Hacer un comentario

En Ovalle se instalará primer parque eólico ubicado en una Comunidad Agrícola en Chile

29 Abril 2013

Una experiencia novedosa y conveniente tanto para la comunidad local como para sus impulsores, son las características del primer proyecto de generación de energía que conjuga factores considerados esenciales para una sociedad global, como la sustentabilidad y el beneficio mutuo

Editor El Obser... >
authenticated user Corresponsal editor categoria editor general editor ultima hora moderador comentarios

Se trata de la iniciativa que está desarrollando la empresa Eolic Partners S.A., un Parque Eólico que se fundamenta en el diálogo y los acuerdos con las comunidades locales; la búsqueda de beneficios para todos los actores; energía renovable y compatible con las actividades agrícolas; y, energía social, económica y ambientalmente sustentable.

El Parque Eólico La Cebada, ubicado en la Comunidad Agrícola del mismo nombre, en Ovalle, en la IVª Región, se construirá conjuntamente con el colindante Parque Eólico El Pacífico, de la misma empresa, sumando así una potencia total instalada de 109,6 MW y generando energía limpia equivalente al consumo eléctrico medio de 175.000 hogares chilenos. Esto, mediante 57 aerogeneradores con torres de 80 mts. de altura y un diámetro del rotor de 100 mts.

La Comunidad de La Cebada tiene unas 16.000 hectáreas de tierra. El proyecto eólico La Cebada se encuentra en un sector de unas 950 hectáreas de superficie, en el extremo sur-oeste de la Comunidad.

Así, por primera vez en Chile, un proyecto eólico se instalará en una Comunidad Agrícola. Lo más novedoso es que los 64 comuneros que la integran y sus familias se beneficiarán de forma directa mediante el pago de una renta por el uso de sus terrenos. "Luego, la Comunidad, a través de sus órganos y procedimientos de decisión, distribuirá parte de los recursos entre los comuneros y en inversiones de infraestructura común, según ellos mismos decidan", comenta Oliver Wendling, gerente general de Eolic Partners Chile S.A.

Durante los 25 años que, se estima, será la vida útil del Parque Eólico, los comuneros podrán seguir haciendo uso de sus tierras como hasta ahora, ya que las instalaciones eólicas son compatibles y complementarias con los usos actuales. A su vez, la construcción de nuevos caminos para el proyecto, facilitará un mejor acceso de los mismos comuneros a su propiedad.

Este proyecto de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) ha sido desarrollado por la empresa alemana Eolic Partners, que luego de tres años de estudios y trámites ante las autoridades regionales, ha obtenido las autorizaciones necesarias para iniciar su construcción.

Según la presidenta del directorio de Eolic Partners Chile S.A., Nancy Serrano, “estamos muy orgullosos de ser la primera empresa eólica en Chile que ha logrado desarrollar un parque, de última tecnología y según patrones internacionales, en una zona de pocas y complicadas opciones de desarrollo para las comunidades locales. Para esto, fue esencial tener un diálogo directo, sincero y transparente con la comunidad, alcanzando un acuerdo que respeta las necesidades individuales de la gente local, a la vez que permite obtener el financiamiento de esta importante inversión”.

A su vez, Wendling agrega que “los acuerdos fueron negociados por el directorio de la Comunidad y aprobados por la asamblea general de la misma”.

Se demuestra, de esta forma, que “la energía eólica aplicada con criterio y sentido de responsabilidad social y ambiental puede ser un gran aporte para el desarrollo de las comunidades locales quienes, en cierta forma, se convierten en socios del proyecto”, explican Nancy Serrano y Oliver Wendling.

Eolic Partners califica de "óptimo" el emplazamiento de los parques, a la vista de "los vientos registrados en La Cebada y El Pacífico durante los últimos cinco años", que hacen que se trate de un lugar perfecto para el aprovechamiento eólico, a la vez que el paso del Sistema Interconectado Central por el mismo predio, hace innecesaria cualquier infraestructura de línea eléctrica adicional, evitando un mayor impacto ambiental”.

Lo anterior, ha facilitado que Eolic Partners haya cerrado recientemente un acuerdo con un inversionista internacional, de origen latinoamericano, que permitirá que ambos proyectos puedan iniciar su construcción en el más breve plazo.

Eolic Partners es una empresa familiar de socios de origen alemán, que cuentan con más de 20 años de experiencia en el desarrollo y realización de este tipo de proyectos en Europa, donde han participado en la implementación de parques eólicos de más de 900MW de potencia en total. “La aplicación de criterios sociales y ambientales es esencial para la empresa, reuniendo la última tecnología con la ecología, de forma de poder desarrollar proyectos eficientes, económicamente viables y con el máximo respeto al medio ambiente y las personas de cada localidad”, afirma Patricio Casanueva, representante local de la empresa. Llegaron a Chile el año 2007, paralelamente con la crisis del gas argentino, buscando demostrar que la energía eólica puede ser una importante alternativa para la generación de energía en nuestro país, aprovechando sus fuentes naturales.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.