Hacer un comentario

Carabinero roció polvo químico en la cara a reportero gráfico que cubría incidentes

17 Mayo 2012

El hecho afectó a el reportero gráfico de El Mercurio, Denis Isla, quien cubría los incidentes posteriores a la marcha desarrollada en Valparaíso. El Colegio de periodistas se quejó por el accionar del funcionario policial.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

El consejo regional del Colegio de periodistas de Valparaíso denunció lo que considera un grave atentado contra un profesional de las comunicaciones, en este caso, el reportero gráfico de El Mercurio, Denis Isla, quien cubría los incidentes ocurridos tras la marcha realizada en Valparaíso, específicamente en la plaza Victoria.

El fotografo se encontraba fotografiando por la espalda al funcionario de Fuerza Especiales quien lanzaba el polvo químico con un extintor a las personas. Segun el relato de Isla, el policia se dio cuenta, volteó y le lanzó un chorro de polvo a quemarropa a menos de 30 centímetros, lanzandolo al suelo, debiendo ser auxiliado por otros colegas.

Fotos: El carabinero lanzandole el chorro a Isla. Abajo, el reportero tras la agresión

El colegio de periodistas lamentó el hecho a través de una declaración pública en la cual señala que "el atentado le provocó daños en ambos globos oculares y en las vías respiratoria que están siendo evaluadas por profesionales médicos".

Agrea que "esta acción pone a la prensa en la más absoluta indefensión, por cuanto el ataque artero proviene de un agente del Estado, de un integrante de Carabineros de Chile, cuya razón de ser es el resguardo de la seguridad de las personas". "Este atentado a un reportero, y con ello a la libertad de prensa, es doblemente grave, considerando que Carabineros utiliza extintores con elementos químicos altamente tóxicos e irritante para reprimir, lo que está al margen de toda norma internacional".

La órden gremial cuenta con fotografías que permiten identificar al agresor, las cuales serán puestas a disposición de carabineros. "Esperamos que esta institución no tenga una reacción corporativa como en ocasiones anteriores" demanda el colegio.

Asimismo los periodistas lamentaron las declaraciones del Intendente de Valparaíso, Raúl Célis, quien afirmara que los medios debían concentrarse en "lo esencial y no en lo accesorio", minimizando la importancia de este incidente.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.