Hacer un comentario

Imagen de Teresa

A próposito del "Pije

A próposito del "Pije Allende"

Del libro "1970 - La utopia marxista en Chile"

Con el correr de los días y en una de sus célebres conversaciones con su ideólogo el francés Regis Debray, a una pregunta de éste, Salvador Allende le manifestó: (sic) "Ubícate en el período en que se produjo este estatuto y lo medirás como una necesidad táctica"

En la misma entrevista y refiriéndose al "Che" Guevara dijo: "Hay entre Guevara y yo diferencias indiscutibles, pero formales. En el fondo las posiciones son similares, iguales"

Al contra preguntar Debray si se trataba de diferencias tácticas, el señor Allende respondió: "Exacto. Cada dirigente debe proceder al análisis concreto de una situación concreta; esa es la esencia del marxismo. Por eso cada país frente a su realidad traza su propia táctica".

Conclusión: los marxistas siempre han sostenido íntimamente que es moral todo aquello que sirva para destruir a la sociedad explotadora y burguesa hasta su más mínimo vestigio ideológico y cultural, y es moral todo lo que sirve para crear una nueva sociedad. Es cosa de ver lo que ocurre en Cuba.

Es fácil concluir, entonces, que desde la óptica del marxismo un régimen democrático no posee valor alguno, pero sí es un buen camino como cualquier otro, para acceder al poder y de hecho lo seguirá si es viable, tal como ocurrió en Chile.

A la luz de estos antecedentes sólo un conocimiento marginal de los 1.000 días UP explicaría que alguien todavía hoy se atreviera a sostener que esta coalición gobernante se manejó, aunque sólo fuera formalmente, dentro de los límites señalados por la Constitución y las leyes del estado de derecho chileno.

Recordemos al pasar, que el señor Allende dijo al iniciar su mandato: "la vía chilena al socialismo no representará al país efusión de sangre ni problemas económicos", lo que resultaría tan ajeno a la verdad histórica como que su gobierno se ceñiría a la Constitución y a las leyes.

Más de un ciento de vidas debieron perderse por muerte violenta debido a móviles políticos o sociales durante el régimen de la UP. Extremistas encarcelados fueron liberados y calificados por el señor Allende como "jóvenes idealistas", iniciaron de inmediato una serie de asesinatos -seis sucesivos-, entre ellos el del ex-Ministro del Interior del Gobierno de Frei Montalva, Sr. Edmundo Pérez Z. Dirigentes y cabecillas del MIR, también indultados por el Presidente, se encargarían de orquestar los desbordes de la legalidad que tanta sangre costaría a este pueblo.

Paralelamente el país fue llevado por la UP a la peor crisis económica y social de que se tenga memoria en la historia moderna, con la sola excepción de aquellos países azotados por guerras u otros conflictos.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.