Hacer un comentario

Presidente Sebastián Piñera: “iniciaremos una nueva etapa en el fomento de obras de riego”

21 Diciembre 2012

Tras la firma del proyecto que modifica la Ley de Riego, ésta ingresará al Congreso para su discusión y permitirá bonificar obras medianas de riego multipropósito, permitiendo concursar proyectos cuyo costo podría llegar hasta las 250 mil UF.

Francisca Sureda >
authenticated user Corresponsal

Ante la presencia de cientos de agricultores, el Presidente  de la República, Sebastián Piñera, firmó este jueves el proyecto de modificación a la Ley N° 18.450 de Fomento a la inversión privada en obras de regadío, que administra la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura.

Durante la ceremonia realizada en la medialuna de la comuna de Pumanque, Región de O´Higgins, el Mandatario expresó que el 84% del agua se vierte en el mar y por esa razón el Gobierno está impulsando una estrategia nacional para acumular agua con nuevos embalses y duplicando el presupuesto en esta materia. 

“Acabamos de firmar, con el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, un nuevo proyecto que va a significar una nueva etapa en el fomento de las obras de riego, particularmente en zonas de secano costero o interior, como en la cual ustedes viven”, dijo el Presidente.

“No hay país sano con una agricultura enferma. Estamos trabajando para hacer de Chile una potencia agroalimentaria. Sabemos que tenemos escasez de agua. Tenemos que pensar en preocuparnos de los problemas del futuro. A eso apunta esta ley”, sostuvo en esta comuna de secano de O´Higgins.

El Presidente dijo que también es necesario mejorar la eficiencia hídrica, en el riego y en la acumulación. Añadió que la nueva ley permitirá desarrollar proyectos multipropósitos, de distintos tamaños. “En los tres tipos pequeños, medianos y grandes, el Gobierno estará apoyando a los agricultores y el subsidio será mayor en los proyectos pequeños”, acotó.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, sostuvo que “con esta modificación a la actual ley, se contribuirá a disminuir el déficit en infraestructura hídrica que data de hace medio siglo y ayudará  a potenciar la actividad agrícola, en especial la dedicada a la exportación”.

En tanto, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, destacó que, de aprobarse, esta iniciativa permitirá que asociaciones de regantes puedan postular a proyectos de mayor envergadura, superiores a UF 30 mil  y en un plazo potencialmente menor.

El Coordinador de la Macro Zona Norte de la CNR, Alberto Manzanares, señaló que “la concreción de esta ampliación en la Ley de Riego es un sueño para las organizaciones de usuarios de aguas, ya que nos permitirá avanzar como nunca antes en Chile. Esto significa que no tendremos más obras parche sino que obras que queden para la posteridad y que nos permitan enfrentar de manera más rápida y eficaz la escasez de agua que tenemos en el norte”

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.