Hacer un comentario

Alcalde de Illapel demanda a Minera Vale por derrame de ácido sulfúrico

05 Enero 2012

Una demanda por daño ambiental interpuso el Alcalde de Illapel, Denis Cortés, en contra de Minera Vale y Transportes Vergara, en el marco del derrame de 10 mil litros de ácido sulfúrico que afectó el pasado 21 de noviembre al sector rural de Canelillo.

Corresponsales ... >
authenticated user

El alcalde manifestó que esto debe ser un precedente “no podemos permitir que sigan sucediendo este tipo de accidentes,  y asimismo debemos darle la importancia que corresponde a este derrame, porque es significativo el daño que provocan estas sustancias en el medioambiente, por ello esperamos lograr que se sancione a los responsables”.

Por su parte, las familias afectadas por el derrame, acompañaron a la autoridad al tribunal para respaldar la acción legal interpuesta por el edil, oportunidad en que además confirmaron su intención de sumarse a la diligencia judicial.

Al respecto la vocera de familia, Lorena Bugueño, declaró que “estamos contentos porque fuimos escuchados, hace muchos años sufrimos con accidentes de este tipo, aunque quizás no con tanto daño como ahora que nos afectó la salud y la calidad de vida”.

En tanto, el abogado patrocinante de la demanda, Antonio Saavedra, explicó que la demanda consiste en erradicar la idea de que en el derrame no hubo responsables “esperamos que el tribunal determine de forma contundente que aquí ha existido un daño ambiental por parte de las empresas aludidas y que esto no fue un accidente de tránsito con han argumentado los demandados”.

Con esta demanda interpuesta por el edil illapelino se apunta a que las empresas aludidas respondan por el daño ambiental provocado, así como también por las complicaciones de salud que han sufrido los integrantes de las familias en cuestión y finalmente por los gastos que ha incurrido la propia municipalidad frente a la emergencia ambiental.

La acción legal -que fue interpuesta en el Juzgado de Letras de Illapel- está argumentada en la Ley 19.300 o “Ley de Bases Generales del Medio Ambiente”, la Constitución chilena -que asegura un medio ambiente libre de contaminación- y la Ley Orgánica de Municipalidades que faculta a estos organismos a hacerse parte de los procesos.

La mencionada demanda  se suma a la solicitud realizada por el Alcalde Cortés el pasado 14 de diciembre al Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, que procura se sancione a las compañías involucradas por el incumplimiento de las resoluciones de calificación ambiental que la propia empresa comprometió al momento de iniciar sus faenas en la zona.

Asimismo, la Municipalidad de Illapel, a través de su Oficina del Medio Ambiente, ofició a todos los servicios públicos pertinentes para que estos se pronunciaran técnicamente respecto a lo ocurrido.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.