Hacer un comentario

Fiscalías capacitan a profesores y profesionales en delitos sexuales

05 Agosto 2012

Plan de Interacción con la Comunidad se desarrolló con profesionales de Andacollo, La Serena, Coquimbo y Los Vilos

Corresponsales ... >
authenticated user

Las amenazas, si tienen seriedad y verosimilitud, pueden ser sancionadas en contexto de Bullying. Lo mismo las lesiones, sobre todo si son graves o menos graves. Estas fueron las premisas que estudiantes del Liceo Pedro Regalado Videla, junto con algunos profesores, aprendieron en el marco de una actividad de interacción con la comunidad que ejecutó la Fiscalía de Andacollo junto con la Fiscalía Regional.

Un equipo compuesto por la fiscal (s), Leonor Araya, la administradora de la fiscalía de la comuna minera, María Alejandra Santander, junto con personal de la Fiscalía Regional, concurrieron hasta dicho recinto educativo para abordar estos temas.

Además, junto con la Fiscalía Móvil, se atendieron consultas de los docentes, en diversas materias penales.

María Alejandra Santander, administradora de la fiscalía, dijo que “los estudiantes estuvieron muy atentos y entendieron algunos conceptos”. Drina Campos, orientadora del Colegio, valoró esta instancia. “Es fundamental que nos llegue esta información y esperamos replicarla con los apoderados”.

En Escuela Especial

El Plan de Interacción con la Comunidad llegó a Coquimbo, donde la abogada Gloria Montaño de la Unidad de Corte y de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía, desarrolló junto con personal docente de La Serena y Coquimbo de la Escuela El Sendero, una jornada que abordó los tipos de delitos sexuales y el rol de los docentes cuanto tienen conocimiento de estos hechos.

En el encuentro participaron fonoaudiólogas, asistentes de sala, educadoras diferenciales y personal de apoyo a las labores de la Escuela, que atiende a niños con discapacidad intelectual y trastornos específicos del lenguaje.

Gloria Montaño explicó cada uno de los delitos sexuales, así como la materia prima que se constituye la denuncia para la actividad persecutora de la Fiscalía.  

En Los Vilos

Educadoras de párvulos, directores de colegios, asistentes sociales, psicólogas, inspectores, profesores y orientadores de las comunas de Los Vilos y Canela se dieron cita en el Colegio Diego de Almagro, preocupados e interesados por conocer los tipos de delitos sexuales, el rol persecutor de la Fiscalía y el rol de los docentes cuando conocen hechos constitutivos de estos ilícitos.

El Plan de Interacción con la Comunidad llegó a Los Vilos, junto con la Fiscalía Móvil, donde el fiscal (s), Eduardo Salas y la psicóloga de la Uravit, Marcela Rojas, abordaron estos temas y explicaron los tipos de delitos, como también consejos para los educadores, a objeto de no hacer repetir relatos a niños que puedan haber sido víctimas de estos hechos.

Los docentes y profesionales agradecieron esta instancia de capacitación, como también realizaron sus comentarios sobre la actividad, como de los tiempos que tiene el actual sistema penal chileno de justicia criminal.

La actividad estuvo coordinada con el Departamento de Educación Municipal de Los Vilos, quienes coordinaron junto con la Fiscalía Regional de Coquimbo esta capacitación.

En la jornada también estuvo presente la Fiscalía Móvil, la cual concitó el interés de los niños alumnos del Colegio.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.