Hacer un comentario

Imagen de Oscar Alarcón

Desde la perspectiva del

Desde la perspectiva del presente, es difícil para muchas personas, entender el caos social, político y económico que vivía el país bajo el gobierno de la UP. Las acciones que emprendió el regimen, en su meta de construir un socialismo, basado en las estatizaciones de los medios de producción, había producido baja de la producción, desabastecimiento y acaparamiento de bienes, tanto por parte de empresarios y de particulares. La mayor parte de los elementos esenciales se conseguían en el mercado negro, a precios muy superiores a los oficiales y en niveles de especulación.No podía ser de otro modo, ya que el Gobierno fijaba precios oficiales a un sinnúmero de productos, (hasta los completos tenían precios regulados, según si llevaban palta , etc). Este absurdo económico devino en la debacle en la que se recurrió por el Gobierno a la creación de las JAP (Juntas de Abastecimientos y Precios) dirigida por la Dirección de Industria y Comercio, y el establecimiento de la libreta de racionamiento, al estilo de la dictadura cubana.

La inflación del año 1973 alcanzó al 508,1 % cifra inimaginable en los tiempos actuales. Los salarios reales cayeron en 5,7% en Enero de ese año y en 20,4% en Julio. La producción igualmente estaba colapsando, y cayó en un 94% en el período Enero-Julio, en comparación con el año anterior.

En los últimos meses del gobierno UP el país estaba prácticamente colapsado.Y se añadía a esto una escalada violentista que presagiaba un futuro terrible: La amenaza de una guerra civil.

Ante esto,vino el inevitable Golpe Militar, única salida posible al estado de cosas, y el término del experimento y debacle socialista.

No pudo o no supo Allende manejar el país. Muchos políticos de esos años, como el ex Presidente Alessandri, consideraban a Allende un charlatán, y totalmente ignorante en materias económicas.

Como sea, el experimento socialista no tenía nada de democrático, ya que se basaba en la votación de una minoría del país, y llevaba directamente a Chile a una dictadura al estilo de la castrista.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.