Hacer un comentario

Realizan gestiones para Tren Urbano entre La Serena y Coquimbo

30 Enero 2012

La propuesta, que nació desde la visión de un niño de La Serena, ya cuenta con el apoyo de los ediles de La Serena y Coquimbo, más la aprobación de la CMP. Sólo falta que el ministerio de Transportes dé el visto bueno para iniciar los estudios de factibilidad 

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Un tren urbano que una a las ciudades de La Serena y Coquimbo no está tan lejos de convertirse en una realidad. Así al menos lo piensan diversos entes que le han dado varias vueltas a la idea, que podría ayudar a descongestionar el tránsito de pasajeros entre ambas comunas.

Uno de los impulsores de la idea es el diputado Marcelo Díaz, idea que nació desde la visión de un niño de La Serena, y que ya cuenta con el apoyo de los ediles de La Serena y Coquimbo, más la aprobación de la CMP. Sólo falta que el ministerio de Transportes dé el visto bueno para iniciar los estudios de factibilidad para hacer realidad la reapertura del tren de pasajeros entre La Serena y Coquimbo. 

No sólo con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, se ha reunido el diputado Díaz para presentarle la propuesta del tren de pasajeros que une La Serena y Coquimbo. También lo hizo con Juan Esteban Doña, el principal asesor del titular de la cartera, a quien le presentó la propuesta que ya cuenta con el respaldo del alcalde de La Serena y del edil de Coquimbo, más el visto bueno de la Compañía Minera del Pacífico.
 
Marcelo Díaz fue claro en indicar que lo que se busca es lograr que la Región de Coquimbo cuente con “al menos, con un metrotren que permita desplazar a los ciudadanos desde La Serena a Coquimbo y viceversa desde los puntos más relevantes: Las Compañías, el centro de La Serena, el sector del mall, Sindempart, el puerto de Coquimbo”.  

El parlamentario por el Séptimo Distrito expresó que la idea es aumentar la disposición de medios de transportes “para que en ésta –la cuarta zona metropolitana del país que constituye el eje La Serena-Coquimbo- también tengamos bondades que se ven en Concepción, Valparaíso o Santiago como lo es el metro y no sean sólo las regiones principales o la Metropolitana las que se quedan con todos los recursos”. 

Díaz indicó  que “le hemos solicitado al ministro de Transporte que se comprometa con un estudio de demanda, que es el primer paso para seguir avanzando en este proyecto, en este sueño para que la Región de Coquimbo pueda contar con un  tren de pasajeros, que mejore la calidad del transporte público y mejore la calidad de vida de los habitantes de La Serena y Coquimbo”. 

Finalmente, el parlamentario señaló que “durante los meses de marzo o abril el ministerio de Transporte se comprometió a respondernos, cuyo estudio tiene un costo aproximado de 30 o 40 millones de pesos, cifra que no estamos en condiciones de financiar”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.