Hacer un comentario

Contaminación en Andacollo: Diagnóstico y posibles soluciones

20 Julio 2007
El alcalde Jorge Órdenes explica sus aprensiones, los riesgos y propuestas ante nuevo proyecto de Minera Carmen en la comuna y anuncia la remoción de antiguos relaves.
Pilar Medina >
authenticated user
Andacollo ha cambiado radicalmente en las últimas décadas. Pasó por periodos dramáticos de cesantía que llevaron a sus habitantes a poner banderas negras fuera de sus casas y pedir auxilio a las autoridades de la época con dramático pesar. El impacto de la demanda china de minerales y el descubrimiento de nuevos yacimientos revitalizó el sector logrando que las mineras Carmen y Dayton se instalaran en la zona absorviendo gran parte de la mano de obra cesante.
Sin embargo, los proyectos llegaron acompañados de problemas y riesgos ambientales cuyos efectos son visibles en la comuna: La maquinaria pesada y camiones que transitan levantan polvo, al igual que las tronaduras, hay mayor ruido y relaves dejados tiempo atrás afean el paisaje. El tema de conversación dejó de centrarse en la falta de empleo para pasar a una visión de cuidar el trabajo, pero también el medio ambiente.
Consultado por las problemáticas relacionadas a la contaminación y el nuevo proyecto hipógeno de Minera Carmen, el edil, Jorge Órdenes es taxativo al explicar su apoyo a este proyecto: "Dicen que el alcalde está comprometido con la empresa..sí, estoy comprometido porque es inversión, pero hay que armonizar los intereses de todos y no estoy contra la crítica, pero cuando esta viene sin propuestas pierde legitimidad".
El interés surge porque el proyecto hipógeno generará 1500 empleos directos y unos cientos más indirectos, "pero que hay que pensar que le vamos a dejar a las futuras generaciones cuando este recurso que se extrae de la naturaleza se acabe y por eso estamos haciendo mesas de diálogo con la empresa y Conama", explica el alcalde.
Según explica Órdenes, las aprensiones del municipio están relacionadas con varios aspectos:
Las estaciones de monitoreo no son independientes porque son financiadas por las mineras lo que resta trasnparencia a las cifras, en segundo lugar, la calidad del aire se ha deteriorado teniendo un efecto nocivo en la salud de la población, tercero, hay mucho ruido e impacto vial.
Una posibilidad que existe hoy para mitigar el impacto vial (que también incide en la contaminación), "es una rebaja de impuestos para las mineras que invierten en mejorar caminos", explica el edil.
Por otra parte, agregó el alcalde, hay preocupación por la seguridad ciudadana a raíz del nuevo proyecto de Minera Carmen porque mayor población puede traducirse en más ingesta de alcohol, más droga, más prostitución, para lo cual también se está haciendo un trabajo preventivo con investigaciones.
Las posibles soluciones
Entre las propuestas municipales para mitigar el impacto medioambiental de los actuales y nuevos proyectos, se encuentra conseguir recursos para que las estaciones de monitoreo sean independientes de las mineras y que sigan siendo fiscalizadas por Seremi de Salud.
Además, "debemos arreglar todos los ensanches y conseguir recursos para renovar el actual camino a la minera porque el actual ya está muy deteriorado y hay que estar parchando a cada rato", afirmó Órdenes.
Con respecto a la calidad del aire, se han sostenido conversaciones con la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Norte para un estudio de los efectos en la población con fondos del royalty minero, para exigir, con pruebas, a las mineras cambiar la manera en que operan, si es necesario, y aplicar los tratamientos apropiados.
Con respecto a la seguridad ciudadana, considerando que Andacollo tiene la misma falta de personal que todo el país, es decir, un carabinero cada mil habitantes, y ya que se tienen los recursos tecnológicos, se proyecta aprovecharla en un sistema de televigilancia y móvil de seguridad ciudadana para el cual se gestionarán los recursos.
¿Y los antiguos relaves?
Desde hace más de una década que Andacollo luce misteriosas montañas amarillas incluso muy cerca del centro y de las poblaciones aledañas, que preocupan a sus habitantes y afean el paisaje: Son los relaves dejados por trabajos anteriores de las empresas y particulares.
Consultado sobre los planes de erradicar esos relaves, el edil explica que "El problema no es sacarlos, sino donde se depositan. La nueva ley de medio ambiente exige un estudio de impacto ambiental para que al sacarlo no provoque contaminación en otro sector".
El primer paso, señala Órdenes, es un acuerdo que se realizó con Minera Dayton al momento de plantear esta su proyecto de extracción de oro y en el que la empresa se comprometió a hacerse cargo de retirar un relave que no fue dejado por ellos.
"Incluso el proceso de retiro genera un impacto ambiental y hay que pensar bien donde irán a parar los desechos, por eso no se hace de un día para otro...como municipio estamos luchando para que antes de finalizar el 2008 tengamos retirado al menos uno de los relaves", afirma el alcalde.
Con el fin de tratar estas materias, la Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, se comprometió a visitar Andacollo el próximo 28 de agosto, o a más tardar el 29, fecha en la que planea estar acompañada por un equipo especialista en calidad del aire, con el cual realizará un recorrido por las tortas de relave, analizar posibles proyectos con ellas, además de reunirse con el concejo municipal y juntas de vecinos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.