Hacer un comentario

¿Cúal es el costo de la educación superior en Chile?

Subvencionados y municipales, salvo excepciones, cargan con el prejuicio de poseer poco prestigio. No lo digo yo, quiero ser objetivo, lo dicen los resultados del SIMCE (Sistema de Medición de la Calidad de la Educación) que revelan que los alumnos provenientes de familias de ingresos altos lideran el ranking que este organismo elabora.
Desde la infancia vamos aprendiendo que la vida no es la misma para todos y que algunos tienen más oportunidades que otros. Estoy hablando de una sociedad que discrimina si no tienes un apellido "de una familia pudiente" de una sociedad de mestizos racistas (¿quién los entiende?).
"La educación en Chile es pa\'los que tienen plata", me comenta un amigo mientras discutimos sobre el tema. Creo que esa opinión la deben tener miles de estudiantes que año a año abandonan la enseñanza media y no vislumbran un futuro. Analizando las palabras de él, me doy cuenta que no está muy equivocado. Saquemos cuentas. Matricularse en un colegio particular en este país cuesta en promedio $45 mil. La mensualidad $80 mil, para que vamos a detallar el costo que tienen los uniformes con sus respectivos logos y colores(porque recordemos que hay que diferenciarse de la "chusma"). Los padres, mientras tengan a su hijo estudiando en un colegio particular podrán dormir tranquilos, pero con unos gastos extraterrestres para un país en vías de desarrollo.
Una vez terminada la enseñanza media, hay que pensar en la educación superior. En Chile, quienes quieran ingresar a una Universidad estatal, deberán rendir una prueba que es selectiva, pues su nombre lo dice, P.S.U. (prueba de selección universitaria). Bonito nombre, hasta suena simpático, pero de simpático no tiene mucho. Primero que todo, esta pruebita tiene un precio que todos los años se "reajusta". Eufemismo utilizado para no decir que sube de precio. Hoy ese costo fluctúa entre los $21 y $28 mil. Un ojo de la cara, para un país en el que el 60% de las familias vive con menos de $260 mil mensuales. Pero la P.S.U. no es lo único que cuesta. Si vivimos en un país donde, se supone, todos tenemos las mismas oportunidades ¿Por qué hay que comprar un diario para obtener información sobre una prueba tan trascendental e importante para los estudiantes chilenos? ¿Qué hay de aquel que, el día en que venían las indicaciones para rendir esta prueba, no tenía plata para comprar el diario?¿Estará en desventaja en relación al estudiante que recibe el periódico en la puerta de la casa todas las mañanas?. Y esto no es todo, acuérdense que hoy los trámites de inscripción para rendir este examen se hacen a través de internet. Los estudiantes que no tengan la red en su casa tendrán que pagar en un ciber-café. Más gasto. Tendrán que imprimir un comprobante. Más gasto. Hey ¿no que la educación es un derecho?. Imaginemos que un estudiante de pocos recursos entra a una universidad estatal. Lo primero que verá es un papel que dice cuota, con un valor de $90 mil. Si no los tiene, pues pobre de él.
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad tradicional?: Los precios de las carreras van entre $1.800.000 y $2.000.000 al año y éstas duran alrededor de cinco años dependiendo de la carrera y de la universidad. Eso es mucho dinero, no sé quién puede pagarlo. Por suerte existe el famoso Fondo Solidario de Crédito Universitario, en el cual los estudiantes de bajos recursos postulan y si cumplen con los requisitos de aprobación, el estado les presta las lucas para pagar sus estudios. Que solidario es nuestro país ¿no?. Bueno, no tanto, porque este crédito tiene intereses. 2% anual. de todos modos es un préstamo más, como el de cualquier banco. ¿Debiera ser así?.
En la universidad no te regalan nada. No hay lápices, cuadernos ni libros. Bueno, Libros sí hay, pero los prestan por unos días y debes fotocopiarlos. Una fotocopia cuesta $15, como mínimo, y necesitas sacar quinientas del libro que entra en la prueba. Y no es sólo un libro, sino que son decenas, por no decir cientos, los que deberás fotocopiar lo largo de tu estancia en la educación superior. Si calculamos el costo que esto conlleva, seguro que duplicamos el valor de estudiar en la universidad, pues durante tu formación como profesional necesitarás libros, pero nadie profundiza con un ejemplar que te prestan por dos días ¿o sí?. ¿Debería el estado donar fotocopiadoras a cada carrera? ¿le saldría caro al gobierno de turno?. No creo que le cueste mucho si han llegado a tener ,lean bien, $11.200 millones de dolares para gastar.
Si la educación es un proceso que forma a los individuos de una sociedad y Chile aspira a ser una sociedad desarrollada ¿Porqué las políticas no le aseguran la educación a sus ciudadanos?.La educación es sinónimo de libertad e incrementa la responsabilidad de las personas. Ahora entiendo el por qué de que nuestra cultura sea irresponsable. Pero no todo está perdido, la solución está en nuestras manos. Debemos exigir educación de calidad y que los recursos con que cuenta el país se distribuyan de manera equitativa en educación a lo largo del país. En una sociedad en la que todo se ha privatizado, desde la salud a la educación. ¿Cómo puede ser el futuro?¿El conocimiento será para unos pocos?¿Podrá el joven de bajos recursos estudiar alguna vez verdaderamente gratis? o ¿el día de mañana la P.S.U. valdrá tantos pesos que sólo podrán pagarla unos pocos?. ¿De qué sirve que le Estado le costee la P.S.U. a algunos estudiantes si una vez que ingresen a la universidad no podrán fotocopiar libros, pagar la matrícula, y quizás ni tengan cuadernos donde anotar? ¿Pensará la Presidenta en los hijos de obreros que quieren estudiar? ¿Estarán éstos condenados a la burocracia de las becas para siempre? ¿Hay una real preocupación por los estudiantes pobres de Chile?, según las políticas despersonalizadas que hoy existen, no, no existe un futuro muy prometedor para ellos.
Sí,es así. Bienvenidos a la realidad. Apaguemos la telebasura y pensemos en la falta de oportunidades en nuestro territorio. Algunos universitarios dicen que si la guagua no llora, no come, o sea, hay que presionar para que aumenten los recursos. ¿Por qué para que el Gobierno otorgue fondos a la educación se deben paralizar todos los centros educacionales del país?.
Y tú,lector,¿qué piensas de todo ésto?.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.