Hacer un comentario

Todo listo para comenzar la construcción del Estadio Municipal de Punitaqui

19 Abril 2012

El proyecto, que reúne varias disciplinas deportivas, fue aprobado por más de $2 mil millones de pesos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Finalmente el Estadio Municipal para Punitaqui es una realidad. Todo esto, luego de las reuniones sostenidas en Santiago, encabezadas por la Alcaldesa Blanca Araya, quien junto a su equipo se reunió en la Contraloría General de la República para confirmar los puntos que estaban pendientes y así dar el vamos oficial a la construcción de este mega proyecto tan esperado por toda la comunidad de Los Molinos.

Una infraestructura con una superficie total construida de 2.225 m2 y que será financiada por un monto de $2.143 millones de pesos, en una de las inversiones más grandes que se realizarán en la región este 2012. Precisamente, en la reposición del estadio se considera un volumen de graderías con capacidad para 829 personas, camarines, área de administración, salón multiuso, gimnasio techado y una piscina semi olímpica. Las instalaciones deportivas serán implementadas con una cancha de fútbol de pasto sintético, tres multicanchas paradisciplinas como el hándbol, tenis, básquetbol, baby-fútbol y vóleibol. Además, una pista de atletismo de 130 metros de largo, pista de salto largo y salto con garrocha.

Es muy importante destacar que se considera el desarrollo de áreas verdes con árboles autóctonos, la adquisición de equipo y equipamiento como un circuito cerrado de televisión y wi-fi.

De esta manera, se espera que la construcción del estadio comience este 23 de abril con un plazo máximo de 300 días para entregar la obra y así dar solución a la poca diversidad de disciplinas deportivas que existen en la comuna, además de satisfacer la demanda deportiva de los habitantes.

Ante esto, la Alcaldesa Blanca Araya, agradeció las voluntades de todas las autoridades, agregando que “era necesario que Punitaqui tuviera un recinto de estas características y que integrara la mayor cantidad de disciplinas deportivas para que siga creciendo y desarrollándose como una comuna de progreso. Estamos muy satisfechos con el comienzo de esta construcción, porque ha sido un proceso largo y esperamos que todos los habitantes de la comuna lo disfruten y aprovechen de la mejor forma”, destacó la primera autoridad comunal. 

Asimismo, el director del Departamento de Obras del municipio punitaquino, Gabriel Arriagada, sostuvo que “este proyecto nunca se dejó de lado. Desde el año 2009 estamos trabajando para que hoy ya sea una realidad, le preguntamos a la gente cómo soñaba su estadio y con esa socialización partimos. Siempre se le dio prioridad por parte de la alcaldesa, puesto que se designaron 3 funcionarios municipales y se contrató a un arquitecto para que se dedicaran exclusivamente al proyecto creando la Comisión Estadio”.  

Proyecto siempre vigente

En agosto de 2009 y por una inquietud de la alcaldesa Blanca Araya, se formó en el municipio punitaquino la Comisión Estadio, la cual entregó un ante proyecto para la construcción del Estadio Municipal de Punitaqui. Luego de ello, se obtuvo en enero de 2010 la recomendación satisfactoria por parte de Serplac quien aprobó socio-económicamente el proyecto por $1.471 millones de pesos. En menos de un mes se logra la asignación de estos dineros por parte del Consejo Regional (CORE) que preside el intendente regional. De esa manera, comenzando el 2011, la empresa Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda. queda dentro de las bases técnicas para construir el proyecto, en donde hizo una oferta por un monto de $1.784 millones de pesos.

Por políticas del SIN (Sistema Nacional de Inversiones) cuando existe sólo una oferta y surge la necesidad de suplementar los recursos asignados originalmente, el Intendente Regional instruye para que se realice un segundo proceso de licitación, debido a que no existe ningún parámetro de comparación que permita justificar el suplemento de recursos. Además, los estándares de construcción debían ser más altos y de esta forma aumentar el costo de las obras era imperativo. 

La Dirección Regional de Arquitectura que es la Unidad Técnica, estableció el calendario para realizar el Segundo Proceso de Licitación en donde la apertura económica se realizó el 2 septiembre de 2011. Esta vez se presentaron dos empresas quedando nuevamente dentro de las bases la Inmobiliaria e Inversiones Quilodrán Ltda. realizando una oferta económica esta vez por $2.143 millones de pesos.

Fotos: Imágenes del proyecto


Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.