Hacer un comentario

Fiesta Chica de Andacollo: Renacer Histórico, Mariano, Patrimonio Latinoamericano

29 Septiembre 2007
Este domingo 7 de Octubre se celebra la Fiesta Chica de Andacollo, tradición religiosa que cumple 331 años.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
Luego de la desaparición sin registro causal, de la primera imagen de la Virgen de Andacollo desde la capilla antigua, la iglesia paso a llamarse de San Miguel, en honor al Arcángel. Con gran visión del enorme fervor religioso mariano, el cura párroco Bernardino Álvarez de Tobar, inició una campaña popular entre los andacollinos de aquel entonces, que terminó con la recolección de 24 pesos, encargando una imagen a Lima (Perú), la imagen llegó a comienzos de 1676, recuperando su advocación (título que se da a una iglesia, capilla o altar en virtud del santo o del acontecimiento sagrado al que están dedicados). El Primer domingo de octubre de ese mismo año, la imagen fue bendecida, dando origen a la fiesta chica de Andacollo.
Miles de peregrinos, promeseros, fieles y turistas venidos de todas partes suben año a año (Octubre y Diciembre), a presentar sus respetos a Nuestra Señora del Rosario de Andacollo. Caminando desde la ciudad de La Serena o Coquimbo, la travesía dura alrededor de siete horas a buen ritmo, en vehiculo no más de 50 minutos. Esta gran devoción religiosa, ha traspasado las fronteras, extendiendo el culto a la Virgen Chinita, hacia la provincia de Cuyo, San Juan, Tinogasta, Catamarca en Argentina. En donde se celebra la misma tradición religiosa mariana, con variantes propias de la interacción intercultural, se entremezclan banderas chilenas y argentinas bajo un mismo fervor religioso. Andacollo es el templo mariano más antiguo de América Latina, solo antecedido por el de Guadalupe en México. Desde fines del siglo XVI hubo una construcción sucesiva de cuatro templos, hasta llegar a la Basílica Menor, inaugurada el 25 de diciembre de 1893.
Para contextualizar el pulso mundial de la época, en 1676 terminaba la guerra de King Philip (Nueva Inglaterra, hoy EEUU) que costó la vida a un millar de colonos británicos y a tres millares de indígenas y que significó la extinción de los wampanoag (indígenas) y la casi total desaparición de los narraganset, para los europeos fue la más sangrienta de todas las guerras indias. En España era Rey Carlos II. La guerra de Arauco, había acabado y se consigna que en 1676 ya podían los hispanocriollos atravesar hacia Chiloe y Valdivia sin riesgo.
Este culto mariano, la fiesta Chica de Andacollo, ha resistido todos los embates históricos, arraigándose en la identidad de un pueblo que se construye a sí mismo, a partir de sus raíces. Hoy cuando más que nunca se requiere una urgente intervención para reparar el Templo Antiguo, la fiesta chica nos espera, con toda la magia de la montaña, bajo el manto patrimonial y religioso. La esperanza y la fe nuevamente se renuevan, Nuestra Señora del Rosario de Andacollo, nos espera.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.