Hacer un comentario

Exitoso taller de muralismo en mosaico para jefas de hogar en Ovalle

04 Abril 2012

Un excelente balance se ha llevado a cabo de esta experiencia artística que ha beneficiado a las jefas de hogar de la comuna.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con gran éxito de convocatoria y aprendizaje se ha estado desarrollando en el Centro Cultural de la Ilustre  Municipalidad de Ovalle un taller de muralismo, dirigido a 50 mujeres jefas del hogar, como una manera de acercar al arte y el patrimonio local a la ciudadanía. El trabajo, culminará con una presentación que se hará en el marco del aniversario número 181 de la comuna de Ovalle. La actividad consiste en la realización de un mural de 130 mt2, que se instalará en un muro ubicado en la céntrica calle Libertad, esquina con calle Victoria, en uno de los espacios del Departamento de Educación Municipal. 

Con este taller, financiado por el Fondo Cultural del Gobierno Regional de Coquimbo, se busca capacitar a mujeres en la técnica del mosaico con materiales como la cerámica, principalmente abordando la creatividad desde la perspectiva local. Ellas han desarrollado conceptos que tienen que ver como la identidad religiosa, el ganado caprino, la producción de queso de cabra, entre otros. 

Con esta experiencia se pretende entregar una herramienta a las beneficiarias para que puedan seguir desarrollando piezas de decoración en sus barrios, y replicar la experiencia a futuro en diferentes escalas.

Durante las próximas semanas se llevará a cabo una ceremonia para certificar a las mujeres que participaron en el curso, que han cumplido con las clases, que se han extendido durante un período de un mes y medio, con un total de 36 horas. 

La monitora a cargo de este taller es la reconocida mosaiquista Mónica Moreno. La profesora es autodidacta, conoce el arte del Mosaico desde el año 1993, realizando sus primeras obras en la ciudad de Curicó. Luego migra a Valparaíso, donde ha participado de diversas  ferias y muestras Artesanales. Ha participado en labores comunitarias y en la realización y supervisión de mosaicos colectivos de gran escala en espacios públicos  en la ciudad puerto. Es propietaria y directora del Atelier Mosaicos Amaru, que ofrece talleres, productos  y servicios a turistas y público en general. El año 2011 es incluida en la nómina de emprendimientos de Industrias Creativas, programa perteneciente a la CORFO. 

Domina las distintas técnicas del mosaico en materiales como cerámica industrial y artesanal, piedras, espejos, vidrios y materiales reciclados.  Trabaja sobre bases como la madera, cemento, greda, melamina, plástico, entre otros. Destaca en la innovación con que puede realizar los mosaicos, mezclando técnicas y materiales de forma aleatoria. Sus últimas experiencias las ha desarrollado en el ámbito de la docencia, promocionando y dando vida a talleres individuales y colectivos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.