Hacer un comentario

Humo blanco para estudiantes adventistas de medicina de la UCN

20 Julio 2012

Se llegó a acuerdo para que 3 estudiantes adventistas de la carrera de medicina de la UCN Coquimbo puedan cumplir con un examen programado para este sábado, día que por su religión, lo consagran a actividades propias de su fe.

Carlos Ruiz B. >
authenticated user Editor

Finalmente y tras varias gestiones entre las alumnas, la Universidad Católica del Norte y el centro de alumnos de medicina de la casa de estudios, hay una solución que permitirá a las 3 estudiantes adventistas cumplir con los requerimientos académicos que exige su carrera, la cual incluye un examen practicamente impostergable e inamovible este sábado.

El examen, denominado ECOE, es una evaluación práctica de gran despliegue, en el cual participan médicos y actores y que requiere al menos 25 salas de clases, razón por la cual la logística obliga a realizarlo el día sábado. El examen consta de simulaciones de casos, con actores que presentan cuadros clínicos y que deben ser diagnosticados por los futuros médicos.

El problema para las 3 estudiantes es que la religión adventista, la cual profesan, no permite este tipo de actividades, puesto que consagra el día sábado a la adoración de Dios y a la acción social. Así lo explica el pastor de la Iglesia Adventista Coquimbo centro, Daniel Recuenco. "Nosotros como iglesia creemos y aceptamos lo que dice la palabra del señor respecto al día sábado, séptimo día de la semana y que dejó para la adoración y el reposo de su pueblo, por eso lo dejamos para su adoración. No por eso no hacemos cosas. Tenemos interés por la acción comunitaria, para ayudar a las personas más necesitadas" explica.

"No somos flojas, no queremos que nos eximan"

El tema ha generado un amplio debate en la casa de estudios y entre la comunidad, en donde hay posiciones encontradas respecto a eventual discriminación positiva o negativa de permitirse a las alumnas un trato especial. Ellas son enfáticas en expresar que no quieren eximirse del ramo, si no que piden alguna alternativa para cumplir con las exigencias académicas sin interferir con su fe. Daniela Castro, una de ella señala "de hecho muchos comentarios se han hecho de que somos flojas, que no queremos hacerlo por que es sábado, y es no es así, hemos pedido si nos pueden evaluar antes incluso, o que nos hagan alguna evaluación homologable, con pacientes de verdad" afirma.

Tambien se les ha cuestionado si es que cuando sean profesionales, dejarán de atender alguna emergencia por ser dia sábado. Isis Zúñiga, otra de las alumnas adventistas aclara que esto no es así. "Nosotros no vamos a dejar a una persona desamparada, por que eso es directamente acción social. Creemos que no solo por ser médicos debemos ayudar a alguién. Por ello, teniendo todas esas herramientas, nosotras jamás vamos a dejar de ayudar a una persona, sea en riesgo vital como médico, o como persona en sí" (afirman que tampoco cobrarían sueldo por esa acción).

Zúñiga aclara que están dispuestas a agotar todas las instancias de diálogo y encuentro, ya que entienden que es complejo para la Universidad cambiar el día. "Por ello nosotros no asistiremos a esta evaluación ECOE, que como la Universidad ha explicado, es de gran envergadura y difícil de realizar. Entonces estamos agotando las instancias para que se nos evalúe después de la puesta de sol, o se nos haga alguna evaluación homologable, y es por eso que queremos llegar a un consenso" afirma.

Humo blanco

Esta tarde, y tras gestiones en la casa de estudios y especialmente por parte del centro de alumnos de medicina de la carrera, se avizora la solución para las tres estudiantes, la cual consiste en tomarles el exámen el sábado justo tras la puesta de sol, que es el momento en que para los adventistas, se termina el día. Así lo explica el decano de la facultad de medicina de la UCN, doctor Nicolás Velasco. "Lógicamente buscamos puntos de conciliación, y estamos trabajando para lograr un acuerdo. Recientemente hablamos con el presidente del CEC de Medicina, y creemos que en las próximas horas tendremos una solución, que será que ellas puedan realizar su exámen el día sábado sin interferir con sus creencias religiosas, ya que el impedimento de ellas termina con el crepúsculo".

El decano afirma que nunca ha estado en el ánimo de la Universidad discriminar a las alumnas por su religión, si no que todo se resume a un tema logístico, en el cual se pueda contar con los actores y médicos a contar de la puesta de sol. "Es un tema que no se nos había dado antes. Nosotros somos muy respetuosos de todas las creencias. De hecho nunca preguntamos condición religiosa, ni sexual al ingresar a la universidad.

NOTA RELACIONADA: ¡Final Feliz! Estudiantes adventistas pudieron rendir su examen el sábado 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.