Hacer un comentario

FOSIS concretó 103 millones en estudios de seguimiento para caletas asociadas a FEPEMACH

28 Octubre 2013

Alrededor del 30% de monto invertido fue aportado por los miembros de la organización, significando un monto de más de 30 millones de pesos. 

Paula Silva Slomp >
authenticated user Corresponsal

Fueron más de 100 millones los concretados por el convenio FAP-FOSIS para realizar estudios de seguimiento y remoción de especies depredadoras en las 11 caletas asociadas a la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores Independientes de la III y IV región, FEPEMACH.

El proyecto, denominado “estudios seguimiento y remoción de especies en AMERBS de las provincias del Limarí y Choapa, para una mejor rentabilidad económica y social”, consistió en la realización de los estudios de seguimiento para las áreas de manejo pertenecientes a las organizaciones agrupadas en FEPEMACH, así como también, iniciativas tendientes a asegurar el éxito del plan de repoblamiento de locos en las Áreas de manejo y Explotación de Recursos Bentónicos, AMERBs, a través de la extracción de especies competidoras y predadoras en sectores repoblados.

Es importante destacar que, de la inversión total del proyecto, más de 30 millones fueron aportados por los miembros de la organización, equivaliendo a un 30% del presupuesto total de la iniciativa.

Autoridades del FOSIS, de la Sernapesca y de las caletas asociadas a FEPEMACH se reunieron para exponer sobre los resultados del programa y darlo por finalizado oficialmente.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Hernán Pizarro, apunta que “la idea de esta reunión es poder profundizar la dinámica que se ha estado trabajando a través del convenio FAP-FOSIS, así como analizar los buenos resultados del proyecto. Además es importante destacar que prácticamente un 30% de la inversión fue aportada por los propios miembros de la organización, quienes tomaron la iniciativa de buscar las mejores condiciones y los programas que hicieran sentido respecto de tener mejor calidad de sus recursos”.

En lo que respecta al financiamiento de seguimientos, el problema era la falta de recursos para pagar este tipo de estudios por parte de las organizaciones, que en su mayoría son rurales y presentan múltiples necesidades que deben ser resueltas con recursos que logran generar con las extracciones, dineros que se verían mermados al tener que pagar la totalidad del costo de un estudio de seguimiento.

En este sentido, Leonardo Ocares, Presidente de la FEPEMACH asegura que “el proyecto fue generado por las bases de todas las organizaciones que trabajan con esta Federación y este tipo de proyectos son iniciativas de seguimiento ejecutadas en caletas rurales donde hay una cuota de algas, de locos etc. y servirán para que generar recursos el día de mañana”.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Jaime Molina recalca que “este es un trabajo planificado mediante el cual se está apoyando cada vez más, creo que en la región se ha hecho una coordinación entre todos los organismos que tienen recursos para financiar proyectos y se le ha dado la relevancia que corresponde al sector pesquero”.

 

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.