Hacer un comentario

Ordenan suspensión de tronaduras de Compañía Minera Dayton en Andacollo

07 Abril 2012

Medida adoptada por la oficina regional de Sernageomin regirá por este fin de semana y se aplica al rajo “Chisperos”. Autoridades realizarán una fiscalización profunda para ver la extensión de esta suspensión. 

Corresponsales ... >
authenticated user

La decisión obedece a un informe del Servicio de Geología y Minería (Sernageomin) que dio cuenta de una operación de tronadura irregular  atribuida a Minera Dayton durante la tarde del día miércoles 3 de abril en el sector de El Toro, en Andacollo. 

Según el personal de este servicio que se constituyó en terreno, dicha tronadura ocasionó un corte de suministro eléctrico en la localidad de El Toro ubicada en las cercanías de la faena minera de Dayton. 

Esto se suma a otro hecho de similares características, también provocado por una operación de tronadura de la misma empresa, ocurrido el 31 de marzo pasado, que ocasionó molestias a la ciudad de Andacollo y otras localidades cercanas, y que originó una fiscalización de parte de los seremis de Medioambiente y Energía ese mismo día. 

La Seremi de Minería, Jocelyn Lizana, explicó que el intendente Sergio Gahona instruyó a los servicios correspondientes para investigar sobre estos hechos, “y tras la visita el Sernageomin ha determinado suspender las operaciones de tronaduras del Rajo Chisperos, perteneciente a Dayton, que es precisamente donde se estaban generando cortes de luz”. 

La Seremi agregó que “la ciudadanía hizo manifestaciones este lunes, y el sábado 31 de marzo los seremis de Medioambiente y Energía subieron a la minera. Pero estas situaciones han continuado y por tanto hemos decidido enviar a fiscalizar al servicio competente en minería, el Sernageomin”. 

De acuerdo a lo informado por Sernageomin, esta medida de suspensión se mantendrá hasta que Dayton presente un plan de acción que revierta esta situación. En tanto, los servicios de gobierno realizarán una nueva fiscalización en Andacollo en los próximos días. 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.