Hacer un comentario

Servicio de Salud responde ante recurso que acogió la Suprema por los 175 pacientes que quedaron sin diálisis

25 Diciembre 2013

Servicio de Salud aclara que pacientes en diálisis nunca han visto afectada su atención por sanciones a osmodial.

Equipo El Obser... >
authenticated user Editor

Ante ola de críticas generada por el recurso acogido por la Corte Suprema debido a que 175 pacientes de la región que padecen insuficiencia renal crónica dejaron de recibir su tratamiento de diálisis, producto de una sanción a la empresa Osmodial por prácticas antisindicales, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Sergio Ansieta, aseguró que los beneficiarios nunca dejaron de recibir atención a sus problemas de salud.

Los hechos indican que el Juzgado del Trabajo de La Serena condeno las prácticas antisindicales de Osmodial, notificó a la Dirección de Compras Públicas y ésta, dados los antecedentes, bloqueó a la empresa y la compra de servicios hacia ella por parte de cualquier entidad pública. 

Frente a esta situación el proveedor presentó recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de La Serena, en contra de la Dirección de Compras Públicas, Fonasa y el Servicio de Salud Coquimbo, aduciendo que el bloqueo afectaba indirectamente a 175 pacientes e indicando que lo que correspondía era el bloqueo para futuras licitaciones y no para convenios vigentes. Además, solicitó una orden de no innovar en cuanto a la atención de los pacientes hasta que se resolviera dicho recurso.

Ansieta explica que como el máximo tribunal regional acogió la orden de no innovar, ello impidió que los pacientes quedaran sin atención, por lo que aclaró que hasta la fecha “los pacientes que estaban siendo atendidos por Osmodial siguieron siendo atendidos tal cual. La única dificultad que se produjo es que algunos pacientes nuevos no pudieron ser derivados a Osmodial y tuvieron que ser derivados a otros centros de diálisis o a los propios hospitales (de La Serena y Coquimbo) Los pacientes nunca dejaron de ser atendidos”. 

En cuanto al fallo de la Corte Suprema, el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo explicó que lo que indica este pronunciamiento es que se siga trabajando como se ha hecho desde agosto a la fecha y, “ahora, el Servicio de Salud tiene 6 meses a partir del fallo para redistribuir los pacientes que se atienden en Osmodial hacia otros centros, porque es evidente que hay un tema no menor en el hecho que un prestador haya sido condenado por practica antisindical”, por ello los pacientes van a ser derivados a las empresas que suscriban el nuevo convenio marco que está en proceso y que entrarían en vigencia hacia inicios de 2014.

Cabe señalar que el fallo fue unánime los ministros de la 3ra Sala de la Corte Suprema, los cuales acogieron la acción cautelar presentada por pacientes del Centro de Diálisis Obregón, Subiabre y Morales Ltda. Los 175 pacientes quedaron sin atención al ser condenado el centro de salud por prácticas antisindicales e impedido de contratar servicios con el Estado.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.