Hacer un comentario

Ideas y objetos de cobre llegan a revolucionar el Museo de Arte Contemporáneo

28 Noviembre 2013

La exposición corresponde al concurso nacional “Piensa en Cobre” que desarrolla el MAC y Minera Los Pelambres. Muestra permanecerá abierta hasta el 22 de diciembre.

Corresponsales ... >
authenticated user

El cobre es el metal más utilizado por el hombre, pues está presente en casi todos los artefactos que utilizamos a diario y, aunque no podamos verlo, es fundamental para realizar nuestra vida cotidiana. Hoy, que ya son ampliamente conocidas sus características, su popularidad no para porque sigue siendo objeto de estudios e innovadores avances.

Un claro ejemplo de ello es la realización del concurso nacional “Piensa en Cobre” que por tercera vez organizan Minera Los Pelambres y el Museo de Arte Contemporáneo, que en este año de la innovación quiso seguir esa línea y, a su tradicional llamado a presentar objetos relizados en el metal rojo, abrió la opción a 
aquellos creadores que inspirados en el mineral tuvieran ideas en las que el cobre estuviera aplicado de forma novedosa.

Pensando en esa convocatoria fue que José González, estudiantes de ingeniería en Instrumentación y su profesor Iván Barrientos, desarrollaron el “Filtro electrostático para la desinfección de aire en ambientes intrahospitalarios” proyecto ganador del concurso en la categoría ideas. 

“Teníamos la inquietud de desarrollar algo para atrapar a los virus y bacterias que están en el aire. Este tipo de concursos valida a las personas que estamos pensando en cómo mejorar la calidad de vida de las personas, en este caso a través de la salud”, declaró José González. 

Arte e innovación

Una opinión que Fernando Reyes, ganador de la línea objeto, comparte; “cuando se realizan este tipo de concurso no solo se está aportanto al país en el arte, sino también en el diseño. Cuando uno trabaja como diseñado, artesano no es premio lo que temotiva es aportar al país”.

La alianza entre el MAC y Minera Los Pelambres data de 2006, tiempo en el que ha llevado adelante distintas iniciativas, entre ellas, la muestra itinerante “Sinopsis: 50 años de arte en Chile”, que recorrió la región de Coquimbo.

“Para nosotros es un orgullo contar con esta alianza con el Museo de Arte Contemporáneo y creemos que también es muy importante que la innovación tecnológica, a través del premio a las ideas, sea destacada como una parte de la producción cultural” destacó Andrés Morán, gerente de Asuntos Públicos de Los 
Pelambres. Una visión que compartió José Antonio Viera-Gallo, presidente de la Corporación Amigos MAC, quien dijo que “el arte es fronterizo con la innovación, pienso en Leonardo Da Vinci quien además de ser una gran artista fue un gran científico, que imaginó muchas de las máquinas que hoy vemos hechas realidad”.

Los objetos e ideas seleccionadas, están expuestas en el Museo de Arte Contemporáneo hasta el el 22 de diciembre.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.