Hacer un comentario

Se inicia histórica extracción de relaves urbanos en Andacollo

13 Noviembre 2012

La más importante en la historia de nuestro país debido al volumen que se moverá, el beneficio para la salud de las personas y porque permitirá recuperar diez mil metros cuadrados para espacio público.

Corresponsales ... >
authenticated user

Con la ceremonia de la primera palada, se dio inicio al proceso de extracción de dos relaves históricos abandonados en la zona urbana de Andacollo y que Teck adquirió voluntariamente el año 2011 con el propósito de removerlos, y así aportar a mejorar la calidad de vida de los vecinos de la comuna. 

En esta instancia, estuvieron presentes el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac; el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval; el Alcalde de la Municipalidad de Andacollo, Juan Carlos Alfaro; el Gerente General de Teck Carmen de Andacollo, Hugo Herrera; diversas autoridades locales, y agrupaciones vecinales y ambientales de la comunidad. 

La iniciativa, liderada voluntariamente por Teck Carmen de Andacollo, representa un hito ambiental en Chile debido a que es la mayor extracción de relaves, en cuanto a volumen, en la historia de nuestro país con 207 mil toneladas. Además, es la primera Declaración de Impacto Ambiental, de la nueva legislación medioambiental, que considera la participación ciudadana, y que se elabora en conjunto con la comunidad, específicamente con la  Agrupación para el Control del Medioambiente y Desarrollo Comunal de Andacollo, CMA. 

El Ministro de Minería, Hernán de Solminihac, señaló que “estamos en presencia de un acontecimiento histórico no sólo para Andacollo, sino también para el país. Como Ministerio de Minería, creemos que es fundamental que este tipo de iniciativas se lleven a cabo. El trabajo mancomunado entre comunidad, empresa y gobierno hoy nos permite cambiarle la cara a esta localidad, generando un nuevo espacio  público y mejorando su calidad de vida de los vecinos del sector". 

Por su parte, el Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, destacó la importancia ambiental del proceso: “son relaves muy antiguos y producían, con la erosión de viento, el desprendimiento de partículas que eran nocivas para las personas. Es por ello, que esta iniciativa inédita en nuestro país, esperemos que sea imitada por otras organizaciones y así contribuir con el desarrollo sustentable”. 

Los relaves que se retirarán, “U” y “V”, datan de la década de 1950, específicamente se encuentran en el sector El Curque de Andacollo, donde viven más de 1.300 vecinos, de los cuales 372 son niños. Su extracción contempla recuperar más de diez mil metros cuadrados, espacio en el que se espera desarrollar iniciativas en beneficio de la propia comunidad. 

Juan Carlos Alfaro, Alcalde de Andacollo, expresó  que “esto viene a apoyar las medidas de descontaminación que se implementarán en la comuna. Estamos en zona saturada y cualquier iniciativa que se ejecute para mejorar los índices de la calidad del aire son importantes. Como municipio nos sentimos parte de esto y esperamos que tenga los resultados esperados”. 

El Gerente General de Teck Carmen de Andacollo, Hugo Herrera, destacó el trabajo conjunto que permitió llevar adelante este proyecto y reiteró el compromiso en cuanto a “contribuir con el cuidado de la comunidad, especialmente de quienes se pueden ver afectados con la presencia de estos residuos mineros. Por tal razón, además nos preocupamos de diseñar el proyecto de forma mancomunada con la comunidad, y realizamos instancias de participación ciudadana, con el objetivo de obtener retroalimentación de nuestros vecinos”. 

De acuerdo a la programación estimada, los trabajos de remoción de material concluirán durante el primer trimestre del año 2013. 

Teck Carmen de Andacollo cuenta con la experiencia de extracción de relaves, ya que efectuó este proceso al interior de la misma faena minera con un relave que se heredó una vez que la empresa compró las dependencias. 

Vecinos felices con esta iniciativa 

Los vecinos de la comuna minera, manifestaron su total aprobación hacia esta iniciativa. Coinciden en que irá  en directo beneficio de su salud, y de la descontaminación de la comuna. 

“Es muy valioso, y por eso decidimos participar activamente en los trabajos previos a la extracción y en la Declaración de Impacto Ambiental. Es notable que se hagan iniciativas de mayor envergadura, porque además esto será un aporte al Plan de Descontaminación de Andacollo”, sostuvo Luis Guerrero, Presidente de la Agrupación Medioambientalista, CMA. 

“En este momento los relaves dañan nuestra la salud, me gustaría ver mi ciudad sin ellos, a pesar que son nuestro patrimonio, pero negativo. Muchos de nosotros hasta jugamos con ellos, y también muchos deben pensar que no nos afectan, pero tal vez estamos enfermos y no sabemos”, indicó Verónica Collao, Presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos. 

“Soy parte de una comisión donde investigamos la composición de los relaves y su contaminación hacia el medio ambiente, y esto es un avance, puesto que siempre hemos querido que los del centro urbano se saquen, y con este proyecto se está formando un precedente. Siempre quisimos que el gobierno a través del Ministerio del Medio Ambiente, destinará recursos para extraerlos, pero aún mejor si la compañía es la que financia esto”, puntualizó Hernán Marín, Concejal de Andacollo.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.