Hacer un comentario

En su novena versión OSULS se prepara para clausura de festival MusicAhora

23 Noviembre 2012

El elenco sinfónico formará  parte de la iniciativa que pondrá en escena a  jóvenes compositores locales

Nathalie Castillo >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

La Orquesta Sinfónica Universidad de La  Serena, OSULS, tendrá este fin de mes  una nueva apuesta musical que no sólo contempla la participación del elenco; esta vez interactuará con jóvenes músicos locales en el marco del  noveno festival MusicAhora.

El certamen, ya todo un hito a nivel regional, será organizado por el Departamento de Música de la Universidad de La Serena desde el 26 hasta el 30 de este mes  y contará con la presentación de agrupaciones vinculadas a la Pontificia Universidad Católica de Chile y Pontificia Universidad de Valparaíso.

Un adelanto de este panorama será  que el festival no sólo tendrá puesta en escena en el salón Mecesup del Departamento de música  y su final en el Teatro Municipal de La Serena, sino que contempla un espectáculo a cargo del compositor Cristian Morales Ossio en el parque universitario abriendo sus puertas a toda la comunidad estudiantil el día martes 27 a partir de las 18:00 horas.

Esta instancia se ha constituido en una apuesta  para los nuevos compositores locales, ya que difunde la creación e interpretación contemporánea de la música chilena en el ámbito orquestal. “ Es una iniciativa en la que la OSULS  se encuentra plenamente identificada, pues el 40% del repertorio que la Sinfónica profesional regional interpreta cada año, corresponde a compositores chilenos, nacionales y regionales”, explicó su  productora ejecutiva, Carmen Zamora.

El compositor regional, Fernando Guede, destacó que la programación de este año “incluye una cantidad importante de estrenos absolutos, donde se incluye el trabajo de docentes y estudiantes de la carrera de Licenciatura en Música de nuestra casa de estudios, además de importantes compositores del ámbito nacional”.

En este sentido, el festival abrirá con el percusionista  Gerardo Salazar, quien será acompañado por  Rodrigo Cadiz y Cristián Morales en la electrónica. Este mismo día completará el programa la pianista Jacqueline Urizar  junto a un grupo de profesores del Departamento de Música ULS.

En los días siguientes se espera un concierto de estudiantes de Licenciatura en Música de la casa de estudios, la presentación de agrupación  de la PUCV, la puesta en escena de los invitados  "Umbrales tras la 9ª puerta" un grupo local  que mezcla medios acústicos, electrónicos, proyección de imágenes y danza y el grupo universitario “taller de lejos”; sumado a la participación de los compositores Rodrigo Cádiz, Cristián Morales, Boris Alvarado, Esteban Correa, Gabriel Gálvez, Fernando Guede y Guillermo Rifo.

La clausura de esta intensa semana, estará a cargo de la OSULS bajo la batuta del premio Nacional de Arte, Guillermo Rifo, el viernes 30 a partir de las 20. 00 horas en el Teatro Municipal de La Serena ubicado en Benavente 580 con un costo de 3 mil pesos, promoción 2 por 1 en adultos mayores y estudiantes general. Para estudiantes ULS y de la Escuela de Música Jorge Peña Hen su acceso es totalmente liberado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.