes puedan recibir las competencias que hasta la fecha se les negaban por falta de recursos. Claramente entregaremos becas que permitan a nuestros jóvenes viajar y permanecer al otro lado de la cordillera”, concluyó el edil.  

La Recepción de los estudiantes

Para la firma oficial del convenio realizado en la biblioteca municipal de Monte Patria se reunieron más de medio centenar de jóvenes y padres o apoderados, quienes conocieron mayores detalles de este convenio, además aclararon dudas con las autoridades locales y académicas de Argentina sobre su puesta en marcha.
Para la apoderada María Rojas “esta es una buena oportunidad para nuestros hijos, porque no tenemos los medios para darle una educación en Chile y como allá es gratis vamos a poder darle una oportunidad”.

Por su parte Edward Rojas, estudiante de enseñanza media y quien desea estudiar alguna carrera artística, manifestó que el convenio firmado le abre otras posibilidades para su futuro. “me parece muy buena  ya que en chile no podemos satisfacer nuestras necesidades de seguir estudiando y que podamos surgir a futuro”.
Todas las dudas que sigan surgiendo por parte de los alumnos de la comuna que desean estudiar gracias a este convenio serán canalizadas a través del Oficina Municipal de Juventud y del Departamento de Educación Municipal.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.