Hacer un comentario

Imagen de Pedro

Es posible la fraternidad?

Es posible la fraternidad?

Nuestros principios señalan esencialmente que luchamos por la fraternidad, la igualdad y la libertad, y yo les pregunto a ustedes, y me pregunto yo; quizás el único mérito que puedier tener es que esa pregunta que hoy hago en público la he hecho también, con la tolerancia como expresión superior de nuestros conceptos en muchos talleres.

Es posible la fraternidad en una sociedad donde una minoría es dueña d elos medios de producción y en donde la gran característica es vivir de la explotación del hombre por el hombre?

Puede existir la igualdad entre el campesino que siempre, y siempre estuvo tumbado sobre la tierra ajena, más que regando con agua, con su propio sudor, el surco que iba a entregar; no el alimento para los suyos, sino el alimento para el patrón que supo darle lo que quiso, pero que nunca entendió que el campesino era también un ser humano?

Puede existir la igualdad cuando en la más democrática de nuestras Universidades tan sólo el dos por ciento son hijos de obreros y ha ingresado excepcionalmente, o nunca hasta ahora, un hijo de campesinos?

Puede existir la igualdad en una sociedad que a unos les permite la satisfacción material de todo lo que quieran y a otros les niega lo esencial que el hombre necesita para vivir?

Puede existir la libertad, desde el punto de vista profundo y serio de nuestras convicciones, en una estructura social en donde el hombre es esclavo, en primer lugar, de la obligación fundamental de dar comida a los suyos, de alimentarse él mismo y, sin embargo, no sabe si podrá hacerlo?

Puede existir la libertad en una sociedad donde el hombre que tiene un trabajo lo atesora, porque sabe perfectamente bien que si lo pierde será un cesante más?

Puede existir la libertad donde los medios de información, difusión y propaganda pertenecen y son manejados por intereses que no son los de Chile ni de la mayoría, sino de los intereses bastardos de las minorías que defienden sus privilegios?

Dr. Salvador Allende Gossens

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.