Hacer un comentario

¿Puede Chile Convertirse en un País Desarrollado en América Latina?

16 Octubre 2007
Ante nuestra realidad, debemos poner acento en las carencias que tenemos como país. Necesitamos abrir el debate sobre los errores profundos que estamos cometiendo, lo demás, es solo dormirse en los laureles.
Eduardo Duarte Yañez >
authenticated user Corresponsal
A finales de la década de los noventa, irrumpió con fuerza la frase “somos un país en vías de desarrollo” . Tal apreciación prevaleció en todos los discursos políticos, económicos, sociales, empresariales y hasta en los deportivos y faranduleros.
Si analizamos la puesta en valor de “En Vías de desarrollo”, es un concepto que retrata casi a la perfección nuestra idiosincrasia chilena. Ósea, no somos Desarrollados, pero tampoco Subdesarrollados, nos inventamos una figura algo así como casi casi, con pseudónimos estilo “Los Ingleses de América Latina” o “Jaguarlandia” .
Con el avance de las comunicaciones y las nuevas tecnologías, la Globalización se ha adentrado en las venas de nuestra nación un poco inocente. Nos costó muchas peleas sin sentido de la clase política, asumir que las transnacionales mineras debían pagar un Royalty (Impuesto). Existían claros intereses creados, de muchos que detentan el poder político, en estas empresas poderosas. Se lanzaban hipótesis, que aseguraban que la inversión extranjera arrancaría de Chile, solo para desestabilizar a la opinión pública y crear un clima enrarizado de miedo al futuro. Si no hubiese llegado con tanta fuerza mediática la Revolución Pinguina, estaríamos a años luz de discutir una reforma total a la Educación Chilena.
Por nuestra falta de estrategias, estamos quedando fuera del proyecto energético más grande de Latinoamérica (Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina). El sistema de SUBSIDIOS del Consejo de la Cultura y Las Artes, avanza a paso lento, estableciendo vicios permanentes [estandarizando la cultura a la solicitud del mercado, aplastando la innovación] en la distribución de los recursos. Además de carecer de un cuestionamiento sobre el País Multicultural que somos.
La abismante desigualdad en la distribución del ingreso en el Chile de hoy, es una vergüenza . En la mayoría de las 365 comunas, los PLADECOS (Plan de desarrollo local), son elaborados por consultoras externas sobre estadísticas añejas. La ansiada Profesionalización de los cargos públicos, no llega. En los Consejos Regionales (CORE, Intendencia) donde se deciden inversiones millonarias para las regiones, hay crispación sobre la elección popular (sufragio universal) de los consejeros, siendo que muchos de ellos ni siquiera saben Elaborar un Proyecto del Sistema Nacional de Inversiones, menos sabrán evaluarlos. Otra vergüenza nacional.
La presidenta ha llamado a los ciudadanos a participar activamente en las decisiones e impresiones sobre el Chile de Hoy, pero al parecer no esta en “sintonía”, con sus colaboradores. Al primer cuestionamiento sobre temas delicados, a los políticos de turno, se les levanta la cresta [gallo] y buscan por todos los medios eliminar a ese posible enemigo. ¿Por qué? porque hoy ya no valen los ideales, ni la visión de un Chile hacia el futuro, sino más bien lo que prima, son las “Agendas Políticas Personales” , que les importa el resto.
Se acercan las elecciones municipales y se están matando por imponerse unos sobre otros, hasta en sus mismos pactos. La ambición ha rebasado todos los límites. La barrera de las desigualdades a ellos no les toca de cerca, pues ya llevan años y años con un puesto asegurado, sintiéndose omnipotentes e intocables. Al parecer se olvidaron que el respeto se gana, no se adquiere por añadidura con un cargo o con una presidencia en un partido.
Apuntando hacia la Geo-Política, creo que el hecho de que estuviéramos casi en el fin del mundo [desconectados], considerado antes un mal para el desarrollo, con el salto tecnológico y la Globalización, es hoy un punto a favor, pues nuestras fronteras geográficas nos blindan y nuestras fronteras político-administrativas que están pendientes de integración, son un puesta en valor que debemos aprovechar ¡YA!.
Es cierto que en Chile, hemos avanzado en muchos aspecto en estos años de “democracia”, pero el detenernos y poner acento solo en los logros obtenidos NOS ESTANCA, comparaciones estilo “Cortinas de Humo” [Ministra Provoste] al comparar la calidad de nuestra educación con la de los restantes países Latinoamericanos, no contribuyen a salir del casi casi . Oposición y Oficialismo, se entremezclan produciendo nuevas mutaciones, para repartir una nueva distribución del poder ENTRE ELLOS MISMOS, la Democracia Cristiana que se va más al Centro, etc. ¿No tenemos la capacidad suficiente para convertirnos en un PAIS DESARROLLADO?. Ya otros países bajo nuestras mismas condiciones lo lograron, ¿por que no podemos nosotros? .
No estamos tan lejos de la gran meta del desarrollo, el informe de desarrollo humano de las Naciones Unidad el 2005, nos posicionaba en el lugar 37, en un listado de 177 países considerados de “alto desarrollo humano”, España en tanto ocupaba el puesto 21 y Noruega el primer lugar con una esperanza de vida de 79,4 años y un ingreso per cápita de 37.270 dólares (americanos) anuales. Ante nuestra realidad debemos poner acento en las carencias que tenemos como país, es lo que necesitamos, abrir el debate sobre los errores profundos que estamos cometiendo, lo demás es solo dormirse en los laureles y camaleón que se duerme

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.