Hacer un comentario

Zoológico de La Serena: Vergüenza Regional

01 Agosto 2007
Las condiciones de los animales en el Parque Pedro de Valdivia de La Serena son malas y es incomprensible la falta de compromiso de las autoridades para trasladarlos a un mejor lugar.
Felipe Galleguillos >
authenticated user Corresponsal
Desde la administración municipal anterior (ex alcaldesa Peñafiel) que la organización a la cual represento viene solicitando las especies animales que sobreviven día a día el Parque Municipal Pedro de Valdivia de La Serena. En el año 2003 y solo luego de más de diez reuniones, se nos entregó a la mona que ahí permanecía para poder ser trasladada a un lugar mejor en la ciudad de Santiago (refugio de primates de Peñaflor www.macacos.cl ) debido a su lamentable aislamiento y estado de salud (estrés, problemas de piel producidos por hongos, etc.).
Para el resto de las especies (águila, peuco, cóndores y tortuga) la solicitud fue negada a pesar de que serían recibidas por importantes instituciones de rescate y rehabilitación animal, por ejemplo, para el caso de la tortuga sería recibida por el propio director de la época del Parque Metropolitano de Santiago señor Gonzalo Gonzáles, con el objeto que el animal pudiera vivir mejor de lo que estaba, en contacto con otras tortugas de gran tamaño y monitoreada por veterinarios con experiencia en animales exóticos. También la UNORCH (unión de ornitólogos de Chile www.unorch.cl ) recibiría a las aves (cóndores, águila y peuco) con el objeto de rehabilitarlas y educarlas para su liberación. No creo ser majadero en insistir que en Santiago este tipo de reptiles y aves podrían estar mucho mejor debido al conocimiento adquirido por años de trabajo que los profesionales de la capital tienen con este tipo de especies, indudablemente mejor que el que puede tener personal municipal encargado del aseo y las áreas verdes del parque o el que muy de vez en cuando puede aportar el veterinario de turno de la perrera municipal que solo puede tener conocimientos en animales menores (perros o gatos).
También puedo recordar a diario, que el actual alcalde de La Serena Raúl Saldívar, ha prometido en más de una ocasión (incluso por los medios de comunicación) terminar con el encierro de las especies y reubicarlas en mejores lugares argumentando que el recinto no entrega las condiciones mínimas para la mantención de ciertas especies. Alcalde Saldívar… ¿qué esta esperando para cumplir con su palabra?
Sigo sin comprender por qué algunas autoridades municipales no tienen conciencia y respeto por otras especies de animales que conviven con la humana (similar al caso de animales en circos o perreras municipales que trabajan de forma ilegal y en condiciones deplorables para los animales *temas para los próximos artículos*), ¿será que algunos alcaldes ven que el preocuparse del bienestar de los animales en la región, que luego se traduce al bienestar de los humanos que conviven de cerca con estos animales, será una disminución de votos por parte del electorado?, honestamente creo que es todo lo contrario. ¿Será que simplemente estamos votando por gente que no tiene la sensibilidad humana que el cargo requiere?, no puedo dejar de citar las palabras de Gandhi: “La grandeza de una nación y su progreso moral puede ser juzgado a través de cómo trata a sus animales”, ¡que lejos estamos de ser grandes y con autoridad moral!
Vergüenza me da cada vez que paso por el lugar al ver como el águila, cóndores y peuco en vano hacen esfuerzos para poder volar y sus alas tocan el techo de la jaula (especialmente el águila).
Vergüenza me dio ver como dos aves de nuestro escudo patrio se encuentran encerradas y semi abandonadas (a pesar de que muchos ingenuos creen ver en esta pareja de cóndores la luz de esperanza para repoblar los cielos de nuestro país con descendientes de su especie).
Vergüenza me dio ver como algunos padres llevaban a sus hijos (en muy pequeña cantidad) para ver animales encerrados (eso no es educación). Las personas deben comprender que estas especies pueden ser observadas en sus ambientes naturales o en lugares en los que se las respete y entregue un buen pasar con buenas condiciones de cautiverio.
Vergüenza me dio ver como la municipalidad hizo que la tortuga (animal señalado como especie que forma parte del convenio Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres): Acuerdo internacional concertado entre los gobiernos (incluyendo a Chile), que tiene por finalidad velar para que el comercio internacional de especies de animales y plantas silvestres no constituye una amenaza para su supervivencia, además de cuidar por sobre todo especies animales que se encuentren vulnerables y/o en peligro de extinción (entre ellas tortugas como Panchita), se perdiera la posibilidad de ser trasladada a un lugar en Santiago donde habría tenido otras tortugas de similares especies con las cuales poder interactuar y sigue ahí gracias a la tozudez del municipio por no querer solucionar “los papeles del animal” con un propietario, el cual le ha puesto precio al animal para poder ser trasladado.
Vergüenza me da cuando promocionan a La Serena como una ciudad turística (ojalá ningún turista conozca la realidad de este lugar).
Vergüenza me da cada vez que paso por el Parque Pedro de Valdivia de La Serena.
Felipe Galleguillos Céspedes
Director OHA
Organización Humanitaria por los Animales IV región.
www.oha.cl

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.