Hacer un comentario

Servicio Público: ¿Vocación o Pituto Político?

16 Marzo 2007
Que pasa cuando los servicios públicos estan dirigidos por personas que no poseen las condiciones mínimas para el cargo.
Mauricio Guerrero >
authenticated user
Las personas que ejercen actualmente el servicio público, arbitrariamente las puedo separar en aquellos que tienen real vocación y están las 24 horas en pos de servir a la comunidad y aquellos que llegan a una entidad pública por compadrismo o por ser lo que se denomina "camarada", "compañero" o "amigo" del jefe supremo. Estos personajes generalmente (no todos), no sólo no poseen título profesional o alguna preparación para el cargo, sino que muchas veces llegan a ser jefe, sin una mínima sapiencia de las funciones que debe desarrollar. A estos personajes he escuchado que se le denominan las "Tortugas arriba del poste". Nadie sabe como llegaron ahí.
La actual realidad chilena de los servicios públicos nos demuestra que a esos puestos laborales no siempre llegan los mejores o los más preparados, sino la lógica de elección pasa por si eres o no de "confianza". Pero que significa ser de "confianza", ser del mismo partido político, haber trabajado para la campaña o que seas conocido por el funcionario electo.
A mi parecer esta práctica de contratar a este tipo de "funcionarios" públicos son lo que se debería evitar por parte de los partidos políticos, ya que sin lugar a dudas son personas que no sienten la vocación de servicio público, sino, e insisto en general, son personas que abusan del poder y buscan la oportunidad para ejercerlo en su beneficio propio, además de desprestigiar la imagen de los políticos y de sus propios partidos.
Hay bastantes personas que se insertan en los partidos políticos (De Derecha, Izquierda, centro, etc.) para aprovechar estas oportunidades laborales. es más en muchas oportunidades he escuchado a jóvenes profesionales señalar su intención de inscribirse en un partido no por su vocación de servidor público, sino con los deseos claros de que le aseguren un puesto de poder. De esta manera esperan su oportunidad y luego la cobran.
¡ yo me la jugué en la campaña, no te vay a olvidar de mi y de mi sobrina, de mi ahijado y de el de al lado!
El próximo año es año de elecciones y los funcionarios públicos "de verdad", aquellos que estan disponibles las 24 horas para la comunidad, aquellos de verdadera vocación, ya saben lo que les espera. Quien sea que llegue va a traer consigo aquellos dichosos funcionarios apitutados, quienes en vez de ser un aporte, entorpecen todo tipo de gestión con sus prejuicios, sectarismo y sus aires de superioridad avalados por la cercanía de la autoridad electa.-
El pedido es a que las personas que estén en el servicio público sean aquellos que tienen cierta experticia y vocación y no elegirlos en base a pago de favores políticos que es lo que actualmente predomina.
Si Chile quiere crecer y progresar tiene que haber una mínima competencia que deben cumplir las personas que asuman los cargos públicos. Ya que el buen funcionamiento de el Estado es importante en el desarrollo y crecimiento de nuestro querido Chile.
Creo finalmente que la actitud del verdadero ciudadano está en denunciar estas malas prácticas para contribuir a un buen desarrollo de lo que es el servicio público.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.