Hacer un comentario

Seremi de Transporte y Telecomunicaciones: “Se está vulnerando el derecho a la propiedad intelectual”

04 Octubre 2012

Juan Manuel Fuenzalida, secretario ministerial de la cartera se refirió al "apagón" generalizado de decodificadores satelitales.

Juvenal Munizaga >
authenticated user Corresponsal

Este miércoles comienza el apagón de decodificadores piratas, cruzada que comenzaron las empresas Movistar, DirectTV y Claro. El objetivo es re-encriptar señales para que los software falsificados no puedan acceder a ellas. 

En este sentido, el seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Manuel Fuenzalida expresó que la medida busca proteger el derecho de propiedad intelectual. “Aquí lo que se está vulnerando es el derecho a la propiedad intelectual, aquí no se está prohibiendo la venta de decodificadores, sino los software o sistemas que puedan decescriptar señales que son privadas” 

Además agregó que la proliferación de venta de codificadores no ocurre en otros países por lo que Chile se ha convertido en tierra fértil para acceder a las señales de tv digital piratas. “Vemos la falta de seguridad de entregar ese servicio de televisión satelital sin la seguridad que existe en otros países. Este apagón que está anunciado por las empresas dice relación o ese receteo que se va hacer a nivel satelital de manera de cambiar los códigos de encriptación cosa que estos codificadores que se han vendido tan masivamente no puedan funcionar con este nuevo sistema encriptado” 

Respecto a si la medida es nueva, Fuenzaliza señaló. “Tengo entendido que las empresas la habían realizado a principios de año pero creo que están tomando medidas serias de seguridad para que no vuelva a ocurrir está situación. En otros países esto no ocurre por eso el auge acá en Chile de venta de ese tipo de aparatos” 

Por último, sobre la posibilidad de que las empresas bajen los precios en la oferta de televisión satelital para contrarrestar la venta de decodificadores piratas, Fuenzalida manifestó. “Desde ese punto de vista también tendríamos que bajar los precios de los libros, de los cd o de la música en general, aquí pasa por tener un sistema competitivo que te permita rebajar en los precios, en la medida que haya más empresas interesadas en participar en un mercado más transparente, obviamente los precios van a bajar pero con un factor como el pirateo vas a tener una competencia desleal que te va impedir bajar los costos.” 

Vendedores de antenas satelitales restan importancia a la medida 

Conversamos con algunos vendedores de antenas satelitales, los cuales le restaron importancia, ya que se había realizado en otras oportunidades, por lo que creen que seguirán vendiendo antenas igual que siempre. 

Respecto al cambio de encriptado, aclararon que sólo se debe actualizar el software para poder acceder nuevamente a las señales de los canales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.