Hacer un comentario

Capturan primera fotografía de Chinchilla chilena en su hábitat natural

23 Septiembre 2012

Las fotografías del roedor se lograron gracias a cámaras especiales en la Reserva La Chinchilla administrada por la Corporación Nacional Forestal del Ministerio de Agricultura.

Pilar Medina >
authenticated user

En agosto pasado se instalaron cámaras trampa, que funcionan de día o de noche, con el objetivo de tomar fotografías de la Chinchilla laniger en su hábitat natural, dando como resultado 5 tomas que son inéditas en esas condiciones.

Boris Saavedra, Guardaparque encargado del tema de investigación de la unidad y Pablo Povea Rojas, Encargado Unidad Áreas Silvestres Protegidas de CONAF Provincial Choapa, fueron los responsables de la instalación de los equipos en Quebrada El Cobre al interior de la Reserva.

La Reserva Nacional La Chinchilla fue creada en 1983 y cuenta con 4229 hectáreas de superficie. Es el único sitio en que se protege a la “Chinchilla Chilena”, especie en peligro de extinción, para la cual se cuenta con un Plan de Conservación vigente. También se protegen otras 10 especies vulnerables (zorro, yaca, Quique, Cururo, Ratón Chinchilla, Callopistes, Guiña, Gato Colo Colo, Puma).

Según destaca el Director de CONAF Coquimbo, Eduardo Rodríguez, “estas imágenes son de gran valor pues nos permiten seguir el trabajo de reconocimiento y cuidado de esta especie en extinción cuyo uno de sus últimos hábitat conocidos es la reserva ubicada en Illapel”.

“Lo que sigue ahora es utilizar estas cámaras en otro lugares de la región donde sabemos que habitó la Chinchilla, pero en los que no ha sido vista recientemente debido al aislamiento de esos lugares así como los hábitos nocturnos y la timidez del roedor que no permiten ser visto con facilidad por los humanos”, agrega Rodríguez.

Próximamente, CONAF instalará las cámaras en sector Corral de Piedra en la comuna de La Higuera, lugar que habría sido un hábitat de este roedor en el pasado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.