Hacer un comentario

¿Qué ocurre con el servicio de ambulancias en Ovalle?

14 Octubre 2007
Al colapso del servicio hospitalario, a la falta de profesionales médicos, sumado a ello los sordos oídos de las autoridades, se suma el deficiente funcionamiento del SAMU en Ovalle.
Corresponsales ... >
authenticated user
El pasado 26 de septiembre, el ovallino de 74 años, Héctor Cajas Valdivia, tropezó en calle Arauco producto del mal estado de las veredas. Como consecuencia, quedó inconsciente, se rompió la frente y se quebró el tabique nasal.
Posterior al accidente, estuvo 40 minutos tirado en el suelo, siendo auxiliado por los transeúntes, mientras esperaban impacientes la llegada de una ambulancia, la cual se encuentra a pocas cuadras del lugar.
A 18 días del suceso, El Observatodo conversó con Héctor Cajas. Héctor es dirigente vecinal y paradójicamente, forma parte del Consejo Consultivo del Hospital de Ovalle, organismo que tiene como objetivo, velar por los intereses de los usuarios de la salud.
Según cuenta nuestro entrevistado... “tuve que esperar mucho para que fueran a ayudar donde tuve el accidente y cuando salí del hospital, me señalaron que tenía que irme por mis propios medios hasta la casa, porque no habían ambulancias. Yo no estaba condiciones para llegar solo, afortunadamente una patrulla de Carabineros me trasladó”.
Como integrante del Consejo Consultivo, Héctor cuenta que, en una de las tantas reuniones sostenidas, “llegó un paramédico de La Serena, a dar la orden de, que la DOS ambulancias disponibles para la PROVINCIA, deben dar apoyo a comunas como Combarbalá, Río Hurtado, Punitaqui, Monte Patria y Ovalle”.
Además afirma que “todos los llamados que se realizan al 131 del SAMU, son contestados en La Serena y allá se decide si envían o no una ambulancia hasta el lugar de un accidente, o bien, a la casa de algún enfermo grave”.
Con todas estas afirmaciones, se desprende que el servicio de ambulancias del SAMU no da abasto para los requerimientos de la ciudad y de la provincia. Por otro lado, el que los llamados se recepcionen en la capital regional, ciertamente produce un importante retraso en el envío de una ambulancia, situación que produjo la demora en el caso de Héctor.
Para confirmar estas afirmaciones, llamamos al SAMU a través del 131. Extrañamente durante muchas horas no contestaron el teléfono, hasta que al fin pudimos conversar con la directora de turno del servicio, quien no nos quiso dar su nombre al entender el motivo de nuestro llamado. De todas formas, éste se realizó el viernes 12 de octubre a las 19:42 horas.
La directora de turno, confirmó que efectivamente el SAMU de La Serena es la que recibe todos los llamados de la región y posteriormente se canaliza la solicitud. ¿Con cuanta demora? Según dijo, “depende del lugar del accidente, pero llegamos siempre y cuando exista riesgo vital”. Al consultar sobre la disponibilidad de ambulancias en el Hospital de Ovalle, la directora no quiso referirse al tema y nos derivó al departamento de comunicaciones del hospital, dando fin a este llamado.
Lamentable para nuestro entrevistado, su caso no fue considerado de riesgo vital, por lo tanto tuvo que esperar pacientemente e inconsciente, durante 40 minutos para que alguien de La Serena, pudiera darle el “privilegio” de ser auxiliado por una ambulancia que se ubica a pocas cuadras. Para colmo, después de haberse atendido ya no había una ambulancias disponible para su traslado.
Ciertamente existen graves falencias en la forma como se canaliza el envío de una ambulancia en la región. ¿Cuánto tiempo deberá seguir esperando un accidentado grave? ¿Quién se hace cargo de la escasez de ambulancias? Es un tema que analizaremos en una próxima edición, mientras esperamos a que las autoridades se hagan cargo de la problemática.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.