Hacer un comentario

Critican tardanza frente a emergencia ambiental tras derrame de ácido sulfúrico en Illapel

06 Enero 2014

Molesto se manifestó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, por la lentitud en la aplicación de medidas de emergencia respecto al derramamiento de ácido sulfúrico en la carretera que une Illapel con Los Vilos.

Corresponsales ... >
authenticated user

Molesto se manifestó el Alcalde de Illapel, Denis Cortés Vargas, por la lentitud en la aplicación de medidas de emergencia respecto al derramamiento de ácido sulfúrico en la carretera que une Illapel con Los Vilos, hecho que se evidencia –según explicó la autoridad- con las 60 horas en que estuvo cortada la mencionada ruta.

Cortés Vargas informó que la empresa que ocasionó este desastre ambiental, Transportes Vergara, aun no dispone de los equipos necesarios para que se haga la limpieza fina en el lugar, los cuales, a pesar que el accidente ocurrió el viernes a las 13:00 horas, estiman estarían presentes durante las próximas horas o incluso durante la jornada del martes.

“Los servicios públicos han sido sobrepasados, la empresa Transportes Vergara no ha cumplido con ningún protocolo de seguridad, también podemos dar cuenta que a pesar de las 60 horas que estuvo cortada la carretera, aun no se terminan los trabajos” manifestó el jefe local.

Asimismo Cortés Vargas hizo notar que no se han hecho presentes en la zona ni el Seremi de Medioambiente, ni el del Transportes, entendiendo que ellos tiene mucho que decir en esta materia.

Cabe destacar que lo que ha avanzado hasta el momento, es solo la limpieza de la carretera, ruta que eventualmente sufriría un nuevo corte para hacer la limpieza llamada “fina” a través de una aspiradora industrial. En cuanto a la Quebrada “El Sauce”, donde se vertió gran parte del ácido, aun no comienza ningún tipo de trabajo.

AFECTADOS

Por su parte la familia Bugeño, quienes habitan a pocos metros donde se volcó el camión con la sustancia peligrosa, se mostró también muy disconforme con la respuesta de la empresas involucradas, en este caso Vergara y Minera Tres Valle, esta última quien compra el ácido que se transportaba.

La molestia radica principalmente en que es el segundo accidente protagonizado por la misma empresa de transportes. Según Lorena Bugueño, se confía poco en ellos, dado que la anterior experiencia fue mala. “Acá los únicos que han respondido por nosotros han sido la municipalidad pero la empresa ni siquiera se ha acercado a preguntarnos si necesitamos algo”.

RESPONSABILIDADES

En tanto la Empresa Trasportes Vergara, quienes son señalados como los principales responsables y sobre quien recae las críticas en la tardanza de la respuesta, señaló, a través de su gerente, Aldo Sánchez, que responderán a través de los seguros que tiene contratados “Estamos trabajando con una empresa especialista en el área que es Suatrans y estamos preparando el programa para la mitigación de todo el daño causado. Nosotros tenemos seguros comprometidos para todo lo que fue el accidente”.

Por su parte el Ingeniero Ambiental, Rigoberto Rojas, encargado comunal de temas ambientales señaló que existen una serie de irregularidades. “Incumplen con lo que dicen en la resolución de calificación ambiental, por lo que el alcalde ha instruido nuevamente que enviemos un informe al Servicio de Evaluación ambiental para que se inicie un proceso de sanción sobre los protocolos que ellos generan en la declaración de impacto ambiental y que son autorizados”.

CORTE DE CARRETERA

Respecto al corte de 60 horas de la carretera, el Gobernador de Choapa, Rodolfo Zúñiga, explicó que hubo algunas descoordinaciones que retrasaron aún más la reapertura. “Esa fue una debilidad y hablé con la Secretario Regional Ministerial de Salud (S) y me dijo que eso no le correspondía porque era un tema integral con otros servicios y por eso me hice presente en el lugar para habilitar el camino. Pero ahora los servicios públicos están dispuestos a fiscalizar lo que va hacer la empresa privada”.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.